14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonidas Centeno. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Centeno impune en el parlamento

Representantes de tres bancadas mayoritarias dicen que Asamblea Nacional no debe investigar el uso que le dio Centeno al Fondo Social [doap_box title=”Las declaraciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El diputado José Pallais manifestó que cuando entre en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, posiblemente en diciembre, el uso del Fondo Social deberá ser revelado […]

  • Representantes de tres bancadas mayoritarias dicen que Asamblea Nacional no debe investigar el uso que le dio Centeno al Fondo Social
[doap_box title=”Las declaraciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El diputado José Pallais manifestó que cuando entre en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, posiblemente en diciembre, el uso del Fondo Social deberá ser revelado sin restricciones a los ciudadanos.

[/doap_box]

Sólo el MRS exige investigación a fondo y suspensión de Fondo Social

Diputados de las tres bancadas mayoritarias en la Asamblea Nacional descartaron ayer impulsar una investigación sobre el uso que su colega, Leonidas Centeno, efectuó sobre más de un millón de córdobas provenientes del Fondo Social, que lo entregó a su esposa entre los años 2002 y 2007.

El secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, y la jefa de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), María Eugenia Sequeira, señalaron que la Contraloría General de la República (CGR) es la encargada de indagar el caso.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, sostuvo que el escándalo que envuelve a Centeno obedece a una pugna interna en el FSLN.

Centeno ejerció una diputación propietaria entre 2002 y 2007 y ahora es suplente de Ramón Villagra, con quien mantiene diferencias.

“Ese es un caso que lo está viendo el Consejo de la Contraloría y vamos a esperar. Nosotros, como política, debemos respetar las funciones que tiene cada ente del Estado, si la Contraloría está estudiando este caso, esperemos los resultados”, indicó Figueroa.

“NO NOS COMPETE”

Cada diputado recibe al año 440 mil córdobas como parte de un denominado Fondo Social.

Pocos legisladores acceden a entregar el detalle del uso que efectúan sobre la millonaria suma.

Sequeira consideró que en última instancia es la junta directiva del parlamento, la encargada de decidir si abren o no una investigación interna en el parlamento.

“No nos compete a nosotros, para eso hay otras instancias, para eso está la Contraloría”, señaló Sequeira al referirse al caso Centeno.

El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, consideró el lunes que Centeno merece presunción penal por el irregular uso que le dio al Fondo Social entre 2002 y 2007.

Pero los diputados se resistieron ayer a que la Comisión de Probidad y Transparencia efectúe una investigación sobre un caso que tiene su origen en el propio Poder Legislativo.

PLEITO DE “COMPAÑEROS” DICE RODRÍGUEZ

Rodríguez también rechazó la apertura de una investigación interna por parte de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional.

“Ese es un pleito que tiene el propietario (Villagra) con el suplente (Centeno), y esa es una cuestión que tiene que resolver el Frente Sandinista y cada funcionario es responsable de sus propios actos”, resumió Rodríguez.

MRS ES LA EXCEPCIÓN

La diputada Mónica Baltodano, representante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una minoritaria bancada de tres miembros en el parlamento nicaragüense, afirmó que debería existir una investigación.

Baltodano señaló que en el pasado propuso a su bancada, en ese entonces la del FSLN, eliminar el Fondo Social, pero encontró resistencia.

“He sostenido que estos fondos deberían ser otorgados a las municipalidades, ese ha sido mi planteamiento, lo debatí en mi bancada en aquel entonces, la verdad es que hay mucha resistencia en ese sentido”, reveló Baltodano.

Cada año el parlamento destina 40.5 millones de córdobas al Fondo Social, monto que se reparte a razón de 440 mil córdobas por cada uno de los 92 diputados.

Baltodano señaló que no ha habido suficientes controles sobre el uso de esa millonaria partida.

“No hay controles estrictos, en otras ocasiones ha habido informaciones de que no es exhaustivo el detalle que presentan (los diputados)”, criticó.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí