14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Pérez de la Llana (LA PRENSA/ C. MUNGUIA )

Vuelven las tomas de tierra en Chinandega

Se insiste que el Gobierno debe ver los conflictos agrarios con carácter de urgencia CORRESPONSAL / CHINANDEGA Un informe policial sobre las sorpresivas tomas de tierra en los municipios Villanueva, Chinandega y El Viejo, pone al desnudo el recio conflicto agrario que se vive en la zona de Cosigüina y El Becerro, sitios donde se […]

  • Se insiste que el Gobierno debe ver los conflictos agrarios con carácter de urgencia

CORRESPONSAL / CHINANDEGA

Un informe policial sobre las sorpresivas tomas de tierra en los municipios Villanueva, Chinandega y El Viejo, pone al desnudo el recio conflicto agrario que se vive en la zona de Cosigüina y El Becerro, sitios donde se han registrado tomas, en el fin de semana.

El comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la Policía de Chinandega, declaró a LA PRENSA que al menos 10 casos son analizados, los cuales ameritan que las instancias correspondientes, los Juzgados, la Intendencia de la Propiedad o el Gobierno, tomen medidas pertinentes para alcanzar la paz en la zona.

“Nuestra posición es persuasiva. En el caso de Villanueva, la mayoría son gente de la ex Resistencia, que no posee documentos”, dijo Castro

Entre los conflictos semiurbanos se mencionan la toma de tierras en el sector de La Motosa, en El Viejo, donde el alcalde sandinista Germán Muñoz reclama un lote de ocho manzanas al señor Jairo Sequeira, quien asegura que compró legalmente la propiedad para levantar una zona franca.

EN LA CIUDAD

En Chinandega también se generó otra toma, en el sector de Santa Patricia, ya que un predio de tres manzanas fue tomado por precaristas. El terreno fue comprado a un costo de 40 mil córdobas, que entregó a la Federación de Futbol de Chinandega, el ex diputado sandinista Freddy Solórzano Altamirano.

En la zona rural se registraron tomas en Petacalpete, en la finca El Guasimal, donde se tomaron 145 manzanas. En Punta Ñata, una propiedad de más de 50 manzanas donde se disputan la tierra Juan Ramón Zapata Castillo y Leonel Deras Wong.

Las últimas tomas este fin de semana se registraron en El Bonete, Villanueva, en una propiedad perteneciente a Eduardo Gómez, y otro caso más reciente es el de Zoila Margarita Navarro en una finca ubicada en El Viejo.

“En algunos casos las partes se someten a arbitraje en una instancia de la Dirección para la Resolución Alterna de Conflictos, para buscar solución”, dijo Castro.

OTROS CASOS

Otros casos que se conocen es el de Roberto Membreño, propietario de la Marina Puesta de Sol y Max Garay, otros entre Alcides Velásquez y Danilo Monzón, estos dos en Aserradores.

En la finca El Tanque, en Cosigüina, se da otro problema entre Ana María Zúñiga con Francisco Lacayo Barberena, en una disputa de mil manzanas. Además del caso de las tierras de la Virgen del Hato, entre el presidente de la comunidad Cristóbal Moreno y otros.

REFUTA A OSCAR PÉREZ DE LA LLANA

Eximio Mauricio Caballero, propietario de la finca rural Santa María, que pertenece a la propiedad Elena María, lotificada a varios dueños, se presentó a esta corresponsalía para limpiar su nombre. “Yo nunca he tenido un pedazo de tierra en la comunidad rural El Chorro, jurisdicción de Cosigüina, en el municipio El Viejo”, afirmó Caballero.

El afectado fue señalado por Oscar Pérez De la Llana como uno de los hombres que tienen que ver con los conflictos de tierra en esa localidad, y demostró con documentos en mano, que junto con el señor Marcos Antonio Amaya son dueños en dominio y posesión de un lote de tierra que mide 100 manzanas, resultado del pago de una deuda contraída por el señor Gilberto Marcelino Ramos Alegría, quien era en deberles la cantidad de 20 mil córdobas, producto del pago de un cabezal.

Caballero indicó que en la zona existen muchos conflictos agrarios. El Ministerio Público, los jueces y la Policía deben tomar cartas en el asunto, con la seriedad que el caso apremia.

“Yo por mi condición de discapacitado, contraté los servicios de un vigilante en mi propiedad, la que he cercado con alambre de púas nuevo, para darle seguridad, ya que en ella se pastará ganado de doble propósito”, explicó Caballero, quien dice ser retirado del Ejército de Nicaragua, pero no pertenece a los ex retirados que fueron favorecidos con tierras en aquella localidad.

PROBLEMAS A UN KILÓMETRO DE SUS TIERRAS

Además, mencionó que los conflictos de tierra están registrándose a un kilómetro de su propiedad, y que se generan entre el resto de la propiedad denominada Elena María, que son vecinos del ex coronel Oscar Pérez De la Llana, quien es el que tiene problemas con los vecinos del colectivo de trabajo denominado Gómez Armas.

Entre las irregularidades que se manifiestan en este conflicto, dijo Caballero, se asegura que la doctora Yara Pérez, intendente de la Propiedad en Managua, no le ha tomado importancia a un asunto delicado, por el cual puede haber consecuencias más graves.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí