14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Rivas al fin investigará

Presidente del Consejo Supremo Electoral dice que hará investigación del “cedulazo” y enviará resultados a las autoridades correspondientes [doap_box title=”PLC: hay 50 mil liberales sin cédula” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Autoridades del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) expresaron su preocupación por la supuesta entrega de una cédula de identidad a Alberto Bermúdez, emisario de las FARC, grupo irregular […]

  • Presidente del Consejo Supremo Electoral dice que hará investigación del “cedulazo” y enviará resultados a las autoridades correspondientes
[doap_box title=”PLC: hay 50 mil liberales sin cédula” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Autoridades del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) expresaron su preocupación por la supuesta entrega de una cédula de identidad a Alberto Bermúdez, emisario de las FARC, grupo irregular colombiano.

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer después de la reunión del CEN, el ex presidente Arnoldo Alemán expresó que mientras en Nicaragua los funcionarios del Poder Electoral le niegan el derecho a miles de ciudadanos para obtener su documento de identidad, “guerrilleros de las FARC de Colombia tienen cédula de identidad nicaragüense”.

Afirmó que tiene información de que a unos 50 mil liberales no les han entregado su documento de identidad, ya que al ser manejado por sandinistas, priorizan la entrega a personas afines al partido de Gobierno.

No descartan que una vez concluya el proceso electoral se retome el proyecto de creación de un instituto de cedulación.

María José Uriarte

Otra vez contra Enríquez

María José Uriarte[/doap_box]

Pero sigue negando la cédula y no explica porqué aparece en el padrón

En declaraciones ayer al mediodía al noticiero Noticias 12, el presidente del Consejo Supremo Electoral, en vez de explicar cómo se pudo dar la anomalía del “cedulazo”, volvió a responsabilzar al Jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez de “cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia”

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, negó ayer que una cédula de identidad para Alberto Bermúdez, supuesto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), haya sido impresa por esa institución del Estado, aunque dijo que el caso será investigado.

Bermúdez, mencionado en los correos electrónicos encontrados en la computadora del fallecido jefe de las FARC, “Raúl Reyes”, portavoz internacional de esa guerrilla, gestionó una cédula nicaragüense, según investigaciones de LA PRENSA.

Según el documento, Bermúdez (bajo su nombre nicaragüense) reside en la comarca Nejapa, pero en la dirección que ahí se indica ningún vecino dice conocerlo.

Luego de varios meses de investigación de LA PRENSA, se descubrió que Bermúdez obtuvo la cédula en base a una partida de nacimiento fabricada en los Juzgados, con dos testigos, uno de los cuales asegura no conocerlo.

En declaraciones al Canal 12 de televisión, Rivas aseguró ayer que “de estar impreso ese documento (la cédula), estaría en nuestro poder”.

“Nosotros estamos haciendo las investigaciones del caso en lo que corresponde a lo que son nuestras funciones, y pasaremos el asunto a Auxilio Judicial de la Policía”, sostuvo Rivas.

Añadió que el resultado de las investigaciones lo pasarán a la Fiscalía “si salen algunos involucrados en alguna situación que se dio como una cosa normal y castigaremos a los culpables, si los hay”.

Rivas insistió en que hasta ahora lo que tiene son las denuncias que se han presentado públicamente.

GARANTIZA QUE NO ESTÁ BERMÚDEZ

“Puedo garantizar que nadie porta una cédula a nombre de ese señor (Alberto Bermúdez) ni con esas facciones ni descripciones físicas”, sostuvo Rivas.

Sin embargo, en realidad las investigaciones que LA PRENSA ha publicado revelan cómo Bermúdez adoptó una identidad nicaragüense bajo el nombre de René Alberto Gutiérrez Pastrán, que es el nombre que aparece en la cédula.

Aunque Rivas alega que no ha sido fabribada, el pasado jueves el ex director de Cedulación, Dionisio Palacios, dijo que si el nombre aparece en el padrón es porque la cédula fue fabricada.

DIPUTADOS PREOCUPADOS

La jefa de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), María Eugenia Sequeira, manifestó que “es preocupante” que se haya emitido una cédula para un supuesto miembro de las FARC.

“Creo que se debe crear (en la Asamblea Nacional) una comisión especial o desde la Comisión de Defensa y Gobernación que tiene la Asamblea Nacional y que empiece a llamar (a los implicados) y comenzar a investigar a profundidad”, sugirió Sequeira.

Asimismo, expresó que “debe existir un proceso” donde las autoridades de la Fiscalía intervengan en una investigación.

“A estas alturas el caso del ‘cedulazo’ es gravísimo, porque esto contribuye a dañar la imagen del país, porque un país que alberga terroristas va a traer señales negativas para la cooperación internacional”, dijo la diputada de la BDN.

“¿Qué confianza puede generar Nicaragua donde hay una dictadura e intolerancia a la libertad de prensa (…) y donde se apoya al terrorismo?”, se preguntó.

En tanto, el presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Castillo Quant, se mostró de acuerdo con iniciar una investigación desde el parlamento.

“Debemos investigarlo y verlo a fondo, porque se están cometiendo no sólo esas anomalías en este país”, dijo.

Por su parte el jefe de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, dijo que están esperando tener “más información para ver que lo que cabe”.

“No tenemos una posición a ese respecto”, agregó.

Al ser consultado el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, respondió: “Desconozco los extremos de la declaración de doña María Eugenia y desconozco los extremos del caso del ‘cedulazo’, si yo tuviera información con todo gusto te reaccionaría”.

EL “CEDULAZO”

El miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, tiene a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357- 0062M, luego de concluir un trámite irregular y expedito que habría realizado ante el CSE, bajo el nombre de René Alberto Gutiérrez Pastrán.

Tras varios meses de investigación, LA PRENSA descubrió que Bermúdez obtuvo la cédula en base a una partida de nacimiento fabricada en los Juzgados.

Se supone que esos procedimientos se realizaron durante un viaje que Bermúdez hizo a Managua en septiembre del 2007, y los realizó con ayuda del pintor Genaro Lugo, quien fue vecino suyo en la colonia Centroamérica y quien lo puso en contacto con el vocero del CSE, Félix Navarrete, el cual supuestamente agilizó el trámite.

Sin embargo, al ser consultado por LA PRENSA, Navarrete negó su participación.

Mediante el papeleo, Bermúdez asumió la identidad de René Alberto Gutiérrez Pastrán, al que le emitieron de forma expedita la cédula número 001-080357-0062M.

El hecho de que el documento de identidad ya figure en el padrón electoral, indica que la cédula fue elaborada y posiblemente entregada, dijo hace días a LA PRENSA el ex director de Cedulación, Dionisio Palacios.

De ser así, el supuesto nicaragüense René Alberto Gutiérrez Pastrán podría tener ya pasaporte nicaragüense e identificarse como tal en cualquier parte del mundo; y hasta podría votar en las próximas elecciones municipales del 9 de noviembre.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí