14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos zonas fronterizas de Nicaragua y Costa Rica serían beneficiadas con la realización de la carretera costanera. (LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL)

Apuestan a construcción de costanera

CORRESPONSAL/ RIVAS El posible comienzo de una primera fase de la construcción de la carretera costanera, el próximo año, beneficiaría en primera instancia a la ciudad turística de San Juan del Sur. “Son cuarenta kilómetros que en la primera fase requieren a lo inmediato de la consecución de 10 millones de córdobas para el año […]

CORRESPONSAL/ RIVAS

El posible comienzo de una primera fase de la construcción de la carretera costanera, el próximo año, beneficiaría en primera instancia a la ciudad turística de San Juan del Sur.

“Son cuarenta kilómetros que en la primera fase requieren a lo inmediato de la consecución de 10 millones de córdobas para el año 2009 y hacer una carretera de todo tiempo y en una segunda etapa sería adoquinar esos 40 kilómetros con una ciclo vía de dos metros de ancho, que tendría un costo estimado en 20 millones de dólares”, detalló el Alcalde de San Juan del Sur, ingeniero Eduardo Holmann Chamorro.

Los sanjuaneños están apostando a este ambicioso proyecto luego que la Alcaldía de San Juan del Sur firmara un acuerdo de hermanamiento con la Alcaldía de la Cruz, Guanacaste, Costa Rica, que incluye el desarrollo de las zonas fronterizas a partir de la habilitación de un puesto fronterizo migratorio que permita el tránsito de turistas que quieran cruzar de un país a otro, a través de esa ruta turística que uniría ambos lugares.

El ambicioso proyecto ya fue presentado al Gobierno de Nicaragua e incluso, recientemente el presidente Daniel Ortega dijo brevemente que se va a construir la costanera y que el actual alcalde de San Juan del Sur se podía hacer cargo de la misma.

Este corredor turístico que se desarrollaría con la primera etapa de construcción de la carretera costanera sería entre Marsella, San Juan del Sur y los Mojones del Naranjo en la parte que corresponde a Nicaragua, luego los cinco kilómetros que hay de los mojones del Naranjo a La Cruz, en territorio tico, serán trabajados por la Alcaldía tica en el próximo año.

PARA EL DESARROLLO

De concretarse cuanto antes este proyecto, Nicaragua tiene la posibilidad de incrementar su potencial turístico a destinos turísticos como Rivas, Ometepe, Granada y Masaya.

“Liberia en Guanacaste, Costa Rica, cuenta con un aeropuerto internacional que tiene importantes vuelos de Europa y Estados Unidos a diario, queda a 90 kilómetros de San Juan del Sur, equivalentes a una hora de camino por tierra y este corredor turístico nos daría la oportunidad de acceder a una parte de esos visitantes” manifestó el alcalde sanjuaneño.

Consideró que se incrementarían las visitas de ticos a San Juan del Sur, lo que fortalecería a las empresas turísticas de esa ciudad puerto y ayudaría a fortalecer el desarrollo del turismo rural comunitario en todo el sector de la costanera.

Para hacer realidad este proyecto se requiere que el Gobierno Central apruebe la instalación de un nuevo puesto fronterizo migratorio y de aduanas en los mojones de Naranjo.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí