Libros

La tregua Mario Benedetti Hispamer La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, de febrero de 1958 a marzo de 1959. Martín Santomé es un hombre viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores no es muy buena a causa de su obsesión […]

23/05/2009

La tregua

Mario Benedetti

Hispamer

La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, de febrero de 1958 a marzo de 1959. Martín Santomé es un hombre viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores no es muy buena a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento, al paso del tiempo, Martín decide pedirle matrimonio, cuando Laura a causa de una gripe deja de acudir a la oficina. Desgraciadamente Laura muere y Martín regresa a su vida aburrida y monótona después de su fallecimiento. Habiendo encontrado durante el tiempo que duró esta relación una tregua que Dios y la vida la han dado.

DEFENSA PROPIA: 60 POEMAS Y 85 BAGATELAS

Mario Benedetti

Hispamer

Con la ironía intacta, con la inocencia del niño, con el compromiso del militante, que es signo fundante de sus textos, Mario Benedetti sabe hacer la defensa de la lectura placentera. Entre los 60 poemas y las 85 bagatelas hay gestos para la emoción, la furia, la tristeza y la esperanzadora luz del mañana. Defensa propia es el testamento poético de un hombre cuyo oficio ha sido defender siempre la palabra. En diferentes lenguajes —poesía o bagatela— la impronta lírica, la capacidad de asombro, el ineludible paso del tiempo, la imagen instantánea y reveladora nos atraviesa como un rayo.

Canciones del que no canta

Mario Benedetti

Hispamer

Retoma las grandes preguntas sobre lo humano desde la íntima relación con el lector, que ha caracterizado su obra. El estrecho vínculo entre música y tiempo permite que su voz se renueve, como en ciclos, en la partitura de cada poema. “Pasamos y repasamos /y el paisaje no es el mismo”, advierte el poeta; la idea de pasar y repasar subyace en cada verso: allí donde la experiencia, por su misma convicción, se escapa entre los pasadizos urgentes del tiempo, Benedetti la rescata para retenerla e inscribirla en la calidez de estas páginas. Así, el tiempo se convierte en la cifra mayor de todo lo demás —el amor, el destino, la vida cotidiana impresa en los periódicos y la otra, de la que sólo podemos tener conciencia en sueños o en lúcidos desvelos—, mientras el lenguaje nos presta sus centímetros como un antídoto hasta que nos encontremos con el silencio definitivo. La reiteración en la coexistencia de opuestos, la inestabilidad de algunos elementos —la muerte como mar y luego como orilla— entrañan la percepción de un mundo múltiple. El “yo” oscila entre el encierro en su propia subjetividad y la confrontación con las variaciones del mundo que son, en última instancia, variaciones de un yo poético que lo abarca. Con abrumadora entereza, Mario Benedetti logra articular el desafío sin desgarrarse y nos invita a recorrer los rincones de su universo sumergidos en el asombro y sus revelaciones.

Librería Hispamer: costado oeste de la UCA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/08/2017 08:30 PM

Trump anuncia cambios tácticos en Afganistán sin precisar aumento de tropas

Internacionales
Trump anuncia cambios tácticos en Afganistán sin precisar aumento de tropas

Varios medios estadounidenses habían adelantado que Trump anunciaría un aumento de unos 4,000 soldados estadounidenses que se sumarían a los 8,400 que ya están en Afganistán..

21/08/2017 08:00 PM

Dos muertos y dos heridos en accidentes de tránsito en León y Masaya

Departamentales
Dos muertos y dos heridos en accidentes de tránsito en León y Masaya

Francisco Torres Narváez falleció luego de que el bus en el que viajaba perdiera el control y se estrellara contra un árbol, tras explotarle una de las llantas delanteras. Mientras el joven Erling J..

21/08/2017 07:47 PM

Harvey solo dejó lluvias dispersas en el Caribe nicaragüense

Nacionales
Harvey solo dejó lluvias dispersas en el Caribe nicaragüense

La tormenta tropical Harvey solo dejó lluvias en el Caribe del país. Sin embargo, según el pronóstico metereológico del Centro Humboldt, predominarán las tardes nubladas. ..

21/08/2017 06:10 PM

El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

Deportes
El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

JC Ramírez estará fuera de acción por al menos 10 días, diagnosticado con tensión en su codo derecho tras exámenes del lunes...

21/08/2017 05:01 PM

CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Política
CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que se están capacitando a fiscales para defender el voto..

21/08/2017 05:00 PM

Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Internacionales
Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Jorge Glas aseguró que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional que “viabilicen la solicitud del Fiscal”...