14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blogs y escritura: lenguajes que cambian

Reflexiones sobre el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs en Managua. Hace unas semana fui invitada a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs, una iniciativa de Miguel García Herraiz cónsul español y encargado de asuntos culturales de la Embajada española de Managua, y también apoyado por Renata Rodríguez vicerrectora de la Universidad Centroamericana (UCA) […]

  • Reflexiones sobre el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs en Managua.

Hace unas semana fui invitada a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs, una iniciativa de Miguel García Herraiz cónsul español y encargado de asuntos culturales de la Embajada española de Managua, y también apoyado por Renata Rodríguez vicerrectora de la Universidad Centroamericana (UCA) y Gonzalo Norori decano del Departamento de Comunicación de la UCA.

Varios escritores, blogueros y estudiantes interesados en el tema asistieron, entre ellos el novelista Sergio Ramírez que inició su exposición sobre la tarea de incorporarse a los nuevos retos de la tecnología y un recuento de su oficio haciendo referencia a los viejos modelos de publicación y escritura con las nuevas tecnologías asociados a las páginas virtuales.

También fueron invitados otros autores como la novelista Salvadoreña Jacinta Escudo quien, habló de la experiencia de las páginas culturales y en especial de la suya: http://www.filmica.com/jacintaescudos/ y por supuesto de cómo los blogs han sido muy importantes en las recientes elecciones de El Salvador.

Al igual, otra poeta invitada fue Rosa Chávez que comentó su experiencia de compartir la creación a través de su blogs; http://santatirana.blogspot.com/ un espacio dinámico e inquieto donde la poeta maya quiché expone de forma periódica parte de su visión cultural y poética del mundo.

Un primer bloque sobre el encuentro estuvo marcado por esa visión de cómo los escritores han tenido que incorporarse a ese mundo virtual y cibernético para la promoción de sus obras, cómo estos han sido obligados a crear sitios en la red para promover sus libros y entablar redes sociales de comunicación para un mejor conocimiento y promoción de sus quehaceres.

Pero el tema de los blogs y los escritores, la necesidad y urgencia de mostrarse al mundo globalizado también estuvo cuestionado entre los panelistas sobre el éxito de un blog, la creatividad, los riesgos que se corren, la vulnerabilidad a la que están presentes los autores, y la necesidad de compartir una obra literaria que no está terminada aún.

Muchas interrogantes fueron planteadas, y muchas respuestas todavía no se responden pues el mundo de las redes es cambiante y acelerado, pero desde ópticas variadas, cabe cuestionarse cómo van surgiendo estos nuevos lenguajes surgidos a partir de las bitácoras, ¿Quién bloguea en el mundo cultural? ¿Qué públicos y comunidades se están comprometiendo con lo que dicen en sus blogs? ¿Qué temas sensibles están siendo tratados y cómo los blogeros pueden incidir en la opinión publica?

Pero el término de blog aunque pareciera nuevo fue empleado desde 1999 y hoy cada vez son una presencia vital en la red, en la comunidad, como ese diario íntimo o registro que cualquier persona puede ir transformando los códigos del habla y la escritura con tan solo hacer un click y que aquellas opiniones vertidas sobre sucesos, pensamientos, impresiones de tipo político, social e informativo se vuelven determinantes en la vida diaria.

Hoy los blogs y los espacios de debates van de la mano con el tema de la gestión cultural, en el mundo globalizado no basta promover la edición el día del lanzamiento, no basta estar en el estante de la librería, los tiempos cambian y la literatura cada vez se ve cuestionada a abrir nuevos espacios de discusión en la red para su mayor difusión.

No obstante, el blogs va rompiendo con la pretensión de las publicaciones de libros impresos, ahora los jóvenes publican sus poemas en bitácoras, y se dan a conocer al mundo sin ninguna censura sus visiones sobre la sexualidad, la moda, la religión, la música y las drogas entre otros temas.

De manera que la aparición de estos fenómenos de comunicación sobre las nuevas tecnologías, sólo nos indican que los lenguajes son globalizantes y que el lenguaje de las tecnologías hará que vayan cambiando las formas de escribir y leer de los artistas.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí