14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce en una visita de cabildeo a la Asamblea Nacional, con el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara. (LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA.)

Arce: ley de vivienda social es insuficiente

Asesor del Presidente dice que los problemas no los resuelven los gobiernos y acusa a los bancos de no querer financiar casas [doap_box title=”Caída del 40%” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En un intento por levantar cabeza, la Cámara Urbanizadora de Nicaragua (Cadur) realizará el próximo fin de semana la XIII Feria de la Vivienda, donde unas 60 […]

  • Asesor del Presidente dice que los problemas no los resuelven los gobiernos y acusa a los bancos de no querer financiar casas
[doap_box title=”Caída del 40%” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En un intento por levantar cabeza, la Cámara Urbanizadora de Nicaragua (Cadur) realizará el próximo fin de semana la XIII Feria de la Vivienda, donde unas 60 empresas expondrán cerca de 40 proyectos de construcción de viviendas.

La feria se realizará en el hotel Crowne Plaza, en Managua, precisó Alfonso Silva, presidente de Cadur.

Silva recordó que el sector en los últimos meses ha caído cerca de un 40 por ciento, por lo que esperan mejorar su situación.

[/doap_box]

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, reconoció ayer que la puesta en vigencia de la Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda Social, a partir de septiembre próximo, no es suficiente para paliar el déficit habitacional del país, que supera las 900 mil casas.

Arce aprovechó su intervención durante el II Foro Nacional de Vivienda, realizado ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para atacar a la banca privada porque supuestamente no quiere otorgar créditos para financiar la construcción de vivienda sociales.

“Hay que resolver muchas contradicciones, tenemos que conciliar los problemas del medio ambiente, las necesidades del desarrollo económico, los problemas de la demanda social, la necesidad de los recursos económicos y financieros para que esta cosa camine (la ley de vivienda) satisfactoriamente”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha colocado en los bancos comerciales 45 millones de dólares, provenientes del Instituto de Seguridad Social (INSS), pero hasta la fecha desconocen el manejo y los programas que la banca privada hace con esos fondos estatales.

Anunció que pedirán a los bancos que recibieron esos fondos que brinden un informe sobre el manejo del dinero.

Arce indicó que el Gobierno tomó la decisión de utilizar el dinero de los asegurados para la construcción de vivienda social, porque “los bancos no quieren prestar para las viviendas de interés social, para ellos el negocio es prestar para las casas caras y grandes, y no meterse al rollo de administrar”.

Los 45 millones de dólares serían colocados en créditos con una tasa de interés cercana al ocho por ciento.

“Los problemas no los resuelven los gobiernos, tenemos que resolverlos entre todos”, enfatizó.

Para que una vivienda sea considerada como social su precio no debe superar los 20 mil dólares, según especifica la nueva ley de vivienda de interés social.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva, reconoció que existen serios problemas de financiamiento para viviendas, debido a la crisis económica mundial, pero comentó que esperan que con la puesta en marcha de la ley de vivienda la banca privada se aventure a colocar fondos.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí