Arce: ley de vivienda social es insuficiente

  05/08/2009
Arce: ley de vivienda social es insuficiente

Bayardo Arce en una visita de cabildeo a la Asamblea Nacional, con el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara. (LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA.)

  • Asesor del Presidente dice que los problemas no los resuelven los gobiernos y acusa a los bancos de no querer financiar casas
[doap_box title=”Caída del 40%” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En un intento por levantar cabeza, la Cámara Urbanizadora de Nicaragua (Cadur) realizará el próximo fin de semana la XIII Feria de la Vivienda, donde unas 60 empresas expondrán cerca de 40 proyectos de construcción de viviendas.

La feria se realizará en el hotel Crowne Plaza, en Managua, precisó Alfonso Silva, presidente de Cadur.

Silva recordó que el sector en los últimos meses ha caído cerca de un 40 por ciento, por lo que esperan mejorar su situación.

[/doap_box]

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, reconoció ayer que la puesta en vigencia de la Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda Social, a partir de septiembre próximo, no es suficiente para paliar el déficit habitacional del país, que supera las 900 mil casas.

Arce aprovechó su intervención durante el II Foro Nacional de Vivienda, realizado ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para atacar a la banca privada porque supuestamente no quiere otorgar créditos para financiar la construcción de vivienda sociales.

“Hay que resolver muchas contradicciones, tenemos que conciliar los problemas del medio ambiente, las necesidades del desarrollo económico, los problemas de la demanda social, la necesidad de los recursos económicos y financieros para que esta cosa camine (la ley de vivienda) satisfactoriamente”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha colocado en los bancos comerciales 45 millones de dólares, provenientes del Instituto de Seguridad Social (INSS), pero hasta la fecha desconocen el manejo y los programas que la banca privada hace con esos fondos estatales.

Anunció que pedirán a los bancos que recibieron esos fondos que brinden un informe sobre el manejo del dinero.

Arce indicó que el Gobierno tomó la decisión de utilizar el dinero de los asegurados para la construcción de vivienda social, porque “los bancos no quieren prestar para las viviendas de interés social, para ellos el negocio es prestar para las casas caras y grandes, y no meterse al rollo de administrar”.

Los 45 millones de dólares serían colocados en créditos con una tasa de interés cercana al ocho por ciento.

“Los problemas no los resuelven los gobiernos, tenemos que resolverlos entre todos”, enfatizó.

Para que una vivienda sea considerada como social su precio no debe superar los 20 mil dólares, según especifica la nueva ley de vivienda de interés social.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva, reconoció que existen serios problemas de financiamiento para viviendas, debido a la crisis económica mundial, pero comentó que esperan que con la puesta en marcha de la ley de vivienda la banca privada se aventure a colocar fondos.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/01/2017 10:11 PM

Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales
Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Douglas Zamora decidió entregarse ante las autoridades policiales que le buscaban como el principal sospechoso del femicidio contra Yessenia Montenegro, asesinada de un balazo el pasado 8 de enero en ..

16/01/2017 08:28 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

LPTV
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Angela Merkel y François Hollande apelan a la “unidad” ante comentarios del magnate..

16/01/2017 08:24 PM

Mujer agredida exige justicia en Corn Island

LPTV
Mujer agredida exige justicia en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 08:19 PM

Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Internacionales
Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidad” ante comentarios contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense...

16/01/2017 07:44 PM

En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

Departamentales
En libertad hombre que le cortó el rostro a una mujer en Corn Island

La víctima fue aconsejada por la Policía de Corn Island para que llegara a una mediación con su agresor, quien se comprometió a cubrir todos los gastos...

16/01/2017 05:57 PM

Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

Departamentales
Conductor muere al saltar de un camión en Jinotega

El hombre, identificado como Luis Armando Estrada Montoya y de 35 años de edad, se lanzó del camión cuando creyó que era inevitable que este cayera en un precipicio...

¡Muchas Gracias por compartir!