Arce: ley de vivienda social es insuficiente

Asesor del Presidente dice que los problemas no los resuelven los gobiernos y acusa a los bancos de no querer financiar casas El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, reconoció ayer que la puesta en vigencia de la Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda Social, a […]

05/08/2009

Bayardo Arce en una visita de cabildeo a la Asamblea Nacional, con el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara. (LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA.)

  • Asesor del Presidente dice que los problemas no los resuelven los gobiernos y acusa a los bancos de no querer financiar casas

En un intento por levantar cabeza, la Cámara Urbanizadora de Nicaragua (Cadur) realizará el próximo fin de semana la XIII Feria de la Vivienda, donde unas 60 empresas expondrán cerca de 40 proyectos de construcción de viviendas.

La feria se realizará en el hotel Crowne Plaza, en Managua, precisó Alfonso Silva, presidente de Cadur.

Silva recordó que el sector en los últimos meses ha caído cerca de un 40 por ciento, por lo que esperan mejorar su situación.

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, reconoció ayer que la puesta en vigencia de la Ley de Fomento de la Construcción de Vivienda Social, a partir de septiembre próximo, no es suficiente para paliar el déficit habitacional del país, que supera las 900 mil casas.

Arce aprovechó su intervención durante el II Foro Nacional de Vivienda, realizado ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para atacar a la banca privada porque supuestamente no quiere otorgar créditos para financiar la construcción de vivienda sociales.

“Hay que resolver muchas contradicciones, tenemos que conciliar los problemas del medio ambiente, las necesidades del desarrollo económico, los problemas de la demanda social, la necesidad de los recursos económicos y financieros para que esta cosa camine (la ley de vivienda) satisfactoriamente”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha colocado en los bancos comerciales 45 millones de dólares, provenientes del Instituto de Seguridad Social (INSS), pero hasta la fecha desconocen el manejo y los programas que la banca privada hace con esos fondos estatales.

Anunció que pedirán a los bancos que recibieron esos fondos que brinden un informe sobre el manejo del dinero.

Arce indicó que el Gobierno tomó la decisión de utilizar el dinero de los asegurados para la construcción de vivienda social, porque “los bancos no quieren prestar para las viviendas de interés social, para ellos el negocio es prestar para las casas caras y grandes, y no meterse al rollo de administrar”.

Los 45 millones de dólares serían colocados en créditos con una tasa de interés cercana al ocho por ciento.

“Los problemas no los resuelven los gobiernos, tenemos que resolverlos entre todos”, enfatizó.

Para que una vivienda sea considerada como social su precio no debe superar los 20 mil dólares, según especifica la nueva ley de vivienda de interés social.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Alfonso Silva, reconoció que existen serios problemas de financiamiento para viviendas, debido a la crisis económica mundial, pero comentó que esperan que con la puesta en marcha de la ley de vivienda la banca privada se aventure a colocar fondos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

18/12/2017 12:00 AM

Tiempo nublado

Opinión
Tiempo nublado

El conjunto de empresas consultadas tiene un peso significativo en la economía del país. Por consiguiente estos estudios encierran una relevante significación práctica..

18/12/2017 12:00 AM

Más empresarios justos y exitosos

Opinión
Más empresarios justos y exitosos

El empresario es el responsable de hacer cumplir la Misión de la empresa, ejerciendo un liderazgo efectivo sobre los miembros de un equipo..

18/12/2017 12:00 AM

Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

Cultura
Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

“No sé cuántos goles marcó el buen amigo y excelente persona que es Emilio Cornejo Arévalo, pero no tengo la menor duda que este libro es ‘su mejor gol’, dice el cronista deportivo Edgar Tije..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}