14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reviven polémica por monseñor Arnulfo Romero

Feligreses y activistas de organizaciones humanitarias marcharon ayer en San Salvador para solicitar al Estado que “pida perdón” por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cometido por escuadrones de la muerte de la ultraderecha el 24 de marzo de 1980.

SAN SALVADOR/ AFP

 

Feligreses y activistas de organizaciones humanitarias marcharon ayer en San Salvador para solicitar al Estado que “pida perdón” por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cometido por escuadrones de la muerte de la ultraderecha el 24 de marzo de 1980.

 

“Pedimos que el Estado cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que figura que el Gobierno, en nombre del Estado y en forma pública, pida perdón por el magnicidio”, declaró la abogada de la Concertación Monseñor Romero, Leonor Artega.

 

La manifestación salió de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital, y concluyó en las proximidades de la casa de Gobierno, donde los activistas humanitarios entregaron una nota en la que plantean al presidente Mauricio Funes que considere el perdón público.

 

Los dos últimos gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se resistieron a cumplir el mandato de la CIDH.

 

En una resolución de hace nueve años, la CIDH ordenó al Estado salvadoreño realizar una investigación seria y profunda sobre el asesinato, una reparación moral a la familia y la anulación de la ley de amnistía.

 

Este jueves, durante la llamada “peregrinación”, los participantes coreaban consignas como: “Qué es lo que pedimos hoy: verdad y justicia”, “Por la justicia de monseñor Romero, peregrinamos hoy” y “No queremos monumentos al asesino de monseñor Romero: quítenlo ya”.

 

“El martirio de monseñor Romero no puede quedar impune y el Estado, para reivindicar su memoria, debe investigar el caso y pedir perdón”, declaró Alicia García, 65 años, activista del Comité de Madres de Asesinados y Desaparecidos que lleva el nombre del arzobispo.

 

Durante la guerra civil (1980-1992), García fue encarcelada y sufrió el asesinato de un hijo y la desaparición de dos hijos más.

 

Arnulfo Romero polémica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 14 años

    Con todo respeto y humildad le pido a la Sra. Via lo siguiente: Piense antes de escribir en un períodico. No sé sí se graduó en la Universidad de la ignorancia por no insultar a los analfabetos pero su coeficiente intelectual está lejos de la verdad. Verifique la historia tome el tiempo suficiente por lo menos para verificar los datos de la historia del pueblo sàlvadoreño. El autor intelectual de la muerte de este humilde prelado fue uno de los fundadores del partido Arena llamado Roberto D. Otro consejo cuando escriba lo haga por lo menos de una forma ordenada, es decir sea estructurada en sus pensamientos sea objetiva y no deje llevarse por las emociones, para que su mensaje sea veraz. No mezcle los temas se pide de forma responsable a los lectores que expresen sus comentarios. Usted hace una retajila de hechos. El comentarista dió a conocer la historia de Romero no menciona ni a a Mel ni a ningún otro personaje historíco criollo. En el Salvador no hubo pírícuacos este nombre fue un insulto usado por la contra durante nuestra guerra baja intensidad provocada por el gobierno de Reagan por cierto hubo un ICJ Reports 1986 14 de la corte internacional. Para recordarle la historia y no irme por la tanjente como usted En ese caso la corte encontro culpable a los estados unidos por agresión sobre nuestro país. Recapítulando a su regia persona tenga la bondad de utilizar el cerebro antes de escribir o relatar. Organize sus pensamientos ;que la inteligencia no es un lujo es un don así activelo lo más pronto. Es importante mencionar, además que la historia salvadoreña es diferente de la nuestra. En el Salvador hubo una oligarquía de 14 familias cafetaleras que administraban al país como una finca y en Nicaragua le recuerdo fue una sola familia que goberno nuestra Patria y que hoy desgraciadamente tenemos montado a un macaco montado el árbol. Pasando a otra cosa un pueblo que se duerme en la democracia amanece con una dictadura. Espero no haberla ofendido pero tome tiempo y medite que errar es humano.

  2. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    A Monseñor Romero no lo mató ni el gobierno ni la derecha, sino precisamente los piricuacos salvadoreños, porque vieron que habiendo matado a Pedro Joaquín Chamorro habían logrado sublevar al pueblo, pensaron aplicar la misma receta en El Salvador. Pero no se percataron que las autoridades de San Salvador se habían aprendido la lección de lo que pasó en Nicaragua, y por eso no hubo levantamiento en El Salvador. Igual les pasó ahora en Honduras: creyeron que con Zelayón iban viento en popa hacia el seudocomunismo, pero tampoco se dieron cuenta de que el gobierno hondureño ya se había aprendido la lección de Nicaragua. Tanto la muerte de Pedro Joaquín como la de Monseñor Romero pesa sobre la conciencia de los piricuacos. Mucho tiempo han engañado echándole la culpa a los gobiernos, pero poco a poco va saliendo a luz la verdad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí