14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. debe apoyar elecciones en Honduras

Pero la actuación de Estados Unidos que se necesita para ayudar a resolver la crisis hondureña, no es la que quieren Hugo Chávez, Daniel Ortega y demás gobernantes de la expansionista Alba, o sea, que derroque al gobierno democrático provisional de Roberto Micheletti y restaure en el poder a Manuel Zelaya. La verdadera ayuda que Estados Unidos debería aportar a una solución efectiva, pacífica y democrática de esta crisis, es apoyar las elecciones del 29 de noviembre, dejar de cuestionarlas de antemano e invitar a los demás gobiernos democráticos a que hagan lo mismo.

Tienen razón los que dicen que Estados Unidos debería actuar con más claridad y decisión, en el caso de la crisis política de Honduras, para que ésta se pueda resolver lo más pronto posible.

 

Pero la actuación de Estados Unidos que se necesita para ayudar a resolver la crisis hondureña, no es la que quieren Hugo Chávez, Daniel Ortega y demás gobernantes de la expansionista Alba, o sea, que derroque al gobierno democrático provisional de Roberto Micheletti y restaure en el poder a Manuel Zelaya. La verdadera ayuda que Estados Unidos debería aportar a una solución efectiva, pacífica y democrática de esta crisis, es apoyar las elecciones del 29 de noviembre, dejar de cuestionarlas de antemano e invitar a los demás gobiernos democráticos a que hagan lo mismo.

 

En realidad, después que el depuesto ex presidente Manuel Zelaya rechazara la propuesta del presidente provisional de Honduras, Roberto Micheletti, de que ambos renuncien para darle paso a un gobierno nacional encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, como prevé la Constitución, lo más indicado es que Estados Unidos respalde las elecciones del 29 de noviembre, como la mejor salida democrática del conflicto. Además, de esa manera se respetaría la voluntad del mismo pueblo hondureño, del cual, según una encuesta que la firma internacional CID-Gallup dio a conocer esta semana, el 75 por ciento cree que las elecciones nacionales del 29 de noviembre representan la solución de la crisis, y sólo el 21 por ciento opina lo contrario. ¿O es que a Estados Unidos, igual que a Hugo Chávez, Raúl Castro y Daniel Ortega, sólo interesa la restauración de Manuel Zelaya en el poder y no el respeto a la democracia en Honduras?

 

Si Estados Unidos quiere realmente que la crisis de Honduras se resuelva democráticamente, de acuerdo con la voluntad de los mismos hondureños, lo más lógico es que respalde las elecciones nacionales, las cuales ni siquiera fueron convocadas por el actual Gobierno provisional, sino desde antes que Manuel Zelaya fuera depuesto por sus flagrantes violaciones a la Constitución y desacatos al Poder Judicial y al Tribunal Supremo Electoral.

 

Es comprensible que Manuel Zelaya quiera descalificar el mecanismo democrático de las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, porque a él lo que menos le interesa es la democracia. Y es lógico también que Hugo Chávez y Daniel Ortega pretendan descalificarlo, porque ellos no son gobernantes demócratas y su único propósito es imponer en Honduras un régimen antidemocrático, igual a los que imperan en Venezuela y Nicaragua. Lo que no se puede comprender es que Estados Unidos comparta esa posición extremista.

 

Sin embargo, Estados Unidos ha dado algunas señales de que podría separarse de esa posición extremista y respaldar la salida electoral del 29 de noviembre próximo. El representante alterno de Estados Unidos en la OEA, Lewis Amselem, declaró el 28 de septiembre pasado ante el Consejo Permanente de dicha organización, que fue una torpeza política la operación clandestina multinacional que llevó a Zelaya a Tegucigalpa, para que instalara su cuartel general en la embajada de Brasil y llamara desde allí a la insurrección de sus seguidores. Y el miércoles de esta semana, el embajador estadounidense Amselem señaló de nuevo ante el Consejo Permanente de la OEA, que esta organización “no debe prejuzgar las elecciones en Honduras, previstas para el 29 de noviembre, antes de examinar las condiciones en las que tendrán lugar”. “Que la OEA descarte el resultado de las elecciones sin examinar las condiciones en las que tendrán lugar, es un abuso al derecho de los hondureños a la autodeterminación”, enfatizó el diplomático estadounidense.

 

En realidad, si las elecciones libres han sido el mecanismo idóneo para salir de las anteriores dictaduras de América del Sur y Centroamérica; si fueron el mecanismo apropiado para poner fin a la primera dictadura de Daniel Ortega, en 1990; y si Estados Unidos y demás gobiernos democráticos demandan elecciones libres para abrir el camino a la democracia en Cuba, Zimbabwe, Birmania y otros países totalitarios del mundo, entonces ¿por qué el mismo Estados Unidos no quiere que sean las elecciones libres las que resuelvan la crisis hondureña?

 

Hay muchas rarezas en la política internacional de Estados Unidos, que en otros tiempos se jactaba de ser adalid del mundo libre y democrático. Y su vacilante y turbia política en relación con la crisis de Honduras, es sin duda uno de los más raros misterios de la política exterior estadounidense.

 

Tecnología elecciones Estados Unidos Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 14 años

    Me parece que estoy escuchando el discurso de los medios de derecha hondureños, así como el de los golpistas.
    Es democrático que un presidente cumpla con su periodo.
    No puede ser democrático cuando en un proceso electoral por un lado se reunen pobladores libremente y en la acera de enfrente el pueblo es reprimido y asesinado.
    No es democrático que se acepte el resultado de una encuesta como la voluntad popular.
    En Nicaragua se dio elecciones en el 90 pero con un alto al fuego y el respeto a la constitucionalidad.
    En Honduras se rompió la constitución al propinar un golpe de estado y falsificar la firma del presidente diciendo que este había renunciado.

  2. Chéster Iván Membreño Palacios
    Hace 14 años

    Es la posición que siempre esperamos del gobierno de los Estados Unidos de América, el respeto a la soberania de la nación Hondureña. El 28 de junio pasado, el ex Presidente Manuel Zelaya fue destituído por las autoridades judiciales y del Congreso de la República de Honduras,. por las múltiples y flagrantes violaciones a la Constitución de la Reública. Ahora las mesas negociadoras de los acuerdos políticos avanzan por buen camino y se acerca la solución a la crisis hondureña yel traspaso de gobierno respetando la voluntad popular que será expresada en las elecciones del 28 de Junio, sin emnargo, en nuestro país, el gobierno de Ortega viola la constitución y generan una gran crisis legal que no se avisora solución al respecto, ya que el señor ortega por su soberbia no es capaz de convocar a un diálogo nacional que sería lo viable para solucionar la crisis actual.

  3. Alba
    Hace 14 años

    Al leer este editorial uno se da cuenta que La Prensa no puede vanagloriarse de ser un medio con principios democráticos. Aquí y en la Conchinchina lo que hubo en Honduras fue un golpe de estado y no pueden realizarse unas elecciones libres y trnsparentes bajo un régimen golpista como el de Goriletti que ya ha asesinado a 21 hondureños, ha violado los derechos humanosy pisoteado la libertad de expresión.

  4. Paul Kat
    Hace 14 años

    Mel Zelaya es el unico presidente, Goriletti es un golpista.

  5. Aimora
    Hace 14 años

    Muy buen comentario Valeria, y felicidades a la Prensa por su nueva edicion.

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La política exterior de los Estados Unidos siempre ha sido ambigua, vacilante y contradictoria, debido a la ausencia de un auténtico liderazgo en el equipo rector de la Casa Blanca. Mientras exigen la celebración de elecciones libres, transparentes y supervisadas internacionalmente en otros países para iniciar el tránsito a una verdadera democracia, en Honduras ocurre todo lo contrario. Hacen propias las irracionales exigencias de Hugo Chávez y sus marionetas de la ALBA, los que persiguen imponer el neocomunismo o Socialismo Siglo XXI. Reconozcan los resultados de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

  7. Valeria
    Hace 14 años

    Excelente editorial, es como si nos estuvieran leyendo la mente a todos los hondureños de bien, gracias Diario La Prensa, dicho sea de paso, felicitaciones por su nueva edición digital, ya me había acostumbrado a la otra pero ésta tambien es muy agradable 🙂

  8. Edwind
    Hace 14 años

    puras mentiras

  9. Luis
    Hace 14 años

    Felicito el editorial por su acertado comentario. Tenemos que buscar la coherencia y el bien común, y solo se consigue en una verdadera democracia que no es comprensible en mentes desviadas. Felicidades.

  10. Freddy Antonio Narvaez
    Hace 14 años

    Comentario fuera de contexto, EEUU envió a Shannon a doblarle el brazo a Michelleti y se lo dobló por que Obama no es la politica exterior de la ultraderecha Yankee, al contrario, estan en aceras de enfrente, el golpe militar fue promovido por los primeros y la solución por Obama, Honduras se convirtió en un ring donde se enfretó Obama y su voluntad de cambio y la ultraderecha, perdio la ultima.

  11. Benito Marenco
    Hace 14 años

    Indudablemente el articulo es una traduccion. Los ingenuos que lo ensalzan ni siquiera lo han leido completo. Elecciones en un ambiente complejo, critico y de profunda ilegalidad no peden ser confiables. Eso seria un fraude a todas luces. Mas si agregamos que el conteo lo haran ellos mismos(empresas estadounidenses). Ni siquiera sera necesaria la represion militar directa. Los miltares estan detras de todo esto. Esto no es mas que una parte del golpe y no su solucion, como quieren instigar con este articulo. Esta es una maniobra hartera y traidora para burlarse del pueblo y afianzarse en el poder en Honduras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí