Política

Por: Mario José Moncada
Credito: Laureano Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/O. VALENZUELA
Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y quien en noviembre próximo cumplirá 27 años, es desde hace algunos días parte del equipo de ProNicaragua, la más importante agencia de promoción de inversiones del país, que tiene como meta atraer el próximo año 34.1 millones de dólares en inversiones, según el proyecto del Presupuesto General de la República del Gobierno.
Las máximas autoridades de ProNicaragua y el mismo Laureano se negaron a brindar declaraciones ayer para aclarar las condiciones bajo las cuales labora, pese a las reiteradas consultas de LA PRENSA.
Laureano, uno de los siete hijos del presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, así como el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, se excusaron ayer de no poder atender al equipo periodístico de LA PRENSA que visitó las oficinas de la agencia en Los Robles, Managua, luego de realizar constantes gestiones telefónicas y enviar las consultas correspondientes por correo electrónico, como pidió la vocería de ProNicaragua.
Ambos se encontraban ayer en la mañana en las instalaciones de ProNicaragua. Una de las asistentes de la institución dijo que consultaría si era posible que Ortega o Chamorro atendieran a LA PRENSA, pero luego de esperar alrededor de 40 minutos, indicó que no era posible.
Laureano, conocido por ser uno de los pocos tenores que existen en el país, integró la delegación nacional que participó la semana pasada en la feria anual que organiza la Asociación Americana de Personas Jubiladas de Estados Unidos (AARP por sus siglas en inglés), en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para atraer a este tipo de turistas residentes.
El miércoles compareció junto al general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, en una conferencia de prensa —a la que sólo fueron invitados medios oficiales— para informar sobre la participación del país en la AARP.
ProNicaragua remitió hasta ayer a LA PRENSA, vía correo electrónico, una nota de prensa sobre la participación del país en la AARP, en la que no menciona la participación de Laureano en la delegación oficial.
Pero la agencia no respondió a las consultas que le remitió vía correo electrónico LA PRENSA desde el pasado martes, en torno a las labores que desempeña el hijo del presidente Ortega y si obtiene por ello un salario.
Sin embargo, el portal electrónico oficial El 19 publicó una nota en la que cita a Laureano, junto a Chamorro y Baltodano.
“El éxito (de la feria en Las Vegas, Nevada) fue de tal magnitud que según el compañero Laureano Ortega, miembro del equipo de ProNicaragua que asistió a la feria, los asistentes salían completamente maravillados”, citó El 19.
“El trabajo que realizamos en Las Vegas fue muy positivo para el país, veíamos cómo la gente llegaba sin conocer completamente nada sobre Nicaragua y se iban maravillados por las bondades que ofrecemos”, indicó Laureano, según añadió El 19.
Laureano, según el portal electrónico oficial, “aseguró que la delegación nica estaba compuesta por personas jóvenes y muy capaces, y eso fue un punto a favor para el éxito de la misión encomendada”.
ProNicaragua informó, en una nota de prensa, que ya se han inscrito 400 jubilados para participar en una gira por el país, prevista para el primer semestre de 2010, a fin de visitar diversos proyectos, como restaurantes, centros médicos y condominios.
El presidente Daniel Ortega cuando estaba en la oposición criticaba a los gobernantes de turno por nombrar a familiares en cargos en instituciones del Estado, pero ahora él hace lo mismo.
A la extrema derecha el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, quien formó parte de la delegación de Nicaragua en la feria anual de los jubilados de EE.UU. LA PRENSA/CORTESÍA PRONICARAGUA
El pasado 15 de octubre LA PRENSA informó que Juan Carlos Ortega Murillo, de 28 años, es uno de los nuevos directivos de la cadena de televisión y empresa multinacional Telesur, que tiene su sede en Caracas, Venezuela, según el acta de la asamblea de accionistas de ésta, publicada el 9 de octubre en La Gaceta Oficial de ese país y revelada por el diario El Universal.
Juan Carlos se negó en esa ocasión a confirmar o negar su nombramiento, o brindar detalles al respecto, porque dijo que atendía a su niño enfermo.
Antes de visitar las instalaciones de ProNicaragua ayer, el equipo periodístico de LA PRENSA llamó varias veces a ProNicaragua identificándose plenamente y preguntando por Laureano para intentar obtener su versión.
Sin embargo, en una primera ocasión la operadora dijo que intentáramos nuevamente “en 15 minutos”, en otra informó que Ortega no llegaba hasta después del mediodía y posteriormente indicaron que no se encontraba.
Además, LA PRENSA remitió un correo electrónico a ProNicaragua en el que preguntó, entre otras cosas, ¿qué cargo ocupa oficialmente Laureano, desde cuándo y si por ello devenga algún salario?
Además, se le preguntó ¿qué argumento legal, ético y moral se le puede brindar a la población para justificar que el hijo del Presidente labore en ProNicaragua, ya que es un indicio de tráfico de influencia.
Hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta alguna a estas interrogantes, ni se había confirmado la posibilidad de obtener una versión directa de Laureano o de Chamorro.
ProNicaragua es una institución creada por el Decreto Presidencial número 75-2002, publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 154 del 16 de agosto del 2002. Para el 2010 tendrá un presupuesto de C$$10 millones. Este año fue calificada como la segunda mejor de Latinoamérica, según un estudio del Banco Mundial (BM).
Ver en la version impresa las páginas: 3 A
2010
May 27
01:19p.m
anibal dice:
Hola mi hermano dime cuando podras brindarme una entrevista que te hemos estado solicitando desde hace ya bastante tiempo y a la ves hacerte una invitacion departe de los ex alumnos del Rigoberto Lopèz Perez para nuestra cuarta celebracion junto a nuestros ex maestros del instituto dame la oportunidad de una entrevista hermano y asi saber como vas. saludes
2010
Mar 22
09:54p.m
ana elisa dice:
Hola Laureano, quiero que por medio suyo, me ayude a salir de un laverinto, hace aproximadamente 14 años vivo en una casa de proyecto Holandes, este en Leon, reparto William Fonseca, en donde tuvimos la facilidad de tener un vivienda, pero los coordinadores son corruptos, desaparecio el proyecto, y lucrarse de nuestra plata, pero a raiz de que el frente gano dejamos de pagar, pero no sabemos que va a pasar con los que tenemos viviendas, claro esta sus casa supuestmente ya estan pagadas, ayudeno
2009
Nov 01
12:01a.m
Confesiones (tercera parte) dice:
Hago el comentario anterior como me consta que en un momento Laureano quería hacer su vida al margen de las cochinadas que organizan sus padres. El quería ser artista y de hecho lo intento estudiando canto clásico. Pero la batalla de su madre gano. Lo han involucrado como parte del plan de Rosario de dominar el Estado de Nicaragua, y de enriquecerse más allá de toda imaginación. El mal ha triunfado sobre Laureano.
2009
Nov 01
12:00a.m
Confesiones (segunda parte) dice:
El mal que rodea la casa Ortega Murillo es real. Esa familia vive con una excentricidades que enferman el estomago. No son excentricidades relacionadas al dinero necesariamente (aunque a primera vista se nota que el dinero existe dentro de ese hogar en cantidades ilimitadas). Me refiero a excentricidades relacionadas con el misticismo, la creencia en el más allá, en lo diabólico, en lo oculto.
2009
Oct 31
11:59p.m
Confesiones desde adentro de los Ortega dice:
Por razones de seguridad no puedo revelar mi nombre, y sé que desde ya mi opinión será descalificada pero hablo con total veracidad pues conozco desde adentro a la familia Ortega-Murillo: Esta es una familia verdaderamente meleada, enferma, con profundos problemas sicológicos. Laureano es un esencia una buena persona, soy amiga de una de sus hermanas y lo conozco bien. Sin embargo, la influencia maligna de su madre ha hecho de él una persona descompuesta. Al igual que sus hermanos, Laureano ha sido “maleado” por una madre que obsesivamente ve en él a uno de los herederos del poder de su padre. No se puede esperar nada bueno de ese nombramiento. Es parte de un plan por afianzas un poder económico de tal dimensión que nadie en Nicaragua lo imagina.
2009
Oct 31
07:25p.m
Liz dice:
En realidad creo que hay que darle el beneficio de la duda a Laureano, no podemos generalizar y estoy segura de que es una persona capaz de realizar un buen trabajo como asesor, el en realidad es un buen ser humano y a todos cuando comenzamos las cosas nos falta experiencia, no hay que crucificarlo por eso y ademas que los hijos de los presidentes no tienen derecho a trabajar?????
Es bueno ser critico pero yo creo que tanto liberales como sandinistas se están cerrando en un ambiente de hostilidad, demosle la oportunidad a Nicaragua y seamos mas tolerantes.
El problema de expresar las opiniones a gritos, con mala voluntad, sarcasmos y ofensas es que nunca vamos a ser escuchados, no podemos querer imponer nuestra opinión especialmente cuando estamos en desventaja, esto es para los periodistas por favor por el bien de su carrera usen la inteligencia para redactar y criticar porque parece que escriben con el hígado.
2009
Oct 31
07:16p.m
Sofana Ruiz dice:
Asi salen de feos los hijos de daniel y la chayo.
2009
Oct 31
05:51p.m
Juan A. dice:
Todo queda entre ellos, para no tener que dar respuesta de gastos y entradas adquiridas, entre mas tiempo tengan en el poder, mas enriquesidos saldran, no dudo que el trontupo este tenga algun titulo universitario o que hable varios idiomas como la madre, pero no deja de ser de la misma estirpe q ellos, si los nicas no estan al tanto de a donde va nuestro pais, entonces entre poco aquellos va a volver a caer, y esta vez no esta Ronald Reagan en el poder para auxiliarnos en la lucha en contra de los perros sandinistas......los mas poderosos del pais, los mas ricos y a los que no se les puede decir nada nunca!!!! Juan- Miami
2009
Oct 31
09:21a.m
pensador dice:
Un gran porcentaje de la poblacion ignora todos los proyectos residenciales y turisticos que se desarrollan a lo largo de la costa del pacifico, muchas ya terminados y construidos al mejor estilo ''gringo''.Y parece que tambien ignoran quienes estan detras de estos tremendos ''bisnes''. Bueno; saquen por conclusion que hace este ''chiguincito'' detras de todo esto, sino es vendiendo los negocitos de su papa a los pobres viejitos gringos cargados de dolares. pero como explican que declaran nongrato al embajador?.......pura demagogia.bisnes es bisnes:dicen los que hablan ingles.
2009
Oct 31
03:25a.m
Luis M dice:
En la vida se dan muchas coincidencias. Laureano, ahora con un cargo en pro-nicaragua? Que lastima de que en realidad no va a poder desarrollarse tranquilanmente por el hostigamiento que recibira en cuanto al trafico de influencia. Y ese punto es dificil de defenderloespecialmente en cuanto a su capacidad academica y practica. Creo de que se necesita retirar del internado.trabajo asignacion/o como se le quiera llamar. Primero, en cuanto a sus declaraciones publicadas, de que los inversionistas estan atraidos por las bondades que ofre Nicaragua??? Bondades??? No lo que ofrece Nicaragua son oportunidades, beneficios, ventajas, etc, etc. pero no bondades, necesitamos mejor nuestro lexico, como representantes de Nicaragua.
Nicaragua en esa posicion no necesita novatos q los cuales hay que entrenarlos, necesitamos personas ya con la capacidad de resolver, que se refleje la productividad. Me duele estar diciendo la verdad pero finalmente hay que hacerlo por el bien publico. Tanto politico, como economico, no saber como negociar con potenciales inversionistas, especialmente en otro idioma como lo es el Ingles! Unless he speaks english perfectly?
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...