LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 31 de octubre, 2009 | Actualizado 08:29 p.m.

 

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista

Halloween versus Día de Muertos en Latinoamérica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6
 
  • Al parecer, la fiesta anglosajona aún no gana espacios significativos

Una típica calaverita de azúcar, representativa de la celebración del Día de Muertos en México, donde Halloween no parece ganar adeptos.
LA PRENSA/ AFP/ OMAR TORRES

MONTEVIDEO/ AFP

 

 

Aunque en algunos países latinoamericanos ya no sorprende ver grupos de niños disfrazados de brujas o fantasmas exigiendo golosinas al grito de “truco o trato”, la penetración de Halloween es vista con escepticismo en la región, donde se reivindica el más tradicional Día de los Difuntos.

 

En países como Cuba o Brasil los disfraces de brujas y las calabazas brillan por su ausencia, mientras que en Perú, los limeños prefieren celebrar el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla en vez de Halloween.

 

En México sólo tres de cada diez personas salen con sus hijos a pedir dulces, mientras que en países como Bolivia o Argentina la popularidad de Halloween está vinculada a algunos sectores de clases altas urbanas o a colegios privados de enseñanza de inglés, en una celebración desprovista de sus significados originales.

 

En Argentina son sobre todo compañías estadounidenses las que organizan algún tipo de festejo, como la cadena McDonald’s, o en escuelas donde el inglés es idioma preponderante.

 

En México, las festividades del Día de Muertos, cuyo origen es prehispánico, tienen más popularidad de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Mitofsky.

 

JÓVENES Y CLASE ALTA PREFIEREN HALLOWEEN

 

 

Un 83 por ciento de los encuestados indicó que prefiere la tradición mexicana frente a Halloween, contra un seis por ciento al que le gusta la Noche de Brujas, un sector en el que aparecen con mayor proporción niños y jóvenes y los estratos sociales altos, según el sondeo. Según la encuesta, el 19 por ciento de las personas se disfraza y el 17 por ciento organiza o acude a alguna fiesta.

 

Los limeños, por su parte, prefieren celebrar el Día de la Canción Criolla (música popular), porque es una festividad de raíces profundas. Una encuesta de la Universidad de Lima arrojó que el 79 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo con que se celebre una festividad extranjera.

 

Aunque la popularidad de Halloween es creciente en algunos sectores de clases altas urbanas de Bolivia, especialmente en La Paz y Santa Cruz, las iglesias católicas y protestantes cuestionan esta fiesta por suplantar valores religiosos. La mayoría de los bolivianos sigue celebrando el primero de noviembre la fiesta de Todos los Santos; y el dos, el Día de Difuntos.

 

La creencia criolla dice que las almas retornan al mundo terrenal el primer día del mes de noviembre para instalarse hasta el día siguiente, cuando se conmemora el Día de Difuntos, una tradición heredada desde la catequización española. En España, la jerarquía de la Iglesia católica arremetió esta semana contra la popularidad creciente de la fiesta “pagana” y “anticristiana” de Halloween, que en su opinión celebra la muerte en vez de la vida.

 

Comentarios | 6

2009

Oct 31

06:47p.m

Anielka dice:

Es triste ver como los paises pierden su originalidad al ir copiando tradiciones que no nos pertenecen. En Nicaragua hay muchas cosas bonitas las cuales son enterradas en el olvido o simplemente a la gente le parece 'muy indio", "muy jincho", etc. y prefieren copiar, como el mono, tradiciones ajenas. Que ridiculo se mira que en nuestro pais anden celebrando halloween. Eso es mas que ignorancia y querer aparentar lo que no es. investiguen para que se den cuenta lo que en realidad significa halloween, que no es mas que adorar el oscurantismo. Sean originales. Dejen de imitar en medio de su ignorancia. Porque no celebran el Gueguense, que es con disfraces, si es que quieren disfrazarce, pero que va, no es americano, asi que no es bueno, segun ellos. Cuanta pena ver hasta donde llega el ser ignorante y copion!

2009

Oct 31

06:28p.m

Daniel Figueroa dice:

"Lamuerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja" CELEBREMOS LA VIDA.

2009

Oct 31

05:26p.m

Silvio dice:

Como dice Mónica, si los latinoamericanos no quieren celebrar tradiciones celtas, entonces celebren las tradiciones Americanas. Es hora de revivir los sacrificios a los Dioses Mayas, Aztecas, Incas, Olmecas, Huastecas, Zapotecas, etc. En Nicaragua tenemos la tradiciones, aunque mas recientes han sido olvidadas. Estas son la carretanagua, el cadejo, Arrechavala, la mocuana, la llorona, el padre sin cabeza, etc.

2009

Oct 31

04:57p.m

Dina dice:

Ya me imagino los y las fresas que quieren en los paises latinoamericanos que se disfrazan para no por celebrar sino por fachentear.

2009

Oct 31

11:48a.m

Monica dice:

La fiesta de halloween no es de estos paises latinoamericanos, es una fiesta antigua de origen celta y se ha ido adaptando y ganando ingenuos hasta nuestros dias, haciendo que la gente continue el rito de disfrazarse de brujos y monstruos para pedir dulces lo que antes se pedia eran personas en sacrificio y alimentos para los demonios que regian el mundo (segun ellos)y si no lo daban eran condenados toda la familia y morian en el mismo año, (dulce o travesurra), por eso si somos un poco pensantes deberiamos evitar estas fiestas importadas, que vienen a dañar y a quitar nuestras tradiciones ademas que sin saberlo estas adorando a SATANAS con solo imitar lo que los demas hacen en estas fiestas. Halloween no es lo que parece....

2009

Oct 31

08:02a.m

Eugenia dice:

Los Paises LatinoAmericanos no deberian de celebrar "halloween"
deberian de seguir con sus propias tradiciones del dia de los difuntos, sean originales, no imiten

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...