LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 02 de noviembre, 2009 | Actualizado 06:04 p.m.

 

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Piden definirse a aliados de FSLN

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 25
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Deben demostrar ya, con hechos concretos, si están a favor de la democracia, dice Tinoco
  • Miriam Argüello, Agustín Jarquín, Brooklyn Rivera y Élida Galeano son los aliados dentro de bancada FSLN

Por: Ludwin Loáisiga López

Agustín Jarquín (izqda.) criticó la decisión de seis magistrados sandinistas en la Corte Suprema, de permitir la reelección de Daniel Ortega. Pero todavía no dice si está dispuesto a respaldar un proyecto que revierta esa violación a la Constitución de la Republica.

LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

El jefe de la bancada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, llamó a los diputados aliados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a tomar acciones a favor de la democracia y superar la etapa de las declaraciones.

 

“Ésta es hora de definiciones, ya no es hora de palabras. Los hechos concretos son los que hablan”, dijo Tinoco.

 

El parlamento, que mañana martes reanuda las sesiones ordinarias en medio de una sórdida disputa en torno a la reelección presidencial sucesiva de Daniel Ortega, se mueve a veces como un péndulo.

 

En algunas ocasiones los partidos no oficialistas logran tramitar proyectos que no son del agrado del presidente Ortega, aunque en la mayoría de las ocasiones el FSLN ha tenido el control sobre la agenda, pero siempre sudando hasta el último minuto.

 

¿QUIEREN UN PRESIDENTE PERPETUO?

 

 

El FSLN tiene cuatro aliados en su bancada de 38 miembros: Miriam Argüello, Agustín Jarquín, Brooklyn Rivera y Élida Galeano.

 

Jarquín y Argüello han declarado a los medios de comunicación que no están de acuerdo con la sentencia que seis magistrados judiciales sandinistas firmaron el 19 de octubre, para alegar que el presidente Ortega tiene derecho a reelegirse en 2011.

 

Pero Tinoco manifestó que el momento de las declaraciones ya ha pasado, para ceder su tiempo a las acciones.

 

“Las palabras no bastan, sino que son los hechos concretos los que van a ir demostrando en qué posición está cada quien: estás a favor de la reelección y la presidencia perpetua de Daniel Ortega o estás en contra de eso”, indicó Tinoco.

 

En declaraciones que brindó Agustín Jarquín recientemente, admitió que la decisión de los magistrados judiciales sandinistas a favor de Ortega no tiene asidero legal.

 

“El tema de la reelección divide al país y esta sentencia (decisión de los magistrados sandinistas) nos conflictúa más como sociedad y más que polémica, esa sentencia incrementa la crisis de confianza en la seguridad jurídica del país y, con sus efectos, nos aleja inversiones”, alertó en su momento Jarquín, quien no dudó en señalar al ex mandatario liberal, Arnoldo Alemán, de ser un 99.9 por ciento responsable de lo que en su momento se calificó como “engendro jurídico”.

 

ARGÜELLO APROBÓ REFORMAS DE 1995

 

 

Tinoco recordó que la diputada Argüello aprobó en 1995 las reformas constitucionales que regularon el tema de la reelección presidencial y que los magistrados sandinistas declararon inaplicable el pasado 19 de octubre.

 

Argüello recientemente ofreció declaraciones al semanario Confidencial, expresando que la Asamblea Nacional es la única instancia que puede reformar la Constitución.

 

“Corresponde a la Asamblea Nacional el reformar la Constitución y sólo se puede hacer por la vía de las reformas constitucionales a través de la Asamblea Nacional. Lo que se haga por fuera no tiene razón de ser. La Constitución es clara y precisa al respecto”, dijo Argüello a Confidencial .

 

En el parlamento, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y diputados independientes pujan por retomar el control, pero la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) es una “moneda al aire”, debido a que dice una cosa, pero hace otra.

 

 

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 25

2009

Nov 02

08:42p.m

Arturo dice:

Hace meses que no sabía nada de Nicaragua, pero después de leer los comentarios de los politiqueros he quedado asqueado. Que vergüenza, que suciedad de gentes. En la Nicaragua actual no hay honor, no moralidad no hay valor alguno. Solo hombres sin espinazo, serviles, arrastrados y castrados. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que puedan seguir a "líderes" o "caudillos" como Ortega o alemán?. Nicaragüenses ustedes no se dan cuenta lo ridículo y absurdo de sus actitudes, pues fuera de Nicaragua, nos ven como personas imbéciles, porque eso es lo que son los que siguen a hombres pigmeos como sus líderes. Esos dos personajes: Ortega y Alemán son unos verdaderos cerdos, ladrones, parias sin ningún amor al país. No conocen el concepto de patria. En cualquier país del mundo cuando se menciona el nombre de la patria uno se siente orgulloso, pero les diré que cuando se habla de las cosas que pasan en Nicaragua por la acititud de los arrastrados y del resto del pueblo sin valor, da vergüenza y hasta hay quienes niegan su nacionalidad por ustedes, COBARDES QUE NO SE PONEN LOS PANTALONES Y SACAN A ESE PAR DE SERES HECHOS DE ESCREMENTO. ¡Pobre, Nicaragua, pobre!

2009

Nov 02

06:57p.m

pepito el de los cuentos dice:

a todos los sandinistas como yo les digo que en esa organizacion ay jente capaz para gobernar nicaragua y llevarla por buen camino ortega solo lleva la fsln al auto destrucion no voten por ese hombre ortega se olbido d elos principios d ela rebolucion y vive solo para su beneficio y poder, alos diputados sandinistas al ejercito ala policia nacional arminta granera es un buen ejemplo que ay lideres en nicaragua que pueden llegar ala presidencia viva sandino NO ALA REELECION DE DANIEL ORTEGA

2009

Nov 02

03:36p.m

Cartas de amor a los nicaraguenses dice:

Ya todos sabemos por que se definieron todos los politicos de Nicaragua: Por robarle al pueblo. Cada uno de ellos saca el trapo mas sucio de su oponente y esconde los propios. Ya todos son conocidos, ellos no tienen ideales politicos, solamente tienen ideales economicos. Todos sabemos que lo que mas le interesa es su bienestar y los beneficios que obtienen por ser diputados o politicos. La definicion que mas bien los cubre puede ser una de estas: Vividores, oportunistas, chantajistas, pactistas o ya resumido: Orteguistas o Arnoldistas.

2009

Nov 02

02:10p.m

GEROLAMO dice:

UNA ESPECIE DE MAFIA ES LO QUE TENEMOS COMO "FUNCIONARIOS" QUE DICEN PERTENECER A PARTIDOS! Donde esta la etica y moral que deben de permanecer en las istituciones del Estado como funcionarios del gobierno? Practiamente eso no existe en nuetro pais pues esot que se hacen llamar "funcionarios" no la usan, pues para ellos solo existe; el DINERO Y PODER! Somos un verguenza ante el mundo enero al tener este tipo de gente como "funcionarios' que carecen de ETICA Y MORAL! Digamos fuera al FSLN y al PLC....!

2009

Nov 02

12:34m

teyo64 dice:

Es por allí, peleles chupacabras, definanse, dejen de ser mercaderes. Hay que echarle la vaca, no hay otra manera, uds tienen de que sobrevivir, si el bachi les quita los privilegios como funcionarios de la asamblea, pueden trabajar y se mantener de sus rendas personales, de sus negocios. Dejen de ser alcahuetos.

2009

Nov 02

12:22m

Horacio Leiva dice:

Jarquin al igual que Morales Carazo (y resto de Convergencia o Comergencia) se han acomodado en el regazo de las migajas que les tiran los Chamucos. Si les han dado seguimiento en los ultimos años son de los que se quejan de la vaca pero no dejan la teta; manejan el doble discurso para hacernos creer que no son del mismo piñal de los Chamucos pero en las acciones no hacen nada, ni lo haran porque se han convertido en un apendice (literalmente), si eso no es ser chingaste entonces que sera. Este tipo de politicos no arrastran ni a sus propios parientes en la politica por eso apuestan a los combos de oportunismo que les ofrecen los mercades politicos Chamucos. No esperemos flores de los chanchos.

2009

Nov 02

11:44a.m

Dulce Maria dice:

Tinoco le pide a estos diputados que se definan. Y sinceramente no entiendo el por qué solicita eso, pues es de sobra conocido que Agustin Jarquin, Miriam Arguello, Brooklin Rivera y Galeano están muy bien definidos desde hace mucho tiempo. Tinoco es el que anda saltando de la izquierda al centro, del centro a la derecha y de la derecha a la izquierda. Es a él a quien le corresponde definirse de una vez por todas.

2009

Nov 02

11:17a.m

Silvio dice:

Es que esos supuestos "aliados" son en realidad mercaderes de la política. No creo que sean reos de nadie, ellos hacen declaraciones en los periódicos para que Ortega les de su respectivo cañonazo de petrodolares. Así, que después de sus famosas "declaraciones" son los primeros que se presentan en la Asamblea a votar a favor del FSLN. Ni los mismos diputados del FSLN son tan cumplidos como este grupo de mercaderes. Allá atrás dejaron reputación y principios guindados en un alambre de púas. Solamente observenlos, y verán lo que les digo.

2009

Nov 02

10:18a.m

Lener dice:

HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR



Yo me pregunto donde quedo esa Nicaragua que lucho tanto por su libertad, donde están todos esos héroes que aun viven y supieron empuñar no solo un arma para defender nuestra patria, no solo de un sistema dictatorial sino también de corruptos, matones, terratenientes que lo único que hicieron con tanta profesionalidad fue empobrecer nuestra amada Nicaragua.
Extraño tanto personas como Benjamin Zeledón, Sandino, Rigoberto López, Gaspar garcía Laviana, Carlos Fonseca y tantos más que lucharon por nuestra soberanía, contra dictadura, para que se terminara el analfabetismo y la pobreza. Donde esta esa Nicaragua, porque esta dormida o es que ya no existe, será que aprendimos a conformarnos con nada, por que es nada lo que tenemos y no hacemos nada por luchar por lo que nos pertenece porque nos tiene que faltar a millones para que unos cientos tengan en abundancia.

Porque se tubo que derramar la sangre de miles y miles a lo largo de nuestra historia, por que gozamos de tantos héroes y mártires si su sangre derramada hoy no vale nada mas que para enriquecer un libro de texto, para que sintamos orgullo de nuestra historia, para que sea un ejemplo a seguir por las generaciones siguientes, pero de que sirve cuando nuestras vidas están en manos de unos pocos que dicen decender del linaje de nuestros héroes, mas no aplican su sentido de lucha y mas importante el pensamiento y la causa por la que lucharon y lo contrario a ello hoy tratan de crear su propia dictadura disfrazándola de democracia y supuestamente al lado de los mas vulnerables.

Hipócritas mentiros ojala y el día de su fin no este lejano los odio y los detesto desde lo mas prefundo de mi corazón y me gustaría que este odio y este desprecio que ciento por ustedes políticos lo tuviera cada ser decente di mi amada nicaragua para que esta manada de cerdos que dicen llamarse políticos (liberales y sandinistas) se termine y renazca una nueva Nicaragua.

2009

Nov 02

09:58a.m

caupolican dice:

Ustedes conocen el corredor politico?? pues algunas familias de vieja trayectoria de politicos vividores son los que han tenido a Nicaragua a donde está, y los jinchos del resto de Nicaragua esos no valen ,para lounico que valen,para lo unico que valen es para servirles de escalera, de andamios aestos vividores politicos(fiallos, sacasa,urcuyos,callejas,bolaños,chamorros,kontorowsky,gurduian,etc pero ya nadie quiere nada de estos por eso la oposicion no quiere saber de nada, porque son los jinchos los que ponen los muertos y los heridosy ellos ya tienen los cargos publicos matriculados..

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...