Resultados de: Ortega
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto abordar en su próximo Consejo, del 16 y 17 de noviembre, el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, a favor de la reelección presidencial de Daniel Ortega y 109 alcaldes sandinistas.
Para el presidente costarricense Oscar Arias, la sentencia judicial que permite la reelección continua en Nicaragua, es tan diferente a la ocurrida en Costa Rica en 2003 - que provocó que él también se reeligiera -, como lo es “una gota de agua con una de aceite”.
Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y quien en noviembre próximo cumplirá 27 años, es desde hace algunos días parte del equipo de ProNicaragua, la más importante agencia de promoción de inversiones del país, que tiene como meta atraer el próximo año 34.1 millones de dólares en inversiones, según el proyecto del Presupuesto General de la República del Gobierno.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que pueda buscar su reelección en 2014 o cualquier paralelismo con Nicaragua, donde una sala de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que el mandatario de ese país, Daniel Ortega, opte nuevamente al cargo.
Invocando el llamado principio de no injerencia ante la supuesta intromisión del Embajador estadounidense, Robert Callahan, en los asuntos políticos internos de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega emitió el jueves pasado un comunicado contra Estados Unidos, al mismo tiempo que turbas orteguistas atacaban con artefactos explosivos, piedras y garrotes, la Embajada de ese país en Managua.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acudirá esta mañana a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que presentará una denuncia sobre los “casos más sensibles de violación a los derechos humanos en el país”.
El compromiso que el viernes al mediodía asumió la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, de que “no habría más agresiones de policías” contra miembros de las organizaciones y de manera especial a las mujeres, se rompió en menos de un par de horas, ya que a las 4:30 p.m. del mismo día tres agentes con exceso de violencia física y verbal detuvieron y metieron en una patrulla a la periodista y activista del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Patricia Orozco.
Para políticos nicaragüenses, el reportaje sobre la vida de opulencia que llevan dos de los hijos del presidente Daniel Ortega en Costa Rica, donde asisten a una de las universidades más caras, y el hecho de que sean huéspedes del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirman que la “gran sociedad” entre Ortega y Rivas de la que se ha hablado es un hecho, y que el defensor de los pobres ha acumulado una “gran fortuna” que le permite propiciar esos lujos a sus vástagos.
La “oposición” vuelve hoy al parlamento con más lamentos que victorias, en la batalla que dicen librar contra el Gobierno de Daniel Ortega, quien logró la posibilidad de una cuestionada reelección gracias a la firma de seis magistrados judiciales sandinistas.
Detrás de los jóvenes está cerca del 40 por ciento de los votos con que el presidente Daniel Ortega podría obtener la reelección presidencial, según datos brindados por M&R Consultores.
La carretera entre La Virgen y San Juan del Sur, cuyo costo fue de 120 millones 800 mil 773.72 córdobas y que fue inaugurada el 10 de diciembre del año pasado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ya comenzó a agrietarse en varios tramos, lo que preocupa a la población y dueños de negocios de la zona turística.
El presidente Daniel Ortega no expulsó al Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, como varios de sus seguidores le piden desde hace días, pero anoche justificó la violencia desatada por sus turbas y virulento exigió al presidente Barack Obama que respete.
Para el diario español El País, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “está camino de convertirse en una lamentable caricatura del tirano” Anastasio Somoza Debayle, derrocado por la insurrección armada de 1979.