LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 03 de noviembre, 2009 | Actualizado 07:30 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Gobierno elude inspección de CIDH

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 7
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Cenidh expone ante ese organismo una serie de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses
  • Embajador ante OEA considera “inapropiado” hablar de fallo de CSJ y que vengan relatores de la CIDH

Por: Elízabeth Romero

El Cenidh transmitió en una videoconferencia la audiencia ante la CIDH a la que asistieron la presidenta y el abogado del Cenidh, Vilma Núñez y Mauro Ampié, respectivamente.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, se negó ayer ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a abordar la situación correspondiente al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que avala la reelección para el presidente Daniel Ortega.

 

“Por principios son respetadas la división de poderes y no es muy adecuado que las resoluciones de los tribunales se sometan a las consideraciones de los organismos internacionales si no se ha agotado con (...) todos los procedimientos, todas las instancias y todas las dinámicas en esas resoluciones”, alegó Moncada.

 

El representante por Nicaragua ante la OEA tampoco pudo determinar una fecha para una visita al país, como insistió el Relator de País por la CIDH, Felipe González, así como de la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, pese a que reconoció ante la CIDH que desde hace más de un año el Gobierno de Ortega ha recibido la solicitud para la visita de González.

 

Moncada indicó que sigue pendiente la respuesta e igual trasladará la solicitud para la visita de Botero.

 

El alegato del representante de Nicaragua ocurrió como reacción a las críticas que efectuó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de su presidenta Vilma Núñez y del abogado Mauro Ampié, durante la audiencia en el 37 período de sesiones de la CIDH, ante la cual ese organismo expuso el deterioro existente en cuanto a la libertad de expresión y derechos de manifestación y participación de los nicaragüenses, la cual fue transmitida en Managua a través de una videoconferencia desde Washington.

 

Núñez hizo especial énfasis en la rapidez con que fue emitido el fallo por parte de seis magistrados sandinistas que conformaban la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de octubre y el hecho de que aún se sigue esperando una resolución de la suspensión de la personería jurídica de los partidos políticos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC), los que no podrán participar en las elecciones regionales y que están en riesgo de que tampoco participen en las presidenciales del 2011.

 

 

Cenidh denuncia

Sobre el fallo de la Sala Constitucional, Núñez dijo: “Desde el punto de vista jurídico es un golpe de Estado muy sui géneris (...) demuestra un atropello a la institucionalidad”, debido a que se arroga derechos que corresponden a la Asamblea Nacional.

 

 

Núñez reseñó diversas situaciones donde miembros de la sociedad civil han resultado agredidos por los llamados grupos de choque orteguistas.

 

“La violencia de estos grupos de choque es verdaderamente preocupante”, indicó Núñez, quien mencionó que “son grupos organizados desde el Gobierno, desde las instancias partidarias e integrados por miembros del Frente Sandinista, específicamente de la Juventud Sandinista, con trabajadores estatales que voluntariamente o no son incorporados a las mismas (...) cuando salen de las oficinas a la una de la tarde con uniformes de trabajo a hacer plantones con banderas que los identifican plenamente en las rotondas de Managua”, sostuvo Núñez.

 

A esto le agregó la presidenta del Cenidh la instrumentalización de la Policía en casos como los denunciados.

 

Sin embargo, Moncada indicó que “en Nicaragua no se reprime” y llegó al extremo de asegurar que lo que ocurre en Nicaragua es que hay intentos por desestabilizar y hasta derrocar al Gobierno de Ortega, con ayuda de fuerzas externas.

 

 

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 7

2009

Nov 03

12:04m

El brujito dice:

hagamos un llamado a todos los Nicaraguenses en todo el mundo y amistades que quieran ayudar a nuestro pueblo,denunsiemos todo robo, fraude,propiedades dentro y fuera de Nicaragua,fotos,videos en nigtclubs,cine,supermercados,malls,ayudemos a nuestro pais denunciando todas las manias burguesas de estos nuevos Dictadores del pueblo presidente.todos tenemos la obligacion de edenunciar cada abuzo,despertemos a nuestros hermanos Nicaraguenses demostremosles como viven los ladrones que ellos saven muy bien como vive el pobre pueblo,solo el pueblo salva al pueblo,una imagen vale mas que mil palabras.

2009

Nov 03

11:49a.m

El brujito dice:

hagamos un llamado a todos los Nicaraguenses en todo el mundo y amistades que quieran ayudar a nuestro pueblo,denunsiemos todo robo, fraude,propiedades dentro y fuera de Nicaragua,fotos,videos en nigtclubs,cine,supermercados,malls,ayudemos a nuestro pais denunciando todas las manias burguesas de estos nuevos Dictadores del pueblo presidente.todos tenemos la obligacion de edenunciar cada abuzo,despertemos a nuestros hermanos Nicaraguenses demostremosles como viven los ladrones que ellos saven muy bien como vive el pobre pueblo,solo el pueblo salva al pueblo,una imagen vale mas que mil palabras.

2009

Nov 03

10:55a.m

pepito el de los cuentos dice:

L AOEA ES UN MECANISMO QUE SIRVE A LOS PAISES SOCIALISTAS LA OEA DEBE DESAPARECER DE EL MARCO DE AMERICA PARA DAR PASO A UNA ORGANIZACION QUE DEFIENDA LOS DERECHOS D ELOS CIUDADANOS LA OEA DEBE SER LLEVADA A JUICIO PORQUE POR UNA PARTE CONDENA LOS ECHOS DE EL DERROCAMIENTO DE ZELAYA Y POR LA OTRA NO DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN NICARAGUA DE ESCOJER Y VOTAR LIBREMENTE POR UN PRESIDENTE LOS NICARAGUENSES DEBEMOS UNIRNOS CONTRA LA OEA Y EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA, L AOEA CUMPLE LOS CAPRICHOS DE CHAVEZ Y ORTEGA Y DEBE SER DENUNCIADA ANTE EL MUNDO

2009

Nov 03

10:54a.m

El brujito dice:

Daniel Ortega tiene mas violaciones a la constitucion y derechos humanos que Manuel Antonio Noriega o igual al mismo Saddan Hussein,Ortega y chavez le dan refugio a terroristas y dirigen todas las actividades para desestavilizar Honduras no duden que ellos ordenaron los asesinatos del sobrino y el coronel Honduras.Si la montana no viene a Maoma-Maoma va a la montana.vallan y ponen la denuncia formal contra Ortega y asesinos en el extranjero en USA.

2009

Nov 03

09:40a.m

Dr Paciencia dice:

El solo hecho de ignorar lo establecido en la Constitucion Nicaraguense con respecto a que Daniel Ortega ya no puede re-elegirse de Ipso-facto es una violacion a los derechos humanos, civiles y constitucionales de todos nosotros los Nicaraguenses.
Los Altos dirigentes del Gobierno se han atribuido una absoluta actitud de como que Ellos fueran los propietarios de Nicaragua y los Nicaraguenses.
Ese es un gravisimo Error de parte de Ellos - Ellos no son duenos de Nadie ni Nada.
Cuando la Violencia se desarrolle a su maximo nivel pobre de todos Ellos por que no habra misericordia alguna por todo el odio que estan engendrando, de Revolucionarios no tienen nada solo le dieron vuelta a la tortilla y querer ser Los Somozas de ahora.
El Tiempo se les esta agotando, en esta Patria no hay ningun Ortega, Somoza, Chavez, Castro, Obama que nos vengan a decir como debe correr el agua, los nicaraguenses se volveran a cansar de otra Dinastia Dictatorial.

2009

Nov 03

06:30a.m

Scholar dice:

Al embajador de Ortega, Moncada, le recuerdo que el Consejo Supremo Electoral es la última instancia a que se puede llegar. Es más, su jefe Ortega y el empleado de Ortega, Rafael Solís, han dicho que esa sentencia esta grabada "en piedra". Por lo tanto lo único que queda son las cortes internacionales, por lo que la OEA es el mecanismo idóneo para ventilar esa demanda.

2009

Nov 03

06:16a.m

Sin futuro dice:

Bueno... las eleciones munipales pasadas fueron frustradas; ahora las relaciones entre Roberto rivas y Ortega estan'''' //..flaqueando habri'a que preguntarle a roberto Rivas si no es necesario hacer votaciones para dejar a Ortega --- y ha esto se le llama derrocar con ayuda de fuerzasexternas?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...