En Nicaragua urge la construcción de unas 10 mil nuevas escuelas, para acercar las ofertas académicas a los niños y jóvenes en edad escolar, según María Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni).
Los grandes caminos que muchos estudiantes, principalmente de la zona rural del país, tienen que recorrer para llegar a las escuelas es una de las causas de deserción escolar.
Emmanuel Narváez, de 8 años y estudiante de cuarto grado, recorre aproximadamente cuatro kilómetros para llegar al colegio Jean Paul Genie, ubicado un kilómetro al sur del cementerio Sierras de Paz, en Managua. Este escenario se repite con frecuencia en el país, donde unas 15 mil aulas de clases, según el Ministerio de Educación (Mined), están deterioradas.
“Hay escuelas que no existen y muchas de las que existen están en malas condiciones. Si aceptamos como cifra válida todo lo que tiene que ser incorporado en el sistema educativo, que es medio millón de niños en edad escolar y están fuera y de ahí, uno calcula cuántos maestros y cuántas aulas se necesitan construir”, señaló Luz Danelia Talavera, presidenta del Foro de Educación y Desarrollo.
Según Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL), el concepto de gratuidad de la educación no es sólo eliminar el cobro de la matrícula sino que hay que hacer la educación más accesible y asequible. “Lo accesible es brindar a los estudiantes la oportunidad de modalidades educativas de acuerdo con las características de los estudiantes. Las modalidades de educación formal no parecen ser modalidades de países empobrecidos como Nicaragua, porque son rígidas y no se adecuan a las características de los estudiantes”, sostuvo Rocha.
Ante la falta de escuelas cercanas a la comunidad estudiantil, Talavera propone crear ambientes educativos en espacios comunales. “El problema es que las autoridades locales quieren hacer obras visibles y las colocan en lugares que la gente vea, pero no donde realmente son necesarias. Hay que crear unos ambientes educativos, que aunque el ministro (Miguel De Castilla) se opone a eso, pero se pueden usar locales que sean más accesibles para los niños. A cambio de que no hayan del todo y recorrer grandes caminos se puede improvisar el ambiente educativo en iglesias, áreas comunales”, apuntó Talavera.
Un estudio realizado por Codeni, en este año, reveló que el 23 por ciento de los estudiantes encuestados demandaba la construcción de nuevas escuelas.
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