14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Déficit de 10 mil escuelas en el país

En Nicaragua urge la construcción de unas 10 mil nuevas escuelas, para acercar las ofertas académicas a los niños y jóvenes en edad escolar, según María Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni).

En Nicaragua urge la construcción de unas 10 mil nuevas escuelas, para acercar las ofertas académicas a los niños y jóvenes en edad escolar, según María Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni).

 

Los grandes caminos que muchos estudiantes, principalmente de la zona rural del país, tienen que recorrer para llegar a las escuelas es una de las causas de deserción escolar.

 

Emmanuel Narváez, de 8 años y estudiante de cuarto grado, recorre aproximadamente cuatro kilómetros para llegar al colegio Jean Paul Genie, ubicado un kilómetro al sur del cementerio Sierras de Paz, en Managua. Este escenario se repite con frecuencia en el país, donde unas 15 mil aulas de clases, según el Ministerio de Educación (Mined), están deterioradas.

 

“Hay escuelas que no existen y muchas de las que existen están en malas condiciones. Si aceptamos como cifra válida todo lo que tiene que ser incorporado en el sistema educativo, que es medio millón de niños en edad escolar y están fuera y de ahí, uno calcula cuántos maestros y cuántas aulas se necesitan construir”, señaló Luz Danelia Talavera, presidenta del Foro de Educación y Desarrollo.

 

Según Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL), el concepto de gratuidad de la educación no es sólo eliminar el cobro de la matrícula sino que hay que hacer la educación más accesible y asequible. “Lo accesible es brindar a los estudiantes la oportunidad de modalidades educativas de acuerdo con las características de los estudiantes. Las modalidades de educación formal no parecen ser modalidades de países empobrecidos como Nicaragua, porque son rígidas y no se adecuan a las características de los estudiantes”, sostuvo Rocha.

 

Ante la falta de escuelas cercanas a la comunidad estudiantil, Talavera propone crear ambientes educativos en espacios comunales. “El problema es que las autoridades locales quieren hacer obras visibles y las colocan en lugares que la gente vea, pero no donde realmente son necesarias. Hay que crear unos ambientes educativos, que aunque el ministro (Miguel De Castilla) se opone a eso, pero se pueden usar locales que sean más accesibles para los niños. A cambio de que no hayan del todo y recorrer grandes caminos se puede improvisar el ambiente educativo en iglesias, áreas comunales”, apuntó Talavera.

 

Un estudio realizado por Codeni, en este año, reveló que el 23 por ciento de los estudiantes encuestados demandaba la construcción de nuevas escuelas.

 

déficit escuelas Nicaragua oferta academíca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tuma
    Hace 14 años

    Obras y no Palabras decia el Dr. Aleman….mas de 2800 escuelas por todo Nicaragua, mas de 600 centros de salud, miles de Kilometros de Carretera paimentadas , carreteras troncales que graciaS A ELLOAS SALEN MILES DE LITROS DE lECHE , MAIZ , ARRoz,PLATANOS ECT,ECT…..Crecimiento 6.7 hoy ..8 con costo….Solo el LIBERALISMO construye por Nicaragua y para los Nicaraguenses…..

  2. JESENIA
    Hace 14 años

    Se dice que el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana .enviaran a todas la niñez nicaragüense.a estudiar al exterior de nicaragua como enviamos a nuestro propios hijos a estudiar a Costa Rica . “Los niños nacen para ser felices”, dijo la compañera .esos mismos que han recuperado el derecho a ser felices, a ser niños, gracias a la Revolución Sandinista. la sonrisa de un niño no tiene precio,los nicaragüenses recuperen el derecho a vivir felices, y sobre todo la sensibilidad por el bienestar de la niñez. también la revolución sandinista, que se ha dado a la tarea de que los mimados, vivan felices, tranquilos y con la satisfacción que este gobierno procura darle lo mejor.los Niños son y seran mimados de la Revolución Popular Sandinista. algo que los gobiernos neoliberales fueron incapaces de hacer., queremos que los niños puedan acceder a todos “Los niños nacen para ser felices”, dijo la compañera Rosario.

  3. Gloria Aguirre
    Hace 14 años

    veo que hay preocupacion por la niñez ahora y porque no se preocupaban antes cuando uno no tenia para pagar coutas voluntarias (aranceles) hasta sacaban a los niños y niñas de sus aulas cuando uno no pagaba los examenes que era una obligacion pagar, matricula y un sin numeros de cosas con tanto dinero que recogian en la autonomia nunca se reparaon las escuelas y hoy en dia es educacion gratuita, se estan levantando los grandes instituto y asi puedo enumerar un sin numeros de cosas que que esta haciendo nuestro gobiero
    Gloria Aguirre

  4. Antonio gomez
    Hace 14 años

    Que tristesa me da estos compas que estan ciegos talvez por los polvasales del reparto schick,dejame recordarles que desde los 80 especificamente 1982 cuando como mienbro de la brigada 50 aniversario de educacion,cada a/o era el mismo cuento recorte al presupuesto de educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí