14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Subsidio a energía con crédito de Caruna

Los 20 millones de dólares que destinará el Gobierno para mantener congelada la tarifa de energía por un período de seis meses saldrán de las arcas de la Caja de Ahorro Rural (Caruna), que desembolsará este dinero mediante un préstamo concesionario con plazo de cinco años, con cero pago de intereses.

Los 20 millones de dólares que destinará el Gobierno para mantener congelada la tarifa de energía por un período de seis meses saldrán de las arcas de la Caja de Ahorro Rural (Caruna), que desembolsará este dinero mediante un préstamo concesionario con plazo de cinco años, con cero pago de intereses.

 

La información fue revelada a LA PRENSA por una fuente del sector energético, quien señaló que es de esta manera que el Gobierno central pretende cubrir los pagos por los desvíos tarifarios, que se estarían acumulando durante un periodo de seis meses (noviembre 2009-abril 2010) con las empresas distribuidoras de energía Disnorte-Dissur.

 

La fuente manifestó que hasta la fecha las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) están trabajando y realizan los respectivos cálculos para determinar cuáles serán los mecanismos de pago que se estarían utilizando, para cancelar las deudas que se acumulen con las empresas Disnorte-Dissur.

 

“Ésta es la solución que a la fecha encontró el Gobierno para mantener la tarifa congelada. Creemos que en estos días se estarán revelando los mecanismos o formas de pago con las distribuidoras de energía. Lo interesante es que nos confirmaron que los 20 millones de dólares necesarios serán entregados mediante un préstamo que hará Caruna, con cero intereses. Sin embargo, la manera de pago del mismo la desconocemos”, especificó la fuente.

 

ASAMBLEA DEBERÁ APROBARLO

 

 

Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos confirmaron ayer que necesariamente la Asamblea Nacional tendría que conocer de este préstamo y que es el plenario que deberá aprobarlo al final.

 

Eliseo Núñez Hernández, presidente de esta Comisión, señaló que se debe examinar prudentemente cualquier préstamo o la forma de desembolsos de los 20 millones de dólares, necesarios para mantener congelada la tarifa energética.

 

Agustín Jarquín Anaya, también miembro de la Comisión, sostuvo que las autoridades deberán aclarar en su momento de qué manera se estarían cubriendo los pagos de estos fondos.

 

“Si es un préstamo o una donación; no estamos claros todavía y hay que analizarlo. Porque si se congela la tarifa, se generan deudas con las empresas distribuidoras. Lo importante es que esos fondos serán utilizados para mantener la tarifa estable y dar un alivio a los usuarios que venían sufriendo los embates de las alzas. Ojalá sea una donación, así el país no se estaría endeudando”, expresó.

 

Francisco Aguirre Sacasa, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en la Asamblea, fue más categórico y afirmó que cualquier desembolso que genera deuda al Estado nicaragüense, debe ser examinado minuciosamente en la Asamblea, previo a su aprobación.

 

“Según la Constitución, es la Asamblea quien tiene la potestad de aprobar o rechazar préstamos que generen deuda al país”, indicó Aguirre Sacasa.

 

Caruna credito Gobierno subsidio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon
    Hace 14 años

    JO JO JO JO JO JO!!Se le ve la cara de preocupado, envidioso, aterrorrizado a Francisco Sacasa por todos los fracasos, boicoteos que le han hecho al FSLN, y que el ganador de todos estas bonanzas de prestamos con Caruna, el FMI, UE, Taiwan, etc son toda Nicaragua!! El gobierno de Nicaragua ha sido exitoso en su aprobacion con el FMI y los opositores estan tragando gordo, estan decepcionados de que sus politicas contra el gobierno no sacaron a Nicaragua del FMI!! Ahora van con la Union Europea con lo de la Re-Eleccion!! A esta oposicion hay que mandarla a La Modelo por terrorristas economicos!!

  2. Carlos Alberto
    Hace 14 años

    Francamente este país no avanzará mientras existan seudopoliticos como Francisco Aguirre, Wilfredo Navarro, Quiñonez….Montealegre que se dedican a cuestionar y no proponen nada, siempre andan de sabuesos ladradores y no le aportan nada al País ni a la sociedad. Jamás han traído al menos un bus de excursionistas muchileros. No aportan nada, se comportan como buitres carroñeros y egoístas. Chico Aguirre que se las da que tiene conectes financieros en USA, qué inversión a amarrado ?, puro bla, bla,.-

  3. Carlos Alberto
    Hace 14 años

    Oye Ramón (1) no te preocupes, hombre, que esa piara de politicos a los que te referis, están labrando su propia sepultura electoral. Ellos creen que la gente del común, la gente que tiene el voto soberano para escoger quién tendrá los destinos del país, se encuentra satisfecha con las payasadas políticas y de boicot al desarrollo socioeconomico del paìs, haciendo gala del mejor servil a los intereses del dólar, sin importarles la angustia y la ira de los más pobres.

  4. Gerardo
    Hace 14 años

    Este señor no tiene criterio y más penda da escucharlo decir que la asamble tiene en última instancia la decisión. Si siempre la han tenido pero hacen uso de ella bajo la condicionante del beneficio. Todo tipo de contrato se este Nacionales e Internacionales los primeros que saben son los dictadore diputados y despúes salen en los medios que no saben son unos totales mentirosos. Lo menos que hace este monton de lacra social es buscar el beneficio del pueblo, la misma ley tributaria es buena bajo el concepto que todos debemos de pagar los impuesto, pero que sucede que muchos de ellos son afectados entonce eso es malo y comienzan a descargar la carga del impuesto en el pueblo esa son las cosas de este monton de barbaros que viven del pueblo, ya suficiente tiempo han estado en esos puesto y que han hecho por el pueblo, cuales son los recursos que han gestionado para el pueblo ninguno, ninguno, Pero si se recetan combustible, exoneraciones, puestos para sus familiare dentro del gobierno y lo mejor de todos ganan por no trabajar. Por eso no debemos seguir votanto por este monton de carroñeros, oportunista sino miremos al Br. Quiñones hoy guardespalda de Arnoldo y el señor Montealegre porque para buscar un puesto en la asamble y seguir como diputado eso es todo. Que podemos esperar de la asamble con ignorante de este nivel como el Br. Quiñones.

  5. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Este borracho sinverguenza, solo pendejadas habla, porqué, si los diputados son los que deciden, no le hacen un favor al pueblo, hace tiempo se les está pidiendo a gritos, regulen las tarjetas de crédito y bajen esos intereses, por qué no lo hacen? y brincan cuando hay algun beneficio para el pueblo, pronto vienen las elecciones!!!!!!!!!!

  6. Narciso Daniel
    Hace 14 años

    Somos idiotas o nos hacemos ?

    Esto no es mas que lavado de dinero, en caso de que el regimen mesianicvo de Ortega se caiga, esa plata estara ahi para ser cobrada por sus compañias, y sera dinero legal.

    Los que un dia llegaron con una mano atras y otra delante, fingiendo ser la “vanguardia” que para mi no es mas que unos guardias en una Van, hoy se han convertido en mafiosos refinados.

    $ 5 millones de dolares en ahorros legalizados !!!!

  7. José
    Hace 14 años

    El Estado (Gobierno, diputados y magistrados), el INE, Unión Fenosa y las generadoras, son descarados, sin verguenzas y delincuentes, dicen que congelan alza en tárifa eléctrica, falso! lo que sucede es que entran a trabajar los ingenios y hay oferta barata de energia limpia. Descarados parásitos!!!!

  8. Marvin R
    Hace 14 años

    que bien que existe caruna, porque si no, estaríamos hasta el eje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí