14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Manchester aún está habitado

Más de 300 personas habitan la zona que hace seis meses fue declarada como “no habitable” en el barrio Manchester, a pesar de que la comuna capitalina anunció con bombos y platillos que la cercaría y reforestaría para evitar más riesgos.

Las inundaciones son el riesgo permanente en el Manchester, donde habitan unas 300 personas.
LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Más de 300 personas habitan la zona que hace seis meses fue declarada como “no habitable” en el barrio Manchester, a pesar de que la comuna capitalina anunció con bombos y platillos que la cercaría y reforestaría para evitar más riesgos.

 

La alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, hasta explicó hace algunos días que en el área “donde estaba” el barrio Manchester se realizarían obras de protección al ambiente, se mejoraría el sistema de drenaje pluvial y se constituiría en parte de un cerco o “cortina verde” que albergaría flores exóticas. Sin embargo, en el lugar hay cerca de cincuenta viviendas creadas de plásticos, zinc, latas y tela.

 

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, incluso dijo a medios oficialistas que “desde la punta Manchester se está proponiendo construir un centro de investigaciones acuáticas ”.

 

Justo en esa zona está la vivienda de Douglas Alvarado. “La Alcaldía de Managua sólo nos dijo que nos moviéramos un poquito de lugar, entonces nos movimos unos cuantos metros (hacia el sur) del Lago (Xolotlán). Nos mejoraron la entrada al barrio, pero estamos esperando a que cumplan con el muro de contención (en los alrededores de las 42 viviendas) que nos prometieron”, comentó Alvarado, quien vive en el Manchester con sus cuatro hijos y su esposa.

 

A juicio de Francisco Ramírez, coordinador del barrio, la mayor dificultad es el nivel bajo del área donde están asentados. “No creo que el Distrito Dos de la Alcaldía se haya gastado todo el presupuesto con esa rampa (aplanamiento en la entrada del barrio), así que necesitamos relleno en la tierra”, dijo Ramírez.

 

El Manchester fue declarado como “no habitable” en mayo pasado, por el Concejo de Managua. Se suponía que la comuna debía desalojar a las familias que ahí habitasen para evitar más inundaciones como la ocurrida en octubre del 2008, cuando más de mil personas debieron ser evacuadas en colegios de la capital, donde permanecieron cuatro meses para ser trasladados a la urbanización Cristo Rey, en Tipitapa.

 

Barrio Manchester comuna capitalina obras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mirando el pasado - El Manchester
    Hace 14 años

    Antes de la guerra El Manchester era un barrio bonito, seguro y muy singular. De la entrada Occidental de la Escuela de Artes hasta el segundo puente hacia el Oeste , todo el vecindario hacia la costa del Lago Xolotlan constituia ese Barrio.

    Personajes curiosos en ese entonces eran: La cantinita de “Julio Iglesias” (asi se llamaba el dueno); la venta de la Ofelia; la familia Fosforos formada por don Geronimo y dona Leticia y sus hijos muy populares estos por parlanchines; la casa de Julio Aviles que era a la vez gasolinera al servicio del Ferrocaril; la venta de la Beatriz; Checho Nana, pescador y su esposa la Susanita, etc. Todos sus habitantes eran bien conocidos entre si y eran gente muy amable.

    Era un barrio habitado por gente pobre, pero muy trabajadora y honrada. Nunca hubo un crimen entre ellos; solo uno que provino de una persona que llego de otro barrio y mato a, creo, cinco personas incluyendo una nina. Pero por lo demas era un barrio tranquilo y seguro. Esos tiempos cambiaron cuando se le dio golpe de estad desde la clandestinidad al gobierno de Somoza Debayle. Eso fue lo peor que le pudo pasar al barrio: empezo el recelo y el espionaje entre unos y otros, entre familias, padre e hijos. La nueva dictadura orteguista destruyo la tranquilidad de este barrio, y despues, la naturaleza lo destruyo todo.

    Un saludo desde Francia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí