14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias continuarán auspiciadas por las bajas presiones

Un centro de bajas presiones ubicado sobre Costa Rica y Panamá podría causar lluvias en toda Nicaragua, con mayor énfasis en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Un centro de bajas presiones ubicado sobre Costa Rica y Panamá podría causar lluvias en toda Nicaragua, con mayor énfasis en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 

Las probabilidades de que este fenómeno se convirtiera en ciclón tropical eran de entre un 30 y un 50 por ciento, según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos.

 

Para evitar accidentes, el Ineter recomendó desde ayer tomar precauciones a los vuelos de baja altura que llegan hasta las regiones autónomas del Atlántico, así como a las embarcaciones pesqueras, ya que se espera la reducción de la visibilidad horizontal.

 

El llamado se hizo especialmente para el litoral Caribe, porque es en este lugar donde los pronósticos indican que las lluvias podrían estar entre moderadas y fuertes, sobre todo en la RAAS.

 

Hasta la tarde de ayer el centro de bajas presiones había sido localizado al suroeste del mar Caribe, aproximadamente a 225 kilómetros al sureste de Bluefields.

 

Según el Ineter, el fenómeno se desplazaba lentamente con dirección norte noroeste, por lo que se esperaban lluvias en todo el país, aunque también hubo pronósticos de precipitaciones en Honduras, como producto del mismo sistema.

 

A pesar de que el centro de bajas presiones no tenía altas posibilidades de desarrollo, su presión fue medida ayer en 1,008 milibares, una cantidad suficientemente baja para que cualquier sistema lluvioso pueda generar un ciclón, aunque también influyen la temperatura del agua, la velocidad de los vientos, entre otras variables.

 

No obstante, las lluvias que espera el Ineter sobre Nicaragua este miércoles no son de tormenta, ya que se cree que podrían ser ligeras y aisladas, a excepción de la RAAS, donde podrían ser más intensas.

 

IGUAL QUE EL AÑO PASADO

 

 

Las lluvias de los últimos días hacen recordar lo que ocurrió el año pasado, cuando repentinamente hubo precipitaciones durante 23 días seguidos en todo el país, justo al finalizar la época húmeda.

 

Hace un año la temporada lluviosa terminó en medio de un estado de emergencia sanitaria que afectó a 16 municipios. Igual que este año, en octubre se empezaron a sentir los primeros frentes fríos.

 

La diferencia es que en 2008 no se presentó el fenómeno de El Niño.

 

Por el contrario, este año El Niño puso la sequía en números históricos, ya que, de forma preliminar, 2009 podría tratarse del año más seco de la historia, gracias a los efectos de El Niño.

 

El mes de noviembre no pertenece a la época lluviosa, pero sí a la de huracanes.

 

Los centros de bajas presiones normalmente son las primeras etapas de un huracán, ya que después se convierten en depresión tropical y luego en tormenta tropical, cuando alcanzan características de un ciclón.

 

bajas presiones Ineter lluvias Raas territorio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí