LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de noviembre, 2009
Actualizado 05:53 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Boletín de Stasi revela muertes en guerra de los 80

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  19 votos
Comentarios: 55
 
  • Archivos cuentan 18,963 bajas hasta el 10 de diciembre de 1986, aunque muchos datos son contradictorios

Por: Luis E. Duarte, Auxiliadora Rosales

I DE III ENTREGAS

 

 

Un informe del Gobierno sandinista encontrado entre los archivos desclasificados de la Oficina de Contraespionaje de la desaparecida Seguridad del Estado (Stasi) de Alemania del Este, podría arrojar un poco de luz sobre la cantidad de muertos que dejó la guerra civil durante la década de los ochenta, y que hasta ahora se mantienen como un secreto militar.

 

En el informe obtenido por LA PRENSA con datos oficiales del Gobierno sandinista, registra 18,963 muertos por la guerra civil en un período que va de 1980 al 10 de diciembre de 1986. Aunque aún falta por esclarecer cuántos nicaragüenses murieron en los años posteriores.

 

Por primera vez se tiene un dato oficial sobre este conflicto (que goce de alguna verosimilitud), dado que los datos de la época estaban comprometidos por la conveniencia de los bandos que los ofrecían.

 

En los años posteriores a la guerra, el Ejército se ha negado a revelar esta información.

 

Archivos de periódicos también refrescan la memoria. El primero de enero de 1987 el presidente Daniel Ortega Saavedra ordenó cadena de radio y televisión para emitir su tradicional discurso de año nuevo.

 

En su informe explicó, entre otras cosas, que los enfrentamientos del año recién finalizado habían dejado 1,099 soldados fallecidos y 1,798 heridos, y del lado contrario, o sea de la contrarrevolución, calculaba unas 6,600 bajas, incluyendo 4,000 muertos.

 

No había sido muy diferente al reporte de 1985, que publicaba The New York Times , que de inmediato consultó a Adolfo Calero, líder de una de las facciones de la Contra. El rebelde declaró que los datos de Ortega eran irreales y que, para acercarse a la verdad, había que multiplicar por tres las bajas sandinistas asumidas por Ortega y asimismo dividir entre tres las bajas achacadas a la Contra.

 

Entre los archivos desclasificados de la Stasi se encuentra un documento con datos oficiales desde 1980 al 10 de diciembre de 1986, con un recuento de 18,963 personas muertas por la guerra civil, faltando parte de diciembre de 1986, 1987, 1988 y 1989; se suman 9,663 heridos, así como 7,790 secuestros o capturados para un total de 36,416 víctimas.

 

El cuadro 11 del reporte “The defeat of the Counterrevolution”, impreso como boletín y del cual LA PRENSA tiene una copia, revela que la mayor parte de los muertos fueron “militares” con un total de 8,571, le siguen campesinos con 7,120, también habían 448 trabajadores, 540 estudiantes, 459 profesores o profesionales y 276 más clasificados como “otros”.

 

El reporte, fechado en 1987 e impreso en inglés, tiene un tono evidentemente oficial y está ilustrado con una serie de tablas estadísticas, pero no define qué institución es la autora, aunque sí cita fuentes como el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa.

 

Está clasificado con la signatura MfS HA II, carpeta 27399, páginas 169 hasta la 196, que lo identifica como archivo del Ministerio de Seguridad y directamente del departamento de contraespionaje. El documento, como miles de páginas del aparato socialista alemán, están en Berlín resguardados por una institución federal.

 

Los datos de la Stasi no incluyen los años cuando el EPS sufrió más ataques y la Contra mejoró su capacidad militar. En 1987 la Resistencia recibió 100 millones de dólares del Gobierno de Ronald Reagan y adquirió equipo antiaéreo que restó capacidad a la Fuerza Aérea Sandinista que les había causado muchas bajas en los dos años anteriores. La guerra no concluyó hasta la victoria de la oposición, a pesar del acuerdo de cese el fuego en 1988.

 

DATOS CONTRADICEN A HUMBERTO ORTEGA

 

 

El General en retiro Humberto Ortega, Comandante en Jefe del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) y actualmente en retiro, aseguró en un artículo publicado en septiembre que los muertos del Servicio Militar Patriótico pudieron ser unos tres mil 500.

 

Sin embargo, el número de muertes aumenta fuertemente a partir de 1983. En octubre de ese año comienzan los reclutamientos obligatorios, incluso de adolescentes, aunque la ley sólo exigía a mayores de 18 años cumplir el servicio.

 

En 1982 reportaron 353 muertos, al año siguiente 2,855, pero en 1984 fueron 4,425, al año siguiente 6,209 y más de 6 mil también en 1986.

 

“La mayoría de las víctimas de guerra vivía en las regiones más lejanas del país, donde las montañas y la jungla facilitan ataques terroristas”, advierte el reporte. La gráfica 12 detalla los muertos, heridos y secuestrados por región: Las Segovias con 1,112 fallecidos y la zona septentrional (Jinotega y Matagalpa) con 1,568.

 

El mismo reporte identifica por ejemplo que desde 1981 hasta 1986 el número de bajas dentro de la Contra fue de 17,289, sin especificar muertos, heridos y capturados.

 

La tabla 4 advierte además que entre 1980 y 1986, la Contra atacó 550 veces desde Costa Rica y Honduras, mientras el Center for International Communication, citado en un artículo del politólogo Gary Prevost, decía que hasta 1985 había 3,278 combates.

 

Las cifras oficiales, como casi todos, también son generales y en muchos casos contradictorias.

 

El Gobierno sandinista consideraba que en 1986 había seis mil rebeldes, pero datos estadounidenses de la época estimaban entre 8 mil y 14 mil. Finalmente, en 1990 se desmovilizaron más de 20 mil contras.

 

Comentarios | 55

2009

Nov 04

01:32 p.m

Nancy dice:

En mi opinion este articulo periodistico esta muy interesante como una leccion de historia para enseñar a la nueva generacion de lideres que saldran en un futuro en nuestro pais. El sellar estas cifras como "Secreto de Estado" por el ejercito o mejor dicho por el ejercito sandinista demuestra la falta de confianza y profesionalismo que se le debe al pueblo de Nicaragua. Al violador de menores y la bruja les va a llegar su tiempo en la historia.

2009

Nov 04

01:04 p.m

Esperanza Segura Pàz dice:

Hermanos nicaraguenses ha llegado la hora definitiva de nuestro destino como pueblo decidido a recuperar nuestra libertad independencia ysoberania plena. Enfrentamos una coyuntura identica a la de antes del año 1979 La nueva dinastia heredera del somocismo pretende encadenarnos a perpetuidad Honremos la memoria de nuestros heroes El General Estrada El General Zelaya El General Zeledon El Autentico General Sandino A las Armas hermanos no nos queda otra opcion para acabar con los secuaces mafiosos y traidores que pretenden esclavizarnos

2009

Nov 04

12:48 m

Raizza dice:

La prensa goza con todos los que se ponen a decir tonterias, este articulo es de las tantas cosas sin sentido que publica la prensa, a mi parecer la prensa se olvida de los verdaderos problemas de nuestra Nicaragua, hace dinero de las desgracias de muchos, porque no se pone a publicar articulos que ayude a la economia, a la sociedad, a la educacion, simplemente no le interesa, pareciera que le pagaran por atacar al gobierno, viven de la ignorancia de muchos y demuestra su falta de etica y intereses por hacer algo bien. No tenemos ningun medio que sirva, todos son politizados, no se para que se ponen a estudiar periodismo si lo que publican es lo que algunos piensan, no la realidad, son unos venenosos, por eso es que Nicaragua es muy pobre, tenemos una triste cultura.

2009

Nov 04

12:37 m

Alvaro Guillen dice:

los lideres de los goviernos son los protagonistas de lo que le pase a un pais. El govierno de Somoza no existe. El govierno de Ortego sique en funcion. Es muy claro las pretenciones de Ortega y complices. Nicaragua sique sufriendo con este presidente. No hay nada bueno que salga de Ortega en el pasado, presente, y mucho menos en el futuro. Un dia Ortega se va a morir y Nicaragua sique siendo Nicaragua, y espero que Nicaragua se libre de todo presidente como los Ortegas y Somozas.

2009

Nov 04

12:31 m

guillermo en atlanta dice:

pobres contras nunca se pudieron tomar una ciudad importante en nicaragua caminaban como judios errantes ullendo de un lado a otro ante el acoso de los cachorros , nunca pudieron tener un campamento permanente dentro de nicaragua tenian que refujiarse dentro de honduras o costa rica para poder dormir tranquilos eran cobardes emboscaban y huian despues como pu tas a refuijiarse en honduras donde las tropas gringas los protegian ajajajaj y asy tienen el descaro de desir que ellos ganaron la guerra de nada les sirbio la ayuda que les dio el gobierno de rigan por que los huevos solo los cargaban los cachorros del eps contradignme y diganme cuando esos cobardes contras tuvieron un campamento permante en nicaragua syn nesesidad de andar ullendo o cuando se tomaron una ciudad importante cuando le dieron un golpe fuerte al sandinismo aparte de las cobardes emboscadas y despues a correr como putas cuando llegaban los refuersos

2009

Nov 04

12:12 m

denis dice:

felicito a luis duarte y a la prensa por este trabajo investigativo,asi
se desenmascara otra mentira de los orteguistas,que estan acostum
brados a mentir y robar,como si fuera el pan de cada dia,siempre
resplandecera la verdad sobre la mentira.no se les quita vieja mana
que arrastran como cadena pesada desde los 80.muchas gracias

2009

Nov 04

11:53 a.m

Daniel noseras mas presidente dice:

Es inaudito que a pesar de tantas muertes, tanto para derrocar a Somoza y despues para derrocar a lo Sandinistas estemos en la misma situacion. Es una falta de respeto a la memoria de tanta gente que murieron pensando que al derrecocar a Somoza el pais, seria un pais de oportunides para los nicaraguenses. Llegaron luego estos Sandinistas miserables resentidos que destruyeron el pais moral y economicamente. Mandando a morir tantas personas. Se visten, se hartan y se pasean por las calles con el fruto de la sangre de muchos inocentes
Pobres miserables que piensas que nunca moriran, tal parece que no saben cuanto los odia la poblacion.
Tal como decia un pobre insigne conocido (el de la parabola de la serpiente ), son unos autenticos mercenarios .

Daniel te aseguro que no seras mas presidente

2009

Nov 04

10:44 a.m

tinin dice:

la gente no escarmienta ejemplo olvido el pasado de nicho marenco cuando se montaba a los buses y confiscaba todo lo que queria y ademas el tiempo de la manteca cubana y la gente ya esta arta de esta y contrabandeaba aceite en bolsas venia este señor y se las rompia en el bus y de eso se olvido la gente y voto por este señor de la guardia Oteguista y tambien los olvidaron la navidad roja? gente del caribe ban a votar por los dictadores Orteguistas y nuevos oligarcas?

2009

Nov 04

09:05 a.m

victima de guerra dice:

estoy de acuerdo con salvador ... nadie quiere recordar una nefasta guerra este articulo lo que hace es abrir las heridas del pasado, solo dios sabe cuantos muertos hubo,ninguna agencia leguleya llamese como se llame tiene la verdad en sus manos espero que esto no llegue a la II ni a la III entrega.por favor por respeto a las madres de los caidos no sigan con este articulo..gracias.

2009

Nov 04

08:44 a.m

Francisco dice:

por que publicar un articulo muy amarillista como este que ganan con eso nada? estar tocando una herida que dejo el paso que tuvimos los nicaraguense que no fue culpa del gobierno del 80, publiquen cosas que traiga un beneficio para los lectores no cosas sin sentido cosa que no ayudan al pais, hablan del gobierno y ustedes estan igual NO HACEN NADA POR ESTE PAIS , por lo menos el gobierno esta haciendo el intento en medio de esta crisis, Dios bendiga a Nicaragua siempre

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.