14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intentarán revertir fallo

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intentarán revertir esta mañana la resolución de tres magistrados sandinistas, que en la Sala de lo Contencioso Administrativo mandaron a archivar nueve recursos, en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), porque éstos no brindaron información sobre los resultados de las elecciones municipales del 2008.

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intentarán revertir esta mañana la resolución de tres magistrados sandinistas, que en la Sala de lo Contencioso Administrativo mandaron a archivar nueve recursos, en contra de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), porque éstos no brindaron información sobre los resultados de las elecciones municipales del 2008.

 

El presidente de la Sala, magistrado liberal Dámisis Sirias, indicó que los recursos fueron archivados de manera ilegal, porque el tema no estaba en la agenda del pasado jueves 29 de octubre, y porque la forma en que los sandinistas conformaron Sala fue incorrecta.

 

Sirias dijo que los sandinistas conformaron Sala con sólo tres magistrados, Francisco Rosales, Yadira Centeno y Juana Méndez. También reveló que él tenía dolor de muela y se fue al médico, pero dejó instruido a Rosales para que presidiera la Sala, con el punto principal de una mediación que llegarían a realizar grupos indígenas de occidente.

 

Señaló que “nunca se imaginó” que Rosales iba a abordar el tema de los recursos contra el CSE y los archivaría.

 

Para Sirias, la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene seis miembros, incluyendo a los suplentes Sergio Cuarezma y Gabriel Rivera, por lo que el quórum de la Sala es cuatro magistrados y no tres.

 

Pero el magistrado Francisco Rosales indicó que, según un acuerdo 61- 2009 de Corte Plena, los suplentes sólo se integrarán “ocasionalmente”, por lo cual no estaba obligado a llamarlos para que integraran Sala.

 

Sobre el punto de que el tema de los recursos contra el CSE no estaba en agenda, Rosales indicó que, por la propia autorización de Sirias, él era el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo en ese momento, y según el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, inciso uno y 10, él podía disponer qué temas se abordaban y cuáles no.

 

 

Consultado sobre por qué delegó la presidencia de la Sala en Rosales, cuando los sandinistas en varias ocasiones se han aprovechado de la ausencia de liberales para fallar casos a favor del sandinismo, Sirias respondió que “ahí sólo que duerma en la Corte Suprema”, para evitar acciones como las de los recursos contra el CSE.

 

Rosales señaló que el archivo de los recursos contra el CSE ya son fenecidos, y no hay más acciones posibles en ese caso.

 

Nacionales CSE Francisco Rosales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar
    Hace 14 años

    Intentarán? que tremendo el circo politico de Sandinistas y liberales, pobre nicaragua, hasta cuando terminará el secuestro de nicaragua por este par de bandas con licencia para hacer lo que les venga en gana,..

  2. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    CONSIDERANDO:
    QUE LA SOBERANIA RADICA EN EL PUEBLO Y QUE SOLO EL PUEBLO PUEDE PONER O QUITAR FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DECISION MAYORITARIA DEL PUEBLO MISMO. DECISION SAGRADA Y DEFINITIVA SE ESTABLECE
    I.- SE ESTABLECE LA REELECCION PRESIDENCIAL EN NICARAGUA DE MANERA CONTINUA TENIENDO EL CANDIDATO GANADOR QUE GANAR CON UN MARGEN DE EL 50 % MAS UNO DEL LOS VOTOS VALIDOS….

    PERO LOS DIPUTADOS Y LOS MAGISTRADOS SANDINISTAS SON MEDIOCRES. NO JUEGAN IGUAL CONTRA EL FRENTE, LES ASEGURO QUE SI CON SENTENCIA DE LA,CSJ SUBEN EL PORCENTAJE PARA GANAR LA PRECIDENCIA DANIEL ESTARIA PALIDO.

  3. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Esto nos deja claro nuevamente que Nicaraguenses: En las pasadas elecciones municipales efectuadas el 9 de Noviembre del 2008 SI HUBO FRAUDE ELECTORAL. Por si habia alguna duda.

  4. suglod
    Hace 14 años

    llll

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí