14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condiciones difíciles en celdas

<!--:es-->En una visita realizada a celdas policiales de Boaco, El Rama, Nueva Guinea y San Carlos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos encontró que en algunos casos hace falta iluminación y ventilación adecuada, o carecen de abastecimiento periódico de agua, lo que incide en que los reos no cuenten con las condiciones mínimas para una reclusión preventiva.<!--:--><!--:en-->En una visita realizada a celdas policiales de Boaco, El Rama, Nueva Guinea y San Carlos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos encontró que en algunos casos hace falta iluminación y ventilación adecuada, o carecen de abastecimiento periódico de agua, lo que incide en que los reos no cuenten con las condiciones mínimas para una reclusión preventiva.<!--:-->

En una visita realizada a celdas policiales de Boaco, El Rama, Nueva Guinea y San Carlos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos encontró que en algunos casos hace falta iluminación y ventilación adecuada, o carecen de abastecimiento periódico de agua, lo que incide en que los reos no cuenten con las condiciones mínimas para una reclusión preventiva.

 

Esta situación es más evidente en las celdas de Nueva Guinea y El Rama, debido a que la infraestructura no responde “a las necesidades reales de las estaciones de Policía”, explicó Norwin Solano, funcionario del Cenidh.

 

En el caso de El Rama, la situación empeora según el abogado, ante la falta de acceso al agua potable, lo que podría representar un foco de enfermedades para los detenidos.

 

En San Carlos la situación es diferente, en ese lugar la principal queja de los detenidos fue la propagación de zancudos, pese a que también reconocen que hay constantes acciones de limpieza coordinadas con las autoridades de Salud de la localidad.

 

Un problema común en las cuatro delegaciones fue el bajo presupuesto que reciben, que oscila entre 10 y 12 córdobas cada día para tres tiempos de comida.

 

Igual los funcionarios confirmaron que las celdas de la Policía siguen albergando a reos, que deberían ya pasar al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), lo que recarga aún más las responsabilidades de esa institución.

 

También constataron que en las cuatro delegaciones el parque vehicular con que cuentan para enfrentar el delito en esas zonas, además de ser extremadamente limitado, una buena parte está en condiciones técnicas inadecuadas, pese a que deben movilizarse por áreas extensas, lo que les lleva a tener que desplazarse a pie, o a pedir apoyo a los productores. “Ahí se nota la diferencia en relación al trato de los delitos”, manifestó Solano.

 

El Cenidh realizará un informe sobre esta visita, el cual enviará no sólo a la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, sino también a los diputados de la Asamblea Nacional, para que a la hora de discutir el presupuesto a la Policía lo tomen en cuenta”.

 

Departamentales Nacionales Nueva Guinea Rama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sonia Perez
    Hace 14 años

    EN MI OPINION HAY OTRAS NECESIDADES POIR OTRO LADO QUE DEBERIAN ESTAR VIENDO, COMO EL CASO DE LA NIÑEZ EN ESTA PAIS QUE ESTA EN AVANDONADO….PARA ESTAR PENSANDO EN ESTOS REOS QUE POR ALGO CRIMINAL ESTAN EN LA CARCEL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí