14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Traslado de morteros no está autorizado?

La segunda jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), María Auxiliadora Ferrufino, no supo explicar ayer la diferencia de no permitir el traslado de morteros durante las festividades religiosas que se avecinan, cuando a vista y paciencia de los uniformados los mismos —considerados por ley como armas de fuego— son activados en las manifestaciones protagonizadas en los últimos días por grupos orteguistas frente a la Embajada de Estados Unidos.

La segunda jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), María Auxiliadora Ferrufino, no supo explicar ayer la diferencia de no permitir el traslado de morteros durante las festividades religiosas que se avecinan, cuando a vista y paciencia de los uniformados los mismos —considerados por ley como armas de fuego— son activados en las manifestaciones protagonizadas en los últimos días por grupos orteguistas frente a la Embajada de Estados Unidos.

 

Ferrufino dijo que como parte del plan pólvora está permitido el traslado de pólvora de hasta un saco que contenga cien libras “con variedad de artefactos para uso de sus respectivas actividades de rezos, purísimas, en los lugares pueden ser comarcas, fincas y municipios bien alejados” y aclara en ese punto “a excepción de los morteros”.

 

Ni Ferrufino ni la jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisionada mayor Vilma Reyes, pudieron explicar esa diferencia.

 

En todo el país han sido autorizados para la venta de pólvora a 300 comerciantes, y en particular en Managua son siete puntos los permitidos. Según dijo Ferrufino, la institución priorizará a los comerciantes que de forma tradicional se han vinculado a la venta de este tipo de artefactos.

 

Ferrufino advirtió que las pulperías no están autorizadas para la venta de pólvora.

 

Cerca del Ministerio del Trabajo, el Faro de la Paz, Waspam Sur, el Mercado Roberto Huembes, en el sector de Tiscapa, Mercado de Mayoreo y Tierra Prometida son los puntos establecidos en Managua para la distribución de estos productos. “Ningún otro local puede funcionar en Managua, ni en ningún otro municipio si no está autorizado como comisión interinstitucional”, sostuvo Ferrufino.

 

Nacionales EE.UU. Mitrab archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo
    Hace 14 años

    Deberian nuestros insignes reporteros de conjugar bien el juego de palabras, Traslado de morteros no esta autorizados? es una firmacion o una interrogante no seria Esta autorizado el traslado de Morteros?

    Saludos Literatos.

  2. Francisco Rigoberto
    Hace 14 años

    sencillo los sandinistas tienen sus propias fabricas de morteros, logico no!!!!!!!!!!!

  3. Frank Guzman
    Hace 14 años

    Porque aqui mandamos los sandinistas.

  4. walter
    Hace 14 años

    amigos lectores talves este comentario que hare no tiene nada que ver con lo expuesto en el artículo arriba,pero tengo la necesidad de opinar sobre unos anuncios publicitarios que he escuchado en la radio y ralmente mal informan y no estan educando a la poblacion.
    Los anuncios publicitarios son: uno sobre la SAL IODADA y el otro sobre el AZUCAR enfatizando que estos son saludables.el primero,que consumirla evita algunas enfermedades incluiendo el bocio y el segundo te revitaliza y te da energia. por favor por que?? si, bien es cierto esto se debe consumir la sal en alimentos naturales que ya contienen sal vean Una forma de reducir el consumo de sal es utilizando sabores alternativos, como, por ejemplo, limón, hierbas, vinagre o especies es el tipo de mensajes que deberiamos estar reciviendo para una poblacion mas sana el el futuro.

  5. martha
    Hace 14 años

    Como ciudadana estoy preocupada, no soy de ningún partido, pero me preocupa que nuestros jóvenes sandinistas tengan que hacerse oír con morteros como vándalos. Creo que tienen razón sus protestas siempre y cuando las hagan sin usar armas y destruír las calles. También tiene que ver con nuestos sentimientos y emociones como las manejamos, se debe tener equilibrio aún para negociar y reclamar nuestra soberanía. Si cada protestante en la calle está dispuesto a dar su vida en la calle para hacerse escuchar no tiene el derecho de arriesgar la vida de los demás. Personas inocentes y ajenas se han visto afectadas y lastimadas a consecuencia de los golpes y tiroteos con los morteros. Es obvio que la policía les tiene miedo porque deberían prohibirles el uso de morteros y el grupo protestante que usa morterios siempre se les ve seguros para usarlos libremente. Disculpen, los sandinistas no mandan en este país, aunque tengamos a Daniel Ortega como presidente, el país no ha sido vendido a los sandinistas, somos una población con diferentes ideologías y creencias y debemos tener respeto y tolerancia para con los demás. Creo que cada partido es responsable de los que reflejan sus seguidores y mucho tiene que ver con el liderazgo del que está al frente de cada actividad. Mi pensar es que “La libertad la debemos de pelear con libertad no con opresión”.

  6. Centinela de la alegría de Daniel
    Hace 14 años

    Ay, si la pobre policía hace lo que puede. Es una lástima cómo de un plumazo Daniel El Moclín aplastó la institucionalidad de una institución de tanto prestigio como la Policía Nacional, y de paso la dignidad de sus jefes, empezando por doña Aminta Granera Derodillas.

  7. GIL
    Hace 14 años

    Lastima que mi Nicaragua nunca va a salir de las cavernas, violencia para todo,falta de civilizacion,ademas de gobiernos corruptos que solo ven por sus intereses personales mas no los de su pueblo repartiendose las riquezas de nuestro pais.
    Tanto viene a ser cierto que el Embajador Americano no debio haber hecho ese tipo de comentarios, pero tampoco les da el derecho a Ortega y pacotilla que tienen el poder de sacar a las masas a la calle (mejor dicho pobres chupa hueso que no tienen nada mas que hacer que poner a Nicaragua y a los Nicaraguenses como cavernicolas que para todo es violencia. Cuando vamos a tener a un buen presidente el cual responda a su pueblo y no a intereses propios u de otros, un presidente que en vez de alejar la inversion o ayuda extranjera, la incentive. Nicaragua es un pais pobre y nos guste o no nesesitamos de naciones avanzadas como los estados unidos,Ortega y pacotilla lo que estan es auyentando esa ayuda y chaves ya se esta quedando pobre por tratar de formar su propio bloque de paises izquierdistas. Ironico que en Venezuela ya estan racionando la luz y construyendo plantas de energia en Nicaragua. Hasta cuando mi Nicaragua Nicaraguita dejara de ser una nacion pobre y marginada. A veses es bueno conocer naciones y culturas civilizadas para poder ver a los toros del otro lado de la barrera.
    Saludes

  8. Erick Tellez
    Hace 14 años

    El problema real es que estos artefactos explosivos no se estan usando para ninguna festividad si no para agredir, reprimir, violentar, no para celebrar. “para uso de sus respectivas actividades de rezos”, en mi opinion personal deberian de sacarlos de las calles y no permitirlos en marchas, porque estan siendo usados como armas letales no como artefactos para festejar. La Policia Nicaraguense debe de ponerse un poco mas seria y realmente darnos seguridad declarando que no se pueden usar durante manifestaciones o marchas que deben de ser pacificas.

  9. UNEN
    Hace 14 años

    vayamos a tirarle morteros a la U de M de Mario Valle en la próxima marcha. Este tipo es el responsable de que se haya aprobado la ley del CENEA que decapita la ley de autonomía universitaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí