14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogan por proyecto hidroeléctrico Tapalwás

La comunidad de El Ayote, Nueva Guinea, El Rama, La Libertad y Santo Domingo se estarían beneficiando con el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Tapalwás, el cual estaría generando cinco megavatios de potencia.

La comunidad de El Ayote, Nueva Guinea, El Rama, La Libertad y Santo Domingo se estarían beneficiando con el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Tapalwás, el cual estaría generando cinco megavatios de potencia.

 

Miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios se reunieron ayer con autoridades municipales de la zona y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para explorar las posibilidades reales en la construcción de una central hidroeléctrica ubicada sobre la cuenca de los ríos Escondido o Mico, y electrificar todas estas comunidades.

 

Agustín Jarquín Anaya, presidente de dicha Comisión, manifestó que varios de los alcaldes de estos municipios están muy interesados en que se promueva un proyecto de estas magnitudes, que vendría a impulsar el desarrollo económico en la zona.

 

“Ellos presentaron sus planteamientos a la Comisión para impulsar la construcción de una pequeña planta de generación hidroeléctrica. Nos han solicitado se establezcan los contactos con el MEM para que mediante la inversión privada se gestionen los fondos para el proyecto. Estamos hablando de una obra de mediana inversión que llevaría la electricidad a todos estos municipios”, especificó.

 

La inversión aproximada en la obra estaría contemplada entre los 15 millones y 20 millones de dólares.

 

DESARROLLO RURAL

 

 

Pío Blanco Rivas, alcalde de Nueva Guinea, dijo que los alcaldes de la zona están sumamente interesados en el desarrollo de los municipios de las regiones del Caribe sur.

 

Añadió que el potencial productivo y ganadero que hay en la zona es muy amplio, pero se ve limitado por la falta de energía.

 

“Para capitalizar este potencial se necesita estar en las líneas del desarrollo. Municipios como El Ayote, El Rama y Nueva Guinea son muy productivos, pero hace falta complementar este potencial con el desarrollo eléctrico”, indicó.

 

La viceministra de Energía, Lorena Lanza, dijo que el MEM estaría presentando ante varios inversionistas el proyecto hidroeléctrico Tapalwás, para buscar el financiamiento del mismo.

 

“El MEM está promoviendo una serie de proyectos de electrificación rural en el país y pretendemos incorporar este proyecto para conseguirle financiamiento. Crearemos los perfiles técnicos y económicos de la obra para su pronta ejecución a corto plazo, con fondos donados, préstamos con la banca internacional o inversionistas privados”, agregó.

 

Nacionales Caribe Sur Nueva Guinea Tapalwás archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí