14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cooperación para Nicaragua sigue cayendo

La cooperación que Nicaragua recibe se encamina hacia una mayor reducción, tanto a corto como a mediano plazos debido a diversos factores, entre ellos el fraude electoral de las elecciones municipales de noviembre del 2008, que el próximo domingo cumplirá un año.

La cooperación que Nicaragua recibe se encamina hacia una mayor reducción, tanto a corto como a mediano plazos debido a diversos factores, entre ellos el fraude electoral de las elecciones municipales de noviembre del 2008, que el próximo domingo cumplirá un año.

“No hubo desembolsos de parte de ninguno de los miembros bilaterales del GAP (Grupo de Apoyo Presupuestario) que habían comprometido recursos para el 2009: Finlandia, Holanda y Suiza”, respondió la Presidencia del Grupo, tras una consulta de LA PRENSA.

Este grupo de naciones europeas se había comprometido a desembolsar 14.5 millones de dólares para financiar el presupuesto del 2009, los cuales congeló tras el fraude municipal que favoreció al gobernante partido Frente Sandinista.

Entre tanto Japón, otro gran cooperante para Nicaragua, adelantó que valorará en abril del 2010 si la ayuda económica para el país continúa, para lo cual serán tomados en cuenta factores políticos, económicos y sociales.

La Presidencia del GAP, a cargo del embajador holandés Lambert Grijns, respondió vía correo electrónico a una consulta de LA PRENSA sobre el futuro del apoyo presupuestario tras la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar el lunes las revisiones dos y tres del programa económico de Nicaragua y de llamar al Gobierno a recuperar la cooperación.

“Fortalecer la gobernabilidad y el clima para los negocios será crucial para aumentar el apoyo de los donantes y mejorar las perspectivas de crecimiento”, declaró en esa ocasión el Subdirector Gerente del FMI, Takatoshi Kato.

[doap_box title=”Descalificado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las críticas contra la actuación de los magistrados del Poder Electoral, específicamente contra Roberto Rivas por su complacencia en el fraude electoral, suben de tono, en un editorial de La Nación de Costa Rica, ante la “intimidad” del funcionario con el presidente Daniel Ortega, al hospedar a dos de sus hijos.
“El futuro inmediato no promete cambio. Las próximas elecciones presidenciales y legislativas están a la vuelta de la esquina, y Daniel Ortega podría ganarlas al amparo de una sentencia rubricada por el sandinismo judicial”, señala el editorialista.

Agrega que “el funcionario (Roberto Rivas) está en el ojo de todas las tormentas electorales y políticas, pero las sortea desde su residencia en Costa Rica, donde vive en estrecha proximidad con los hijos de la pareja presidencial, conformada por Ortega y Rosario Murillo, su poderosa primera dama. Nadie, al parecer, pensó en cuidar siquiera las apariencias, aunque la credibilidad de futuros procesos electorales esté más que comprometida”.

Sugiere que para observar verdaderos cambios en el sistema nicaragüense se debe elegir a personas no vinculadas con organizaciones políticas.

[/doap_box]

“El GAP está de acuerdo con la valoración que hace el Takatoshi Kato”, respondió la Presidencia del Grupo.

“Los desembolsos no concretados por parte de los bilaterales siempre han estado en dependencia de los resultados concretos en el marco del diálogo con los poderes del Estado nicaragüense en cuanto a la confianza en el sistema electoral”, añadió.

La Comisión Europea, organismo multilateral miembro del GAP, desembolsó recientemente parte de su compromiso financiero remanente del 2008, correspondiente aproximadamente a 14.2 millones de dólares para el sistema educativo, “dentro del contexto del diálogo sobre el restablecimiento de la confianza en el sistema electoral”.

Sin embargo, aún no decide si desembolsará alrededor de 39.3 millones de dólares prometidos para este año, que también congeló tras el fraude electoral.

JAPÓN ANALIZA

En Jinotega, el embajador de Japón en Nicaragua, Shinichi Saito, declaró que “la decisión, en cuanto a la ayuda, está en estudio en Tokio y vamos a tardar hasta abril del año que viene para ir decidiendo. Se tomarán en cuenta todos los aspectos: político, económico y social. Juntando todos los elementos, se irá determinando, aunque por ahora no hay nada concreto”, dijo.

Saito visitó Jinotega en compañía del ministro de Educación, Miguel de Castilla, para colocar la primera piedra de lo que será el inicio de un programa de rehabilitación de 26 escuelas en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, para beneficiar a 27 mil estudiantes de los cinco departamentos.

Desde el año 2000 Japón ha donado a Nicaragua 800 millones de dólares para proyectos de educación, salud e infraestructura como puentes y carreteras, declaró Saito.

BAJÓN EN PROYECCIONES

En Managua, el economista Adolfo Acevedo destacó la caída de los ingresos por cooperación internacional en los próximos cuatro años.

Refirió que en el 2009 se hizo una proyección de la cooperación de 501 millones para ese año, de 542.5 millones para 2010, de 583.7 millones para el año siguiente y de 629.9 millones para el 2012.

Pero ahora, en el proyecto del Presupuesto del 2010 se reducen dramáticamente estas proyecciones, ya para el 2010 se estiman 445.1 millones de dólares, para 2011 alrededor de 388.6 millones y para el 2012 unos 371.1 millones de dólares.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, aseguró que la cooperación para Latinoamérica tiende a reducirse y Nicaragua no es la excepción, “porque desde hace muchos años, ellos (los cooperantes en general) tenían la prioridad de llevar la cooperación a África”.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que “la cooperación internacional es vital para el cumplimiento de los objetivos del país, en particular para la disminución de la pobreza”.

Añadió: “Estoy seguro que el Gobierno realizará los esfuerzos necesarios para conducirnos a un proceso que logre un flujo de la cooperación normal, como ha sucedido siempre”.

La reducción de la cooperación tradicional que el país ha recibido no será sustituida totalmente por la de Venezuela, que se maneja al margen del presupuesto. Sin embargo, Rosales dijo que el país suramericano ya donó 50 millones de dólares que se encuentran depositados en un banco comercial para ejecutar las obras que no se lograron realizar con la suspensión del desembolso de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio, financiada por Estados Unidos.

Nacionales cooperación GAP Japón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jairo
    Hace 14 años

    Pues sería bien que la “cooperación” se termine para que así realmente trabajen los Nicaragüenses. Especialmente los que se han enquistado en las ONG.

  2. El nene
    Hace 14 años

    Hola

  3. J Vermillion
    Hace 14 años

    Jairo, mi amigo, es claro que seria bien que la “cooperacion” se termine! La cooperacion es algo dando a un pais que esta trabajando bien para su pueblo, un pais que quiere dar opportunidades pero necesita un poco de ayuda que puede ser una semilla con cual puede adelantarse. En Nicaragua, eso no es el caso; no, en Nicaragua la ayuda esta robado por un presidente-ladron-mentiroso que no quiere nada para nadie, sola para el y su esposa criminal y sus amigos — nadie mas.

    Es tiempo para cortar todo de la ayuda. Es tiempo que los Nicaraguenses deben que decidir su destino — osea un destino con dictadura o un destino donde el pueblo pueda tenir un voz.

    La ayuda solamente permita que este ladron Ortega continua robando y violando derechos. Cortela, por favor! Dejan a los Nicas de decidir su futuro sin subvenciones que continuan el “status quo ante”.

    Donantes, por favor dejan a Ortega el futuro que el merita con su pueblo. Corten su ayuda por favor. Es mi dinero y es dinero robado. No quiero pagar impuestos que sean mandando a este “crook” Daniel Ortega.

    Gracias, donantes, por lo que ya cortaran. Estamos esperando que corten lo que todavia esta! Gracias!

  4. Al grano
    Hace 14 años

    Lo que el gobierno Orteguista quiere es salir de toda cooperación que venga de los países desarrollados de occidente, es por eso que pretende excederse con la reforma tributaria, para sacar estos necesarios fondos del bolsillo de los nicaraguenses. Ortega quiere que los países donantes de la democracia occidental, dejen de estarlo presionando y quedar libre para permanecer en el poder, haciendo lo que le venga en gana. De esta forma debilitará a la empresa privada y fortalecerá el estado y las empresas del ALBA; encaminándose hacia la instauración del Socialismo del siglo XXI.

  5. Pedro
    Hace 14 años

    Demos ejemplo como empresa privada saquemos al pais adelante, que nos importa el trompudo y sus vinagres raros. Reitero salgamos nosotros de la crisis, no dependamos de la ayuda externa, ni le lloremos a los sandinosos por sus degeneres.

  6. El Nica Libre
    Hace 14 años

    En Nicaragua han entrada “millones” de dollares que solo han convertido en multimillonarios a los politicos corruptos (que son todos) los cuales solo hacen obras que no sirven.
    De nada sirve que los paises cooperantes den su ayuda, “nunca se ve” Ahi esta el caso del “ALBA” En donde esta toda esa inversion? En manos de la familia Ortega/Murillo y demas conpinches! El pueblo….solo migajas…gracias!
    Si no fuera por las remesas de dollares de USA y de otros paises, quien sabe como estariamos? Talvez seriamos canibales, comiendos unos a otros. Invertir en el pais. representa un alto riesgo; Si los impuestos no te quiebran…las turbas orteguistas lo haran! La policia protege solo a los negocios del FSLN, estamos en un pais sin ley…..mejor dicho con la ley en una direccion> Fraudes, corrupcion, limosnas, garrotes, plomo, cementerio.
    Hay que armarse en esta jungla llena de gorilas!

  7. Julio Meneses
    Hace 14 años

    No se confundan con la ayuda internacional, si esta es canalizada por otro medio que no sea el gobierno, creo que cumple con su objetivo, como el caso de CRT, que a Ortega no le importo que los Americanos la cortaran por que no es el quien la controla. Otra cosa que no podemos obviar es que nuestro pais, siempre a dependido de esta ayuda, es un de los grandes rubros en el desarrollo de nuestra patria. Piensen como quedaria Nicaragua sin la ayuda externa, si tan solo dan ahora mismo un vistazo, que catastrofico seria esto. Quisiera saber de alguien que sepa me dijese a cuanto en termino porcentual llega esta ayuda, hablando del presupuesto general del gobierno. Como influye esta en nuestra economia? y cuantos proyectos sociales desarrollan cada ano con la misma? Es por eso que no podemos ser fanaticos en decir que se lleven la ayuda, y que no se metan con nosotros!! no esta facil como la pintamos, las consecuencias seran dramaticas, lo que en realidad necesitamos es reconocer quien es en realidad el que esta afectando a nuestro pais en cometido en cuanto a las ayudas, ningun gobierno cooperante querra aportar ni un centavo a gobiernos totalitarios y con intenciones re-eleccionista, ese es nuestro real problema, el mal gobierno de los Sandinsitas, que solo desgracias, delincuencia, amenazas, atropellos y corrupcion ha traido a nuesto pais. Me pregunto yo; que desventura estaremos pagando los Nicas con estos delincuentes???

  8. Silvia
    Hace 14 años

    No se como Nicaragua va a salir de la pobreza sin cooperación internacional. Nicaragua no tiene yacimientos de petróleo, reservas de gas, etc. que le brinde dividendos suficientes para la compra de insumos para la producción. Sin inversiones no se produce, sin produccion no hay comida y la gente se muere de hambre.

  9. andres
    Hace 14 años

    Esta bueno que no siga la ayuda. Asi, los Sandinistas no siguen enriqueciendose y los que no son Sandinistas se pongan las pilas y los saquen.

  10. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    Es vergonzoso que Nicaragua, bajo las administraciones orteguistas se haya convertido en un Estado limosnero con garrote. Ortega Saavedra acusa de imperialistas a los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón, pero lo hace con la mano tendida, tomando como estandarte de sus reclamos a los pobres de Nicaragua, a los que cada día condena a mayores miserias humanas y morales. En el sitio WEB: http://www.noticias24.com, puede leerse que Chávez ha entregado a Ortega Saavedra la bicoca de 7 mil millones de dólares, para mantenerlo como instrumento de penetración del chavismo en la región centroamericana. ¿Quiénes se han beneficiado con ese dinero, disfrazado de cooperación venezolana? Sólo la familia Ortega-Murillo y sus camarillas políticas y militares. Lo más grave es que ese dinero es utilizado en parte para sobornar a los diputados de las bancadas opositoras de la Asamblea Nacional, lo mismo que a los magistrados de los Poderes Electoral y Judicial para fortalecer la dictadura orteguista en proceso de consolidación totalitaria. Los recursos líquidos aportados por el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) y los destinados al financiamiento de proyectos específicos, tan sólo contribuyen a beneficiar a la familia gobernante, porque los índices de desempleo masivo, inflación galopante y corrupción desenfrenada son los más altos de toda la historia de Nicaragua. Donar dinero al régimen orteguista es condenar al pueblo nicaragüense a soportar su dictadura por más tiempo.

  11. Sergio F Oconnor
    Hace 14 años

    Este es el Gobierno de los pobres que promuebe Daniel Ortega, con tantas reducciones de la comunidad Internacional se aumentaran mas los pobres, mas desempleo, menos invercion en fin mas desgracias para todos. Daniel Ortega esta poniendo al Pais en el ultimo lugar en la falta de gobernabilidad y democracia, Daniel Ortega se ha peleado con la Iglesia Catolica, con la empresa Privada, con los Partidos Politicos, con las organizaciones Civiles, con los Paises que nos pueden ayudan, en fin estamos ante un gobierno que promueve la divicion y la anarquia, Los Nicas estamos preparados para NO votar NUNCA MAS por este mal Ciudadano. DANIEL ORTEGA FUERA DEL GOBIERNO.

  12. Victor
    Hace 14 años

    Producto de los viajes del Raton Cenisoso es eso pero el pueblo no se equivoca y le pasara la cuenta

  13. Ramon
    Hace 14 años

    Hablan de Dictadura, Represion, Opresion, Persecusion, Torturas, paramilitares, etc, etc, etc!! De que pais hablan, de Honduras o Afganistan o Egipto? Que es una Dictadura? En Nicaragua no hay censura de medios televisivos, de periodicos o emisoras radiales! Nadie esta en la carcel increible, hasta el ladron mas grande de la historia politica de Nicaragua esta Libre, me refiero a Arnoldo Aleman, lider de la oposicion!! No hay persecusion politica porque Eduardo MonteCenis esta libre a pesar de la gran Estafa de los Cenis de $600 millones de dolares, el hombre de la Milca lo habian manipulado como el primer prisionero politico cuando era porque no le habia pagado a su ex-esposa la mantencion de su hija!, En Nicaragua hay mas ONGs que en los USA, EUROPA Y Brazil!! preguntenle a la Coordinadora Civil cuanto ganan mensual y para no ir tan Largo, esta Sra. Vilma de Escoria tiene mas de tres decadas de ser la Presidenta de los Derechos Humanos, cuanto gana mensual?La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez es un Dictadora que se ha apropiado de los Derechos Humanos!!! Ja ja ja Ja Ja Ja ja!! dan risa!!! En sumario, cuantos micropartidos tienen los opositores, mas de 20 micropartidos, Increible, la democracia en Nicaragua es como un Supermercado que hay de todo!!!

  14. Ramon
    Hace 14 años

    NO me CENSUREN!!! VIVA la Democracia!!! Hablan de Dictadura, Represion, Opresion, Persecusion, Torturas, paramilitares, etc, etc, etc!! De que pais hablan, de Honduras o Afganistan o Egipto? Que es una Dictadura? En Nicaragua no hay censura de medios televisivos, de periodicos o emisoras radiales! Nadie esta en la carcel increible, hasta el ladron mas grande de la historia politica de Nicaragua esta Libre, me refiero a Arnoldo Aleman, lider de la oposicion!! No hay persecusion politica porque Eduardo MonteCenis esta libre a pesar de la gran Estafa de los Cenis de $600 millones de dolares, el hombre de la Milca lo habian manipulado como el primer prisionero politico cuando era porque no le habia pagado a su ex-esposa la mantencion de su hija!, En Nicaragua hay mas ONGs que en los USA, EUROPA Y Brazil!! preguntenle a la Coordinadora Civil cuanto ganan mensual y para no ir tan Largo, esta Sra. Vilma de Escoria tiene mas de tres decadas de ser la Presidenta de los Derechos Humanos, cuanto gana mensual?La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez es un Dictadora que se ha apropiado de los Derechos Humanos!!! Ja ja ja Ja Ja Ja ja!! dan risa!!! En sumario, cuantos micropartidos tienen los opositores, mas de 20 micropartidos, Increible, la democracia en Nicaragua es como un Supermercado que hay de todo!!!

  15. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    La asistencia económica de Venezuela estimada en 7 billones de dólares durante este gobierno es suficiente para sacarnos de la pobreza, es tan así que el resto del apoyo de los países donantes tradicionales parece migaja.

  16. Karla M
    Hace 14 años

    El BiD acaba de aprobar u$ 43.5 millones, el gobierno está trabajando, hagan lo mismo ustedes, dejen de ser venenosos.

  17. Miguel Alejandro
    Hace 14 años

    solo ponen lo que supuestamente falta, ¿por qué no ponen los logros alcanzados?, a, si solo les interesa sacar lo negativo, y preocupar más a la gente.

  18. andresb
    Hace 14 años

    Miguel, favor lista tu uno o dos logros alcanzados por los Sandinistas? Pero no incluyas reparticion de tierras ajenas, adquision de buses rusos chatarras o plantas electricas que no funcionan.

  19. Luis
    Hace 14 años

    hello mi gente si Daniel Ortega es un ladron, violador,moclin, analfabeto y copion que el hace lo que su esposa y chaves dice.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí