14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi lista acusación por caso de Marca Móvil

Al menos 12 personas podrían ser acusadas en los próximos días por el Ministerio Público por los delitos de estafa agravada, conspiración, lavado de dinero y cooperante necesario en el caso de la empresa Marca Móvil, que defraudó a más de 1,600 personas de cuatro departamentos del país, reveló ayer una fuente.

Al menos 12 personas podrían ser acusadas en los próximos días por el Ministerio Público por los delitos de estafa agravada, conspiración, lavado de dinero y cooperante necesario en el caso de la empresa Marca Móvil, que defraudó a más de 1,600 personas de cuatro departamentos del país, reveló ayer una fuente.

Hasta en horas de la tarde de ayer, la Fiscalía y la Policía Nacional continuaban afinando el expediente del caso, que estalló hace casi tres semanas en Managua.

Aunque el fiscal y director de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán, confirmó anoche a LA PRENSA que están concluyendo el expediente, no especificó el número de acusados y tampoco quiso ahondar en el contenido del mismo.

Morazán también negó que haya una orden de restricción migratoria contra Carcabelos, tal como él lo había denunciado el pasado martes.

Carcabelos ha ido en dos ocasiones a declarar a la Policía Nacional por este caso.

LOS DELITOS

Se espera que a más tardar la próxima semana sea presentada la acusación contra 12 personas, entre los que figuran las personas que constituyeron la compañía y el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, según la fuente consultada por este Diario.

Señaló que en el caso de Carcabelos, éste posiblemente sea acusado por colaborador necesario, pues era el asesor fiscal del mexicano Jorge Tirado Chávez, quien es el dueño de Marca Móvil.

Carcabelos reconoció recientemente que devengaba un salario de 3,000 dólares mensuales por la asesoría fiscal que brindaba a Tirado, aunque no presentó documentos que sustentaran sus declaraciones.

Algunos trabajadores de la empresa Marca Móvil señalaron a Carcabelos como asesor financiero de Tirado y no como asesor fiscal, tal como lo aseguró en esa ocasión.

Hasta ayer la Policía no había definido si acusará a la esposa de Carcabelos, Honey Obando, quien era la encargada de promoción y venta de los vehículos y motos que entregaba la empresa, a cambio de 500 y 2,000 dólares.

Carcabelos dijo a la Policía que se contactó con Tirado por medio de su esposa, quien lo conoció a través de Eduardo García, apoderado general de la administración de Marca Móvil.

La Policía investiga varios viajes que Carcabelos realizó a Panamá, donde se encontró la apertura de una cuenta bancaria a nombre de otra empresa fantasma.

“Se formaron como mamparas formando sociedades, abriendo otras, para que crear una visión a la gente de que todo estaba legal”, explicó la fuente.

NO HABÍA TAL PUBLICIDAD

Señaló, incluso, que no existía tal publicidad que andaban los pocos vehículos y motos que la empresa había entregado.

En ese sentido, la fuente señaló que las empresas que supuestamente se estaban pautando con Marca Móvil aseguraron que recibieron las ofertas de pautación, pero que las rechazaron al considerarlas muy caro.

Pese a esa negativa, según la fuente, Marca Móvil puso la publicidad en los vehículos y motos sin autorización de las empresas dueñas de las marcas.

“Él (Jorge Tirado Chávez) puso la publicidad a los carros como que si las empresas estaban pagando”, expresó el informante.

TAMBIÉN LOS ABOGADOS

Otros de los posibles acusados en el caso son los abogados que constituyeron la empresa Marca Móvil, quienes fungieron como representantes legales de la misma hasta el 10 de octubre, nueve días antes de que estallara el escándalo.

La empresa fue constituida por abogados del bufete Herdocia & García, quienes recientemente aclararon que todo el proceso de creación de la empresa se hizo de manera legal.

En la escritura de creación de Marca Móvil aparecen como representantes legales Lourdes Cisneros Hernández, abogada; Henry Daniel García Corea, comerciante; y Jaime Alfonso Hernández Espinosa, abogado.

En el caso de Henry Daniel García Corea, quien figura en el acta constitutiva de la empresa como comerciante, realmente es el encargado de seguridad del bufete Herdocia & García, según confirmaron recientemente los mismos dueños de esta empresa.

Álvaro García Amador, quien fue el abogado encargado de elaborar la escritura de constitución, explicó recientemente que en febrero pasado su bufete Herdocia & García recibió un correo electrónico del mexicano Tirado Chávez, supuestamente desde Canadá, donde le expresaba su interés de invertir en Nicaragua y por lo tanto requería de sus servicios.

Indicó que tras enviada la información sobre los procedimientos para abrir la empresa, Tirado les autorizó que procedieran a la conformación de Marca Móvil con un capital social de 20,000 córdobas.

Pero como Tirado requería de al menos tres personas para crear la escritura de la empresa, según la ley del Código de Comercio de Nicaragua, García explicó que ofreció al mexicano buscar los tres socios.

Posteriormente, las acciones de la empresa fueron traspasadas al mexicano mediante un endoso. La Policía Nacional tiene capturadas a otras personas vinculadas a la estafa de Marca Móvil, entre éstas una extranjera.

Nacionales estafa Fausto Carcabelos Marco Móvil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICA
    Hace 14 años

    todo gobierno es ladron …. asi que ninguno es bueno

  2. Juan Victor
    Hace 14 años

    La verdar es que este fue una trampa del mexicano jorge tirado chavez, cuando la policia capture a este tipo todos sabremos la verdad, no jusgemos por juzgar, veamos como se desembuelve y cuando este tipo este en los jusgados

  3. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    La restricción migratoria de Fausto Carcabelos Molina es por el tráfico de indocumentados por el territorio nacional, cuando fue Director General de Migración y Extranjería. Adquirió el bar-restaurante “El Pelícano” en la Zona Rosa de Managua, donde el socio que buscó resultó más listo que él y le dio vuelta. El timador mexicano, Jorge Tirado Chávez, buscó los servicios de Carcabelos porque sabe que es una persona bien relacionada con magnates sandinistas y altos funcionarios del Gobierno de Paz, Unidad y Reconciliación Nacional. Marca Móvil, S. A., es otra de las empresas de maletín con las que han estafado a numerosos nicaragüenses. Por lo regular cuentan con padrinos procedentes de los altos mandos de la Policía, jueces, magistrados y miembros del Ministerio Público. Es una burla que abusen de las necesidades económicas de un pobre vigilante para ponerlo como socio capitalista de una empresa dedicada a la estafa agravada, como hicieron los directores del bufete legal, Herdocia & García.

  4. LUIS
    Hace 14 años

    Creo que la medida cautelar que han tomado de restringir la salida del pais a sr. Carcabelos es muy buena sin embargo hay demaciado temor de las personas afectadas y no se siente seguras unicamente de las restriccion migratoria de personas implicadas en los señalamientos que se hacen de estafa, por lo que seria bueno medidas mas fuertes; recordemos que las fronteras de nuestro pais no son lo sificientemente seguras y cialquier persona puede netrar y salir cuando lo desee y no dejan rastros, un Ejemplo ( El PRESIDENTE ELECTO MANUEL ZELAYA )

  5. oyeoye
    Hace 14 años

    Esta bueno Carcabelo…. ahhora ni aleman ni bolaños ni el raton t podran sacar de esta, a como todo ex-funcionarios liberal, vende patria, ladron… q engaña al pueblo, por beneficiarte vos y tu mujer engañan a los nicas… denle carcel a este par de sinverguenza, todo liberal para ser estafador…. ladron!!!

  6. juan
    Hace 14 años

    Por Dios, ni yo que se de leyes, se nota la estafa desde canada juntos con los del bufed de ladrones de Herdocia y garcias, pongalon tras las rejas y se va apresentar un presendnte en nicaragua..ahi esta metido Carlos hermoso, frank hermos, guillermo Osorno(soborno)..si todos son delicuente…aaah pero que viva la democrasia que se formo en los noventas..tambien ahi esta metido pablo pereira y todos los trabajoadores de hermos y vigil saben por que son usado por frank hermoso..el mismo carlos cecelio hermoso vigil dice q la empressa hermoso y vigil es pulperia para el es delicue nte yo trabaje con carlos cecelio y tambien son explotadores por que pagan una miseria..si no prfeguntenle al suegro de Frank que ni en pintura lo quiere ver y siepre le ah dicho que es un miserable….liberales ladrones por que todos andan en la campaña de los libereales y asi hay un poco de empressa formadas asi..

  7. juan
    Hace 14 años

    Son ladrones..pablo pèreira, carlos cesilio hermoso vigil, guillermo osorno, frank hermoso vigil y Mariá Auxiliadora Vigil de hermoso.. Esta vieja es mala si al propio marido don cecelio hermoso nolo queria y lo mato.. siempre lo mandaba en interlocal a jinotepe. por que viven frenta ala universidad ah busquelan que ahi esta.. si no preguntele a su secretaria la dalila..o en los penacho que se ha robado al igual que la isla zapatera al pobre mundo de granada lo tenia de cuidador y le ordeno que le dispara a los pobre campesino y este tonto le hizo caso disparando y cuando estaba metido en la carcel lo corrio y no le pago nada..son ladrones los hermoso y vigil

  8. Mayela
    Hace 14 años

    Fanor, tengo que corregirte porque lo que Carcabelo compró fue una parte del mega grupo que controla, entre otros, al Fridays y al Hipos. También entiendo que es socio de Moods, la disco que esta en galeria santo domingo, que es una empresa de maletín creada en Panama. Hay que seguir investigando, que tiene reales por todos lados, como buen sandinista.

  9. Elizabeth Pravia
    Hace 14 años

    La Obando esposa de Carcabelos era la gerente de ventas, le pagaban 2000 lolos por engañar a la gente, a mi me consta que era la que empujaba a la gente a embarcarse, hasta les decia que pidieran prestamos en los bancos para conseguir la prima, ella era la que firmaba los contratos, debe tener en su casa los riales mientras se hace la loca.

  10. Guillermo Cortés García
    Hace 14 años

    Atención a los señores de La Prensa: Carcabelos, su mujer y sus cinco chavalos se encuentan ya en San José, Costa Rica. Yo viajé con ellos en el vuelo de anoche de Copa via Panamá, que salió casi a las cuatro de la tarde, llegando a CR a las nueve. Otra gente que viajaba conmigo en el mismo vuelo también lo reconocieron pero nadie dijo nada, y a mi me hierve la sangre de la arrechura porque es claro que van camino a gastarse el dinero que le robaron a la gente.
    ¿Cómo es posible que la policia no le haya puesto restricción migratoria? ¿Ahora quién les va a devolver la plata a esta gente?
    Verifiquen la información con Copa, que les va a decir lo mismo.

  11. Ramiro L.
    Hace 14 años

    Esta gente que comenta aquí está informada por la cuajada. Carcabelo tenía un negocio en lo que era antes la zona rosa que se llamaba Scampi, en sociedad con un coreano medio loco: en cuanto vio que el asunto se pudo jodido cerraron el changarro y ahora si pasan por allí van a ver que lo están alquilando.

  12. Alex C.
    Hace 14 años

    Creo que les está ganando la competencia el nuevo diablo, porque me suena más a que esta gente de Hermoso y Vigil son los que están hasta donde no es con esta estafa, ya que ellos fueron los que le ayudaron al mejicano a lavar la plata y sacarla de Nicaragua.
    El hecho de que la esposa del tal Hermoso, una venezolana guapísima, fuera amiga del mejicano y todo el mundo los viera juntos, está raro.
    Si todo esto no es cierto, que den la cara y expliquen a la gente, bien o mal el Carcabelo no se corrió.

  13. Gilberto Arévalo
    Hace 14 años

    Nunca había visto yo que a un asesor se le podía acusar por que una empresa haga algo ilícito, a menos que la policía nacional tenga en sus manos informes o documentos en donde se vea claramente que Carcabelos le indicaba al mexicano o a la gerente que iban a estafar a la gente.
    Lo que yo me sospecho es que a este gordo y al Herdocia los agarraró de babosos el mexicano, al igual que a las miles de personas que se quedaron esperando los carros casi gratis.
    La verdad es que desde un inicio el asunto se veía demasiado bueno para ser cierto.

  14. juan lindo
    Hace 14 años

    Hombre acabo de confirmar lo que estoy pensando en los ultimos dos años, en NICARAGUA aún existen idiotas, en un comentario por ahi, llaman a los liberales ladrones, como es posible que la hoya le diga al comal cuidado me ensucias, hagan de cuenta que todo el rroyo de billetes que tienen los sondias son gracias al trabajo de muchos años, y para muestra un boton, que me digan las dos ultimas empresas donde trabajo DANIEL EL TRABIESO.

  15. Charlie
    Hace 14 años

    AQUI NO VEO EN LA LISTA A EDUARDO GARCIA HERDOCIA, SOBRINO DEL PLAGIADOR DE LIBROS. SERA QUE COMO MAURICIO HERDOCIA ES EL TIO, Y SIENDO UN ALACRAN ASTUTO, TAN ASI QUE A ESTE HAY QUE DECIRLE CINCO LECHE Y NO TRES LECHES- PERO VOLVIENDO AL ASUNTO, PARECE QUE AL SOBRINO NO LO QUIEREN TOCAR DADO LAS MUY BUENAS RELACIONES QUE TIENE MAURICIO HERDOCIA CON LA MAFIA POLITICA DE NICARAGUA.

  16. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    Si es cierto lo que dice el Señor Guillermo Cortés García que ayer, en horas de la tarde y por la línea aérea COPA, Fausto Carcabelos, su esposa e hijos viajaron a San José, Costa Rica, es porque cuentan con la complicidad de las mal llamadas autoridades judiciales, de policía, migración y extranjería y fiscales auxiliares. Todo esto es parte de los pactos Bolaños-Ortega, protección garantizada a todos los funcionarios del Gobierno de la Nueva Era que no son liberales, sino sandinistas encubiertos y que cooperaron en la división del liberalismo, facilitando el triunfo electoral de Ortega Saavedra. Carcabelos dispone también de un pasaporte uruguayo, ya que su padre era ciudadano de este país y ahí residen sus primos y hermanos. El único que caerá preso es el vigilante de la oficina de abogados, “García & Herdocia”, a quien incluyeron como accionista de Marca Móvil, S. A. Los abogados de esta oficina hicieron muchas escrituras y sospechosos trabajos legales a los ministerios y entes autónomos, durante el Gobierno de la Nueva Era.

  17. Charlie
    Hace 14 años

    ESTOS DE LA PRENSA DEBEN ESTARSE HACIENDO LOS LOCOS CON EDUARDO GARCIA HERDOCIA, COMO ES SOBRINO DE MAURICIO HERDOCIA, Y ESTE LE LLENA EL BOLSILLO A LOS DE LAS PRENSAS CON SUS PENDEJADAS CARENTES DE VERDADEROS ANALISIS JURIDICO, EN ESPECIAL CUANDO SE LLENA LA BOCA DE MIERDA CUANDO SE CREE ESPECIALISTA EN TEMAS TERRITORIALES, CON LA IGNORANCIA DE LAS MASAS, EL LADRON Y PLAGIADOR ESTE SE APROVECHA DEL DESCONOCIMIENTO QUE TIENE EL PUEBLO EN ESTOS TEMAS. EL ESTA SEGURO QUE NADIE SE HA DADO CUENTA COMO PLAGIA SUS LIBROS. VERDAD HERDOCIA?

  18. juan
    Hace 14 años

    Hechen preso a carcabelos y alos hermoso y vigil sobre todo a Frank y Carlos cecelio; y ala vieja María Auxiliadora Vigil que pario un poco de parasito y delicuente, ladrones y estafadores que se rodeo con un poco de liberales..Hechen los preso..Solo la hija dee sta vieja es mas o menos, la que vive con los argeñal Molieri..la hermana de los delicuente hermos y Vigil.

  19. pipito
    Hace 14 años

    ME PARECE QUE LA GENTE QUE CAE EN MANOS DE ESTAS ESTAFAS SON NADA MAS QUE PERSONAS QUE BUSCAN LO FACIL YA QUE EN NICARGUA QUEDO LA CULTURA DEL VIVO Y POR VIVOS LES PASAN ESTAS COSAS A LO TONTOS QUE CREEN QUE LAS COSAS FACILES SON VERDADERA ..ASI QUE POR MI BIEN HECHO QUE LES AYA PASADO ESTO A TODOS ESTOS OPORTUNISTAS QUE EN SU MAJORIA SON VIVIANES PENDEJOS.

  20. Guillermo Cortés García
    Hace 14 años

    Estimado Fanor: si no eran el famoso Carcabelo y su mujer, eran gemelos idénticos, porque la gente que iba en el avión pensó lo mismo. Quiero ver qué dice la policía y los inútiles de la fiscalía de todo esto.
    Acabo de ver canal 10 y dice que el nombre de Carcabelos sale en todititos los papeles, que tenía acciones a su nombre y todo, cómo es que dejaron que se escapara. Ya a esta hora debe estar contando riales con el mejicano.

  21. William Moraga
    Hace 14 años

    A Fanor Cortés Lara: para que sepás, el Carcabelos es también ciudadano costarricense, con cédula y todo gracias a que su esposa es tica. Quiero saber cómo van a traerlo de allá, porque no hay tratados de extradición, que yo sepa.

  22. Alejandra
    Hace 14 años

    Jajaja, NICA, tenés razón: el gobierno persigue con todos los fierros a los ladrones porque no les gusta la competencia.

  23. Carlos Sánchez
    Hace 14 años

    ¿Cómo es posible que Carcabelo esté ya en Costa Rica? Tiene o no tiene retención migratoria? Señores de La Prensa, corroboren esa información con COPA, ni les pregunten a la gente de migracion que ellos son complices, no ven que ése era su jefe?

  24. ALBERTO
    Hace 14 años

    Pobre gente: de nada les va a sirve lo que andan haciendo para recuperar su dinero por ni un peso les van a regresar, loque va a pasar es que cuando la scusacion este lista se la van a pasar a los magistrado Sandinistas de la corte suprema y con unas cuantas tuzas en dolares que les paguen la van a declarar nula y anticontitucional a como hicieron con el articulo 147 de la constitucion de la republica que lo pisotearon, lo escupieron , se cagaron en el, y para rematar lo doblaron y se limpiaron la zanja con el, pero las van a paguar de eso que estan seguro porque nosotros el pueblo se las vamos a cobrar y caro.

  25. Una nica
    Hace 14 años

    Bueno aqui todos los que trabajaron en la estafa son responsables no se porque no responsabilizan a la esposa del Carcabelo, si ella tambien participo en esta estafa, toda esta mafia tiene que pagar el dinero a la gente y una buena carceleada.

  26. guacsi
    Hace 14 años

    Espero que al menos una vez en la vida la Fiscalia y el Pode Juidicial hagan justicia en favor de los pobres. No es esta la primera estafa en Nicaragua, y espero queden al igual que las otras en la impunidad. Y a mis colegas nicas ya dejemos de ser tontos de creer que las cosas son tan faciles, siempre hayq ue luchar para obtenerlas.

  27. EDWIN
    Hace 14 años

    QUERIDA NICARAGUA ES TIEMPO DE HACER CASO A LOS VIEJOS REFRANES Y RECURRIR A LA SABIDURIA POPULAR: “DANDO Y DANDO PAJARITO VOLANDO”

  28. una nica
    Hace 14 años

    Que curioso ningun comentario que he escrito han publicado sera acaso que estan encubriendo la participacion de la esposa del Carcabelo donde la Prensa la pone como inocente que no tuvo nada que ver porque ellla solo hacia la propaganda, todos estos mafiosos cualquiera que haya trabajado en esta compania fantasma son complices. Entendido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí