14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contras reconocen 13 mil muertos en sus filas

Al preguntarle a Óscar Sobalvarro, ex miembro del Estado Mayor de la Resistencia Nicaragüense (RN), si recordaba el número de bajas mortales durante la guerra dentro de sus filas, afirmó que había sido un poco más de 13 mil guerrilleros.

Al preguntarle a Óscar Sobalvarro, ex miembro del Estado Mayor de la Resistencia Nicaragüense (RN), si recordaba el número de bajas mortales durante la guerra dentro de sus filas, afirmó que había sido un poco más de 13 mil guerrilleros.

Según reportes de espionaje a los operadores de radio del Ejército durante la guerra y los recuentos visuales, los Contras calculaban que las bajas mortales del Ejército Popular Sandinista (EPS) pudieran estar entre 15 mil y 20 mil. “Fue un conflicto que duró diez años”, recordó Sobalvarro.

La desaparecida Stasi alemana reportó casi 19 mil muertos entre militares, campesinos y otros civiles hasta diciembre de 1986, tal como publicó ayer LA PRENSA.

Sin embargo el actual jefe de las fuerzas armadas, General Omar Hallesleven, aseguró en octubre que no será hasta el próximo año cuando den una información “veraz” sobre los muertos del Servicio Militar Patriótico. “Somos una institución seria, no vamos a emitir opiniones a medias”, dijo.

EL TRAGO AMARGO  DEL RÉGIMEN SANDINISTA

Hallesleven pasará a retiro el 21 de febrero del 2010. Será el nuevo comandante en jefe quien asuma esa promesa que resulta en un “trago amargo” para el Ejército constitucional que casi 20 años después de la abolición del Servicio Militar impuesto por el primer régimen de Daniel Ortega Saavedra, aún no presenta datos claros sobre la magnitud del reclutamiento ni de sus víctimas.

[doap_box title=”URSS dio US$$486 millones al EPS en 5 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Otro documento inédito de la Stasi, fechado en abril de 1986 y con signatura ZAIG MfS 5817 adquiridos por LA PRENSA, sostiene que el grueso de la Fuerza Armada Sandinista (FAS) era de 64 mil hombres, habiendo sido formada en 1979 por sólo 6 mil soldados.
Actualmente la página oficial del Ejército de Nicaragua sostiene que ese mismo año llegaron a tener 134 mil efectivos.

Los datos revelados por una fuente de los Estados Unidos explica que entre 1981 y febrero de 1985, la Unión Soviética entregó 486 millones de dólares en ayudas y equipo militar al EPS, en cambio el Estado tenía un déficit fiscal de 500 millones.

La revista Envío en su número 138 de junio de 1993 sostenía que la prolongada guerra que asoló Nicaragua durante la década de los 80 dejó más de 150 mil víctimas, incluyendo muertos, discapacitados, viudas y huérfanos.

[/doap_box][doap_box title=”Si presenta lossiguientes síntomas, le recomendamos acudir donde el oftalmólogo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza con frecuencia.
  • Ojos irritados o enrojecidos.
  • Inflamación.
  • Dolor ocular.
  • Intolerancia a la luz.

[/doap_box]

Por eso, desde ahora en la opinión pública hay dudas si los datos de la armada serán verídicos. Debe tomarse en cuenta que el anuario del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) de 1986 registró apenas el 41 por ciento de las probables defunciones para ese año, mientras en los libros los nacimientos representaban un 78 por ciento del estimado.

CARNE DE CAÑÓN MANDADOS POR LOS ORTEGA

El también ex comandante de la Resistencia, Luis Fley, explica que el EPS necesitaba “masa” y no le importaba la calidad del soldado, calcula que los sandinistas perdieron en una proporción de 3 a 1, porque la Contra tenía la iniciativa de combate y estaban mejor capacitados que los reclutas.

La mayoría de contras eran campesinos que estaban física y sicológicamente preparados para vivir en la montaña, mientras los del Ejército eran muchachos de las ciudades, “estudiantes de los últimos años de secundaria que llegaron a un lugar inhóspito para ellos”, afirma Sobalvarro.

El consultor del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, explica que el personal permanente del Ejército pudo ser del 10 por ciento, contando con cocineras, conductores y administrativos, la mayoría eran reclutas del Servicio Militar Obligatorio.

En las zonas de combate la proporción era todavía menor, ahí los denominados Batallones de Lucha Irregular (BLI) estaban en la primera línea de combate, pero sólo eran permanentes unos 17 puestos para batallones de 600 hombres, eso representa apenas el 3 por ciento de la tropa.

REGISTROS DEL EPS

La Contra, por su parte, tuvo control de sus miembros con nombre, apellido, seudónimo, nombre del padre y madre, es decir tenían completas sus listas de personal, con excepción de los llamados “correos”, siempre y cuando no fueran asesinados, en ese caso escribían un reporte y los anotaban entre las bajas.

El EPS tenía un padrón de reclutamiento, también sabía quiénes regresaban o no, según sus registros de alistamiento. Como institución nacional llevaban “Libros de Personal”, cuadernos de registros contables con nombres y apellidos de los reclutas, en manos de los jefes de personal y cuadro, oficiales permanentes de la armada, también había nóminas de pago, los reclutas recibían mensualmente una “ayuda” económica.

Orozco explica que los batallones irregulares eran unidades móviles, por eso enviaban un parte diario al EPS, con información de bajas, heridos y situación operacional. Aunque probablemente mucha información se perdió en la montaña, había datos guardados a nivel regional y central.

LA PRENSA consultó al general retirado Hugo Torres, jefe de Personal en la década del noventa, pero admitió que no podía precisar la cantidad de bajas del EPS, aunque manifestó que efectivamente el mayor número de fallecidos vinieron de las tropas, no del personal fijo.

Jefes de Personal fueron en los ochenta el general retirado Álvaro Baltodano, muy cercano en la actualidad al presidente Ortega y también Marisol Castillo, esposa del entonces Jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna.

Torres sostiene además que las cifras de la RN “no tienen pies ni cabeza”, el EPS estaba mejor armado, incluso contaba con aviación, tenía mayor número de miembros que la Contra y experiencia en la guerra de guerrillas por su pasado en la insurrección. La Contra perdió hombres en proporción de tres a uno, calcula el general retirado.

Tanto Fley como Sobalvarro creen que el Ejército de Nicaragua tiene los datos de víctimas del reclutamiento obligatorio y aunque no esperan un dato exacto, al menos piden la verdad.

“El Ejército tiene una deuda moral con la gente que contra su voluntad fue llevada a la guerra, aunque cambien cada cinco años de comandante, eso dura toda la vida. Todos los generales de ahora estuvieron al mando de tropas y tienen una obligación con muchos soldados que murieron”, dijo Fley.

Torres en cambio sostiene que el reclutamiento era parte de la legislación para un Ejército constitucional, como lo tienen otros países en la actualidad, por ejemplo Israel. Sin embargo, Torres admite como error considerar a la revolución como fuente de Derecho y hacer relativa la ley, lo cual llevó a la confusión Estado-Ejército-Partido.

Nacionales contras Nicaragua SMP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    COMO UNA VEZ DIJO …EN PAZ DESCANSA YA
    LA MUERTE . PUES BIEN LOS VIVO PELEAN LOS QUE DICE QUE LE PERTENECE….
    Con humanidad y democracias nuca han sido
    liberados los pueblos por eso luchamos hasta el final a cabo siempre terminamos siendo malos .que siempre ay libertad

  2. el Cachorro
    Hace 14 años

    Me parezca que los números que presenta Roberto Orozco son pobres o politizados.

    Según el 17 eran permanentes? No es cierto.

    En mi batallón, el Bli Sócrates Sandino, habían 3 pelotones por compañía, cada pelotón tenia dos permanentes ya allí tenes 12 permanentes. Cada jefe de compañía era permanente, allí tenes 4 permanentes. Ya son 16. El jefe de batallón, el jefe de plana, el jefe de intelencia, el jefe de retaguardia, los políticos de compañía, el político del batallón, el jefe de personal, el jefe de planilla, las cocineras, el radista de batallon, el de la quinta, el medico del batallón, las cocineras, el comprador y otro que por allí me hace falta. Si, es cierto, la mayoría éramos del SMP pero creo que habían alrededor de 40 permanentes y no 17. No se a cuantos batallones incluye la muestra. Pero debe ser una muestra pobre o politizada.

    Yo también estoy interesado en estos tiempos de reconciliación entre ex soldados y no políticos en saber el numero de bajas. Yo no sabia que el numero de bajas de la guardia( contras) eran tan altas. Yo asumía uno ocho o nueve mil muertos, entre guarditas y correos. La zona en que nosotros operamos Rió Blanco, Mulukuku, Bocana de Paiwas, si es cierto la mayoría eran campeches.

    Pero de que éramos carne de canon eso es pura tapas y triunfalismo de los mandos de la guardia que permanecían en Honduras y no entraban con sus tropas. La preparación en Mulukuku era dura, y adecuada, igual que a cualquier ejercito y cuando entrábamos al cachimbeo ibamos con gente fogueada. La guerra es dura y la gente muere, eso es una realidad, en cualquier momento te pengan tu balazo en la oreja o quedas invalido. Eso asi es en Nicaragua o en cualquier pais.

    En cuanto a las bajas, yo no creo que este en los 15 mil. Lo digo por el numero de bajas que nosotros tuvimos, que claro eran duras y dolía ver morir un brother, pero las bajas del EPS iban a ser menos por que también hay que ver que ademas de mas poderío de fuego también teníamos como sacar heridos mas rápidos y teníamos hospitales de campana tal y como el de Apanas que aunque digan lo que digan era tronco de hospital y se salvaron miles de vidas. Especular sin tomar en cuenta esta información es especular de pura paja.

    O sea que el guardia ( contra) mal herido, pues el se iba a morir pero el cachorro o soldado de bli tenia mas probabilidades de vida por que habían helicópteros o BAOS adonde llevar y salvar al herido. El guardia no podía salir hasta a Honduras y un balazo en la panza es un balazo en la panza. Asi que tus probabilidades de palmar eran mas altas si eras guardia (contra)

    Creo que la baja del EPS anda por los 7 o 8 mil pero no se y solo es en base a mi observación.. La contra también tuvo bajas grandes por que hicieron operaciones caballas que fueron forzados por la CIA a tomarse un pueblo como en la Trinidad en el 85 en donde se les quebró el culo y les llovieron katiuskas que dio miedo. Pero ellos también tuvieron sus éxitos, y también montaban emboscadas casi diarias en la carretera Rio Blanco Mulukuku.

    La contra tambien se mataban entre ellos mismos y en los campos de Honduras estaba lleno de paranoicos que no entraban al combate y solo la pasaban en Honduras, eso lo pueden leer en el libro del mismo Fley ( que lo cita la Prensa, que era comandante de la Contra y de los pocos que volaban verga y se les respeta. Fley era investigador interno de la guardia (contra) y el sabe que la guardia mato a cientos quizas miles de sus propios miembros creyendo que estaban infiltrados. Fley tambien sabe que un guardia mal herido y que no podian sacar a Honduras era un guardia (contra) muerto.

    A mi no me interesa politizar el pasado o creer que fui victima. Si lo creen pues bueno esta bien cada quien que crea de acuerdo a su realidad que vivió. Pero muchos de los que no estuvieron allí solo son politizar o decir cosas de las cuales no saben o solo creen que saben. Si no anduvieron alli pues mejor se defienden callados.

    Yo se que hay miles de soldados que no están de acuerdo conmigo, pero respeto mas su opinión o respeto mas la opinión de los contras o campeches que estuvieron volándome verga por que si estuvieron allí y no como sus mandos que estuvieron en Honduras o los Ortegistas que estaban en Managua. Digan lo que digan pero por lo menos Javier Carrion se metía a las zonas de combate.

  3. PATRIOTA
    Hace 14 años

    Para terminar mi intervencion quiero decir algo yo soy una persona nacida en la guerra conoci a somoza conoci el gobierno sandinista y el de la violeta el de aleman el de bolanos y ahora el de el comandante daniel y puedo decir algo creo que ningun nicaraguense estaria dispuesto a aceptar otro dictador que tammpoco es la situacion cuando daniel o otro viole la ley de dos mandatos no mas correra la misma suerte de somoza la misma muerte que correria cuelquiera que quiera burlarce de nbuevo de este pueblo seguro que hay mas rigobertos lopes peres entre nosotros seguro que los hay al ultimo vende patria que se ajusticio fue a enrique bermudes una persona que conpiro no solo contra el regimen sandinista sino que contra una nacion eran las migajas de la casi extinta guardia aun hay mas migajas este pueblo se canso como tampoco dejaremos que alguien como la violeta una mujer que no supo porque llego al poder no tenia ni mision ni compromiso y goberno 6 anos tampoco lo permitiremos como tampoco un ladron y vulgar como aleman nunca se pondra la banda presidencial rara mente bolanos en lo particular como sandinista y nicaraguense entre toda la mierda que hemos tenido ese viejo quiso hacer las cosas bien con todo y lo que eso implicase por primera vez en la historia de nicaragua se llamaba a un alto cargo de el gobierno a responder por un caso de corrupcion el presidente bolanos el churruco nos dio una leccion para toda la vida que cuando un nicaraguense acepta su pais y empuna su bandera ese viejo desendiente de colonos porque de nica no tiene nada QUE CUANDO HAY QUE RECLAMAR TUS DERECHOS Y AUN MAS CUANDO LOS DERECHOS VIOLENTADOS SON COMUNALES DEBEMOS OLBIDARNOS DE MEMBRESIAS DE AMARRES DE FABORITISMOS Y COQUETEOS POLITICOS Y LLAMAR AL PAN PAN Y AL VINO VINO ALEMAN ES UN VULGAR CORRUPTO QUE DEBERIA ESTAR PRESO COMO TODOS LOS QUE GOBERNARON EN LOS 90S este pais esta cansado y por eso te digo DANIEL ORTEGA HAY QUE SER SABIOS TERMINA PELIANDO NO AJUSTICIADO PORQUE A MI PARECER SI POR LAS DESGRASIAS DE LA VIDA UN DIA LOS INSULTOS Y DESAVENENCIAS CON LOS GRINGOS PASARAN DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS NO ES LO MISMO CLAMAR AL DIABLO QUE VERLO VENIR MANDARIAS A TUS HIJOS AL SERVICIO PORQUE HASTA DONDE ME ACUERDO EL HIJO DE SERGIO RAMIRES MERCADO CUANDO SALIA DESMOVILISADO ERA MAS LA ATENCION A CUIDARLO POR SER OBJETIVO DE GUERRA QUE POR ATENDER LO QUE REALMENTE ERA NECESARIO EN ESA EPOCA YO PIENSO QUE EN UNA SITUACION ASI LOS PRIMEROS EN LA LINEA DEBERIN DE SER USTED COMANDANTE DANIEL LENIN CERNA PORRAS Y DEMAS DE SUS LAMBE BOTAS LEONIDAS CENTENO ETC LA VERDAD LA SIMPLE IDEA DE UN SERVICIO MILITAR OFENDE DE DONDE VENGA A MI ME OFENDE CUANDO ALGUIEN DICE O PIENSA QUE LA POSIBLIDAD DE EL SMP FUERA UN REALIDAD SI LEONEL RUGAMA DIJO QUE SE RINDA TU MADRE CREO QUE LE DIRIAMOS QUE COMBATA TU MADRE HASTA SIMEPRE LE DIJIMOS ALCHE Y A DANIEL ORTEGA CUANDO TERMINE DE PAGAR LO QUE NOS JODIO EN LOS 80 LE DIREMOS HASTA MUNCA PORQUE CUANDO DANIEL SE VALLA CERRAREMOS NO SOLO UN CAPITULO DE LA HISTORIA SI NO QUE ENTERRAREMOS EL LA ERA SOMOCISTA PARA SIEMPRE NADIE MAS LE DEBERA FAVORES LA SOMOCISMO YO NO LE DEBO NADA PERO LA CUPULA SI EMESANDO POR DANIEL Y SU CASA DE QUE SIRVIO CONFISCAR SI LUEGO QUEDO EN MANOS DE USTEDES LAS CUPULAS Y LA POBLACION PAGA LAS REMONERACIONES QUE ESTADOS UNIDOS LES OBLIGO A INDEGNISAR ALOS EXPROPIADOS QUE GANO YO COMO NICARAGUENSE CON REVOLUCIONES NADA USTEDES GANAS AL CELLO USTES GANA A LA CRUZ

  4. pedro al zarqawi cruz
    Hace 14 años

    se debe dejar aun lado todo estos malos recuerdos de esa guerra provocada por el imperialismo yanqui y por losesbiros somocistas ahora en la nueva nicaragua hay q trabajar por salir adelante ¡Viva Nicaragua!

  5. Luis M
    Hace 14 años

    Yo creo de que hay que hacer borron y cuenta nueva. Eso si es necesario, contabilizar, tabular la cantidad de bajas que resultaron en combates,(antes/durante/despues) incluyendo las ultimas despues de una solucion al conflicto armado y firmada la supuesta PAZ, en Managua a manos de la Seguridad del Ejercito EPS: Ej, (Enrique Bermudez, etc, etc, etc…).
    Personalmente, pienso de que a la contra le jugaron la guatusa pelada, por todos lados y ellos creyeron de que los Sandinistas le iban a mantener la palabra. (Jamas!! nunca, los traicionaron). Lo reprochable de la CONTRA cuando estaba el merenge a medio sabor le dijeron. Retirese y se retiraron. Pero la idea original era llegar hasta Managua con borron y cuenta nueva. Pero todo neutral, nada de que General de dedo y sin tirar un balazo. NO!!! Borron y cuenta nueva!!! Creo de que ahora se debe impulsar ese movimiento antes de que el abispero se alborote y despues va ser salvese el quien pueda!!!. Que las cosas vienen, y vienen en serio, a la naturaleza no hay fuerza que se le oponga!!! Hagamos historia? A cuantos hermanos Nicaraguenses sacrificamos por nada? Ya que Nicaragua va de mal en peor. Entonces para que tanta sangre derramada???

  6. Enesiforosfonias Canda
    Hace 14 años

    yo sigo insistiendo, hay que ver la carniceria desde mas arriba, hay que saber que estaba pasando en el mundo, no fue una simple guerr civil entre nicas, los dos bandos fueron objeto de la guerra fria, el fsln como engendro cubano tenia que cumplir su papel, no fue que los gringos se levantaron un dia y decidieron hacerles la guerra, fue que empezaron a obedecer al amo fidel y exportar armas a toda centroamerica, eso arrecho a los gringos, no digo que este es mejor o mas bueno que el otro, solo que por andar sudando calentura ajena estamos como estamos. Luego los rusos fueron derrotados en afganistan, su economia quebrada, por lo tanto no habia mas “retaguardia para los compas” gorbachov se lo dijo al papa y creador del fsln (fidel) y este a su vez se lo dijo a sus 9 hijitos y los gringos igual a su engendro, la contra, asi que ya con los bolsillos llenos de dinero los “lideres” de ambos bandos hicieron la paz a guevo, se les acabo esa parte del negocio, ahora quieren vender la matanza como algo sagrado, son sencillamente asquerosos…

  7. patriota
    Hace 14 años

    Por mi parte estoy de acuerdo con luis M pero el simple hecho de saber que tenes razon da miedo y euforia porque si bien la guerra es el fenomeno mas perro que azota a la humanidad es peor que un maremoto o un terremoto tambien habemos locos que nos gusta la guerra a mi me gusta soy un amante de las armas por cada dia en el ejercito doy gracias a dios por estar vivo por seguir lo que me gusta la verdad la guerra de los 80s esta enterrada el que la inicie de nuevo sera el que la perdera si no es verdadera daniel ortega tiene su segunda oportunidad se necesitarian minimo 8 anos para medio reparar la cagada que hiso en los 80s que pague vijilenlo corten las alas amarren lo perros que nada es para siempre dejenlo que cumpla su proximo mandato que pague lo que hiso y de ahi para alla no hay mas oportunidad para nadie mas las victimas de la guerra fueron muchas si valoraramos 100 anos de nuestra historia todo tenemos minimo un familiar muertoen cualquiera de nuestros conflictos para estar en peligro de muerte basta vivir y en esos 100 anos encontraremos quienes han sido los protagonistas los grandes males de nuestro pais solamente con una estrategia final lo lograremos ni quiera dios una guerra y con una crisis encima no es ni en nuestras espaldas es encima a punto de aplastarnos la verdad nosotros vivimos una crisi eterna primero entendamos en que radica nuestro subdesarrollo para poder ver como alcanzar el desarrollo

  8. patriota
    Hace 14 años

    cuando sea presidente voy a declarar a canal 2 y la prensa los diarios ofisiales de nicaragiua por su labor seria y periodistica con sus errores como todos ustedes hacen patria ustedes hacen democrasia le ssaluda el patriota un sandinista

  9. tu8 madre
    Hace 14 años

    hijos de puta que quieren que uqe habria ganado la contra ahi si estariamos tuanis no hijos de puta oligarquicos que querian que ronald reegan presidiera nicaragua no he visto gente mas fascista en mi vida luisito cuidate y cuida a tu mujer hijueputa que le puede pasar algo fascista

  10. Tomas
    Hace 14 años

    Que es eso de “borron y cuenta nueva”, si la misma persona que propicio los miles de muertos en nuestro suelo patrio sigue haciendo de las suyas, la diferencia en esta ocasion, es que ahora lo que le interesa es el dinero y necesita mas tiempo en el poder para seguir haciendo dinero. No podemos permitir que esta persona siga engatusando al pueblo. Abajo Ortega!!!!!!!

  11. consternado
    Hace 14 años

    cuales guerrilleros ? no sera mercenarios? , guerrilleros son el Che, Sandino, … estos contras eran cualquier cosa menos guerrilleros… yo siempre dije que por que el ejercito no fue el que fue a la guerra . Por que fueron nuestros muchachos en contra de su voluntad y la nuestra? con 30 dias de entrenamiento quien podia hacer mucho… Para que entonces habia ejercito regular?
    ojala jamas volvamos a esta parte de la historia…

  12. AL TOWERS
    Hace 14 años

    VEAN Q HERMOSO ESTE CUARTETO DE DELICUENTES. EL Q MENOS CORRE, ALCANZA UN VENADO.

    Jefes de Personal fueron en los ochenta el general retirado Álvaro Baltodano, muy cercano en la actualidad al presidente Ortega y también Marisol Castillo, esposa del entonces Jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna.

  13. Pedro
    Hace 14 años

    Tu8 madre es un ejemplo vivo de un pendejo pandillero que recibe paga de Porras. Que tiene que ver la esposa de Luis en esto por que amenazas a su familia vulgar. Te digo nadie esta en favor de la guerra ya paso, no se tu al menos yo vi muertos sandinistas y hermanos contras muertos. Mal heridos de los dos bandos no es agradable, mucho menos para los que recibieron impactos de bala y murieron sin medicina en la montana. Para nosotros la contra gano tenemos historias increibles de nuestras hazanas, ahora recapacitemos y veamos que nuestras victorias causaron dolor en los perdedores.
    Dejate de pendejadas y ponete a trabajar, si no encontras trabajo ofrecete de voluntario y planta arboles, limpia calles o por ultimo ofrece ayuda a los liciados de guerra que estan abandonados en nuestro pais.

  14. Pedro
    Hace 14 años

    Consternado es de mi parecer que la funcion del servicio militar patriotico era crear heroes y martires. Tipicamente el amor familiar es muy grande especialmente el que profesamos a jovenes miembros de nuestras familias, ademas con su energia llenan el nucleo familiar. La familia se altera si esta parte importante falta y si la perdemos en forma violenta el dano es aun mayor… al fabricar heroes ellos crean lealtad en la familia al culpar al enemigo por esa muerte. El partido crece y el lider gana elecciones. Aun asi seamos cautelosos y analizemos quien es el verdadero culpable de esta muerte.

  15. Alejandro
    Hace 14 años

    Para que quieren estadisticas de muertos? Lo pasado pasado, mejor busquemos estadisticas de pobreza para ayudar a matar la pobreza que vive nicaragua, producto de todos los gobiernos sangudos que han habido en Nicargua…

  16. Alejandro
    Hace 14 años

    Por que buscar stadisticas de Muerto?? busquemos stadisticas de pobreza y matemos la pobreza que tanto sufirmiento causa a Nicargua, como ex-militar no deseo que mi pais vuelva a sufrir una guerra , por que solo el que no sabe que eso y que nunca a tirado un tiro en contra de otro ser humano desea grear guerra. Si no preguntelen a ENRIQUE QUIÑONEZ que ofrece balas por que nunca a tirado ni una tiquitraca…

  17. Piscis
    Hace 14 años

    Nicaragua entera sabe y esta bien clara de cuantos fueron sus muertos, unas madres adoloridas por lo que la Dictadura de Daniel Ortega hizo en los ochenta y otras queriendo aparentar ser sandinistas y defendiendo un sistema que les impuso esta Nefasta Dictadura y por el cual desaparecieron cada uno de estos hijos de Nicaragua, y por el otro lado las madres de lo que se les llamaban Contra Revolucionarios y que no eran nada mas que Nicaraguenses que no aceptaban esta Dictadura. Yo fui parte de estas movilizaciones y vi morir a muchos compañeros, habemos miles de testigos en Nicaragua, asi que yo les digo a todos estos mentirosos que no traten de engañar al pueblo de Nicaragua, por que la verdad algun dia saldra a flote.

  18. Aaron
    Hace 14 años

    Es necesario que estos Hijos de la Gran Puta Sandinistas, la paguen, como es posible que este mal nacido del maldito asesino y ahora multimillonario de Humberto Ortega y Daniel Ortega, Lenin Cerna, Marisol Castillo, Tomas Borge, Baltodano y todos los cuadros del ejercito y del FSLN esten felices enrqiqueciendoce cada días mas a costa de todas las malditencias que hicieron, mandaron a ASESINAR a mas de 50000 jovenes Humildes, sencillos pobres, gente de barrio ingenuas llenas de temor, ahora el maldito este de Humberto Ortega dijo en el programa del sandinista Carlos Fernando Chamorro (conservadores de tradicion) que los muertos del Servicio Militar Obliglatorio no fueron mas de 3000, hijo de puta maldito aún se burlan de los jovenes que ellos mismos enviaron a matar, se burlan aún de las centaneres de madres y familaries que han sufrido las perdida de sus hijos a manos de estos maliantes ganster millonarios. Debe formarser una organizacion que le exiga respeto a esta maldito de Humberto Ortega y a todos los que fuero participe de estos asesinatos, debemos organizarnos todos los que nos enviaron a punta de fuerza a al SMO, los familiares que perdimos a nuestros hermanos, primos y amigos.

  19. el camufle
    Hace 14 años

    todos estos tontos yo creo que ni saben que es agarrar un fusil y enfrentarse a con la contra que eramos los mismos nicaraguenses que tonto fuimos los jovenes o talves fue miedo pero la verdad de cantidad de muerte son incalculable ya que ahi van jovenes,adultos, niños, ancianos, de tod que murieron si donde anduve yo diario miraba de 8 a 10 muertos si hacemos numeros por favor estos sandinistas solo M…….. hablan solo los familiares saben el dolor y los que anduvieron forsadamente en el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

  20. Aaron
    Hace 14 años

    Es necesario que estos Hijos de la Gran Puta Sandinistas, la paguen, como es posible que este mal nacido del maldito asesino y ahora multimillonario de Humberto Ortega y Daniel Ortega, Lenin Cerna, Marisol Castillo, Tomas Borge, Alvaro Baltodano, Bayardo Arce, todos los cuadros del ejercito y del FSLN, los sandinistas que andaban cons lo vehiculos de el ejercito en los JEEP que le llamaban PREVENCION, andaban en los los barrios con los CDS con lista en mano y planes de aviso montando a la fuerza a los chavalos a punta de culatazo intimidando a las familias POBRES HUMILDES y SENCILLAS de los barrios, y aún estan pasandola bien todos estos malditos, debemos el pueblo pobre, no la derecha porque son los mismo de maldito que los sandinista, en esencia son los mismos, lu único esque unos aparenta y dicen una cosa y los otros otra, pero tienen el mismos proceder, debe haber ademas de la PRENSA alguna otra emisora o televisora que apolle almenos en solicitar que este mal nacido de Homberto y sus secuaces pidan perdon al pueblo al que ostigaron, torturaron y mandaron a ASESINAR y que justifquen que los Millonarios y Ologircar que son Ahora, es porque se lo “merecen” porque hicieron y han hecho mucho por merecerse lo bien que estan ahora. Por favor alquein debe tomar la inciativa y organizar formalmente nuestros reclamos de caracter esencialmente Humano, Lleno de HONRA, DIGNIDAD, RESPETO y de ENCACHIMBAMIENTO, estamos miles de Nicaraguense ardidos aún mas sabiendo que estos mal nacidos estan mejor cada día.

  21. julio rodriguez
    Hace 14 años

    Hugo Torrez no es serio, el quiere aparentar seriedad pero su actuacion dentro del EPS dice lo contrario, en el fondo su subconciente no le permite reconocer esa canallada criminal (“legislacion“) de mandar niños de ciudad arrebatados de la falda de sus madres, mal entrenados, a la guerra para servir como carne de cañon en contra de su voluntad, si estos uniformados fueran serios deberìan de lavarse la cara en publico y pedir perdon por usar ese escudo humano compuesto por niños inocentes que ni sabìan por que y contra que peleaban, por el otro lado la contra era conocedora del tereno, (peleaban en sus fincas)voluntaria y peleaba por la libertad de todos los nicaraguenses que cada dìa nos quitaba la dictadura sandinista de los `80, no hay mas ciego que el que no quiere ver.“ Viva Mil Veces LA CONTRA“

  22. Mimon
    Hace 14 años

    Mi mas sentidos pesamé para las madresitas que perdieron a sus hijos!!!

    Sandinistas asesinos……..

  23. JINOTEGANO ANTISANDINISTA
    Hace 14 años

    Ve que sabdinistas mas hijos de mil P…. se ponen enturcados, hijos de p.. les vamos a mandar a sus OTROS PADRES los de la EEBI estupidos enofitos, y al hijo de p.. ese que respete a los Heroes de la contra el estupido que se autollama Consternado, yo fui miembro activo de las gloriosas FUERZAS DEMOCRATICAS NICARAGUENSES, en mis venas y las de mi familia, corre sangre de INDIO ANTISANDINISTA, no lo dudes pendejo, asi que respeta a los heroes de la contra el muy hijo de p. o te hacemos que te tragues tus mierdas que decis, por eso es que estamos como estamos, por esas BESTIAS SANDINISTAS, y publiquen por favor, asi a como le publicaron a esos sandinistas, ya ven estupidos eso se llama DEMOCRACIA y LIBERTAD de EXPRESION algo que no existe en el diccionario de los malditos esbirros sandino castristas comunistas. VIVA LA CONTRA y la EEBI tambien malditos. Comando sonrisa, Comando regional segovia, JINOTEGANO antisandinsista hasta la muerte, CON DIOS y PATRIOTIMOS Vencimos el sandino comunismo, aca estan sus padres, y los otros (EEBI) por alli andan

  24. antisandinstas hasta la muerte
    Hace 14 años

    AL estupido ese consternado, ERAMOS GUERRILLAS, no eramos ejercito de ocupacion, lo que se luchaba en las junglas de NICARAGUA era una guerra de guerrillas, entonces los mercenarios del F$LN que nos invadian desde Costa Rica, en los 70s eran guerrilleros o mercenarios, los que piloteaban los malditos Helicopteros migs que asesinaban y destruian aldeas en lo profundo de la montana, eran mercenarios o COMPAS sandinistas, o “internacionalista, si tuvieras cerebro, racionarias, y respten a la contra asi a como LA BITCH esa que se autollama puta88 que vive en Miami, hija de guardia y ahora es una compa, BITCH

  25. uri gonz
    Hace 14 años

    hermanos nicaraguense, olvidemos el pasado de cuantos hermanos de nosotros cayeron en combate de un bando y del otro , pongamos a pensar quienes financiaron la querra ( los gringo ) y la financiaron con drogas , que esos es delito a nivel mundial, y quienes nos han robados nuestro dinero que la haya y que dictaron la centencia a favor del gobierno de nicaragua, todos estos muertos que cayeron en nicaragua defendiendo el suelo patrio, los verdadero culpable fue el departamento de estado de estados unidos, que financio esa guerra que murieron nuestros hermanos,
    El verdadero presidente que defiende los interes del pueblo es el gobierno de , Daniel Ortega.

  26. john
    Hace 14 años

    Yo quisiera preguntarles, quien va a dar el conteo de perdidas de vidas inocentes, personas ajenas a los enfrentamientos entre contras y ejercito, no nos olvidemos de agregarlos tambien en la lista.

  27. Jorge Zúñiga
    Hace 14 años

    Que Tapudos los Contras, siguen soñando esta relacion de 3 a 1 a favir de ellos es mas cuento que uno de Pancho Madrigal, el EPS contaba para los ultimos 2 años de los 80’s era casi 100,000 efectivos y la artilleria mas fuerte en CA , los datos verdaderos de esta guerra innecesaria mas bien yo diria como de 5 a 1 a favor del EPS esto seguro ser revelara el proximo año con un informe real y serio del ejercito. Si LOs Contras estaban ganando la guerra porque se desarmaron en los acuerdos de Esquipulas II y Sapoa ? despues de la operacion Danto la contra quedo desarticulada y eliminada su capacidad ofensiva, mas bien ellos estan tomando en cuenta en esa relacion a su favor a las bajas civiles que ellos propinaban , que los criminales contras porque eso es lo que eran criminales tambien atacaban sin piedad a la poblacion civil el EPS solo infrigia bajas a las filas de la Contra y solo cuando estos atacaban. La Contra nunca ni militar ni moralmente estuve cerca de ganar esa Guerra.

  28. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    En primer lugar la contra tiene que reconocer que al igual que los sandinistas ellos también necesitaban “masa”, y para ello reclutaban a los jóvenes campesinos que no tenían otra opción, o la contra o el smp. De manera que ellos también son culpables de mandar a los jóvenes como carne de cañón. Al final del día, cuando las cifras muestren 30,000 o 50,000 muertos “por la patria” (en ambos casos supuestamente), nos tenemos que dar cuenta TODOS que toda esta sangre y pérdida de jóvenes vidad, sólo sirvió para subir al poder a otro grupo al gobierno, corrupción, etc. Por favor entrevisten a los contras o sandinistas lisiados de guerra, quién se acuerda de ellos ahora? Después que MILLONES de dólares han sido robados de los erarios públicos después de la guerra por diferentes gobiernos, para qué sirvió tanto sacrificio? Por otro lado, dónde están los dirigentes de la contra o el ejército? sufriendo en las calles con hambre? Quiénes fueron los beneficiados sobre la sangre de tantos nicaragüenses?

  29. D. Ortega
    Hace 14 años

    Hubo muchos muertos, pero eso ya pasó, dejemos las heridas del pasado y construyamos una nueva Nicaragua en reconciliación, paz y prósperidad.
    No habramos viejas heridas que a nada nos conducen, miremos hacia el sol del futuro con esperanza y deseos de salir adelante.
    Juntos podemos lograrlo.

  30. OTRODATOALOSCONTRAS
    Hace 14 años

    BUENO PUES VA NUESTRA CONTRIBUCCION A LOS DATOS DE LA CONTRA POR SI ACASO SE LES OLVIDO ALGUNOS DE LOS QUE APORTAMOS PARA SUS DATOS
    ALACRAN Y CAZADOR ELIMINADOS EN KUSKAWAS EN DICIEMBRE 22 1987
    NACHITO Y ZAVALO ELIMINADOS EN CERRO GRANDE EN SEPTIEMBRE 16 1987
    FRANCISCON (CORREO) ELIMINADO EN QUILILITO EN FEBRERO DEL 89
    CANO NEGRO ELIMINADO EN LA MULA EN 1988 JUNTO A 4 MAS DE SU EQUIPO

  31. El brujito
    Hace 14 años

    Una de las razones la mas importante es el $$$$ El presidente Daniel Ortega no autoriza dar nombres y apellidos Por que no quiere pagar eldinero de retiro seguro social que obligadamente tiene el FSLN que pagar a las viudas,huerfanos y madres de todos esos jovenes muertos por el pueblo presidente todo veterano tiene derecho a un retiro y el caido en combate tambien tiene derechos No le conviene dar esas cifras,pero es sencillo HAGAN UN LLAMADO A TODAS ESAS MADRES, VIUDAS, HUERFANOS,PADRES Y HERMANOS DE LOS CAIDOS EN COMBATE Y EXPLIQUENLES QUE TIENEN DERECHO A RECLAMAR TODO EL PAGO DE ANOS ATRASADOS POR RETIRO AL CAIDO Y ENTONSES EL PUEBLO PRESIDENTE TENDRA QUE DARLE CUENTAS A TODAS ESAS FAMILIAS ASI COMO EL LE COBRA A USE QUE LE PAGUE A ESAS FAMILIAS.

  32. jose salgado
    Hace 14 años

    para jinotegano antisandinista, antisandinista hasta la muerte, mimon, aaron y el tal camufle, son una manada de pendejos que ni idea tienen de lo que escriben. ahora discuten por la cantidad de bajas de un lado y otro, cuando la real verdad es que nos utilizaron las dos superpotencias al apoyar cada una a un bando.ahora ya nos olvidaron y existen imbeciles como los que nombro al inicio y escriben porquerias. usen el cerebro.¡SI TIENEN¡

  33. Saul
    Hace 14 años

    Encuentro este articulo muy triste, ya que tanta juventud de nicaragua murio en manos de un ejercito Ilegal como fue el ejercito de la Contra, eso genocidas consiguieron dinero por medio del Tratado Contra – Iran patrocinado por el Ronald Reagan y miembros de Ex Guardia Somocista. Ninguno de esos asesinos fueron llevados a la Justicia.
    La cantidad exacta de jovenes y niños que murieron en las montañas nunca podremos saber.
    Los Politicos Americanos y los Ex Guardias Somosistas y sus Compinches son los responsables de todas esas muertas y lo mas triste es que ahora caminan por las calles de nuestra Nicaragua libres y beneficiados de esas Masacres.

  34. tuma
    Hace 14 años

    Miren Piricuacos..delen gracias a Carter que los Salvo, la guerra la gano la Contra ,pero fueron malos negociadores..y por eso estan todavia ,,desgraciadamente…..viva mis hermanos de la CONTRA

  35. edwin gonzalez
    Hace 14 años

    Elbrujo(mayor)opina; Jose el jinotega tiene toda la razon fuimos usados como conejos de indias por los dos Imperios , Nicaragua pago un alto precio En vidas humanas ,destruccion,desdmovilizados ,desaparecidos,dolor y muerte yseguimos de pendejos , con el mismo problemita EL TROMPUDO EN ELPODER…

  36. JINOTEGANO ANTISANDINISTA
    Hace 14 años

    hey te dolio esbirro JOSE SALGADO, solo porque no somos ROBOTS, cual es el dolor, que sabes de sufrimientos de guerra, sino las has vivido, el que tiene cerebro de mosquito sos vos, y MIEDO, no le tenemos a ningun hijo de p>>> sandino piricuaco, ya se los demostramos en los 80s, y como no entienden de lucha CIVICAS ya que esa palabra no existe en el diccionario sandino comunista, es por eso que los piricuacos solo entienden el del plomo, y porque no condenas la intromision del imperio russo, y la deuda que dejo el sandino comunismo a LOS NICARAGUENSES, tonto util, o estas pendejo, o no estas mamando la teta de ahora, resentido piricuaco, Y QEU VIVA LA CONTRA sus padres, de eso te arrechas mentecato, que somos sus padres, jajjajjajja

  37. Para Jose Salgado (la chepa)
    Hace 14 años

    Quizas vos como lo dice tu nombre sos CHEPA CACHIMBA, que andabas metida en mierdas politicas-militares, quiza fuiste de las que reclutaba gay de mierda, pero en mi caso y el de decenas de miles de casos fuimos llevados a la fuerza reclutados en el colegio, o en la acera de la casa por la prevencion con la informacion y contribucion de los CDS y sandinistas sartrapas como vos sandinista acomodado, nosotros lo que reclamamos y reclamaremos de manera formal y pronto será que salgan a la luz personas malditas como vos que anduviste reclutando jovenes a la fuerza, jovenes que no teniamos ninguna intencion de apoyar a algún bando, a ninguno, quienes quieran apoyar a una faccion politica maldita que lo apoyen de la manera que quieran y le plazca, como vos chepa, animal que te dejaste llevar por el bando politico militar del FSLN desgenerado cochon, nosotros fuimos llevado la fuerza maldito. Eso es imbeciles, son los sarcofagos como vos que dan su apoyo a alguna organizacion politica y apoyas y esconde la mano, no fuiste reclutado y si fuiste fue por tu voluntad para servir de la cantimplora de los politicos del batallon del barrio cochonete, y reclutabas a la fuerza otros jovenes que no se enfilaron por su voluntad.

  38. pablo
    Hace 14 años

    Como pueden enjuagarse la boca con nuestros muertos, si actuaron como Herodes Moderno. Es triste ver que como se oculta la sangre de nuestros hermanos, si todos participamos en esta cochinada que nos obligaron los comunistas apatridas, nos matamos entre nosotros, para que sean la nueva burguesia. No hagamos eco de su engaño, que nuestro himno nacional nos obliga “Ya no ruge la voz del cañon, ni se tiñe de sangre de hermanos”. Recordemos como nicaraguenses que “El honor es tu digno laurel”, honor a nuestros muertos, al menos reconoscanlos.

  39. anielka castellon
    Hace 14 años

    es toda una loqura de no ser por daniel este pais no fuera libre para q estan contando con personas q ya no estan para decir la verdad osea estan del lado de la contra q eran los q mataron a este monton de chavos osea por favor gente dejen de ser asi a mi no me interesa nada de gobierno pero ustedes por estar mal con este presidente se van del lado de personas insensibles

  40. El brujito
    Hace 14 años

    Esos que piden y claman olviden el pasado,olviden el pasado no les conviene destapar la oya no seamos ignorantes si no quisieran que el pueblo sufriera todo huerfano,esposa ,madre de los caidos estuviera resiviendo un cheque una casa,comida y estudio para los familiares de ellos que por ley se los deben POR ESO NO QUIEREN DAR NOMBRES Y APELLIDOS de los dos bandos EPS y contras se meresen ayuda a sus familias(diario la prensa abre una pagina donde podamos a diario poner nombres de todos los desaparesidos que recordamos y pronto tendran la respuesta como una encuesta todo se puede cuando se quiere)veremos a cuantos de estas familias le va a ayudar el gobierno pues no tienen nesesidad de andar tomandose tierras cuando por derecho y ley meresen una casa un cheque educasion y alimento y si no lean la constitusion de NICARAGUA hantes que la desaparesca el pueblo presidente.

  41. Wilfredo Bermudez
    Hace 14 años

    Sr. Editor: Todos esos muertos , toda esa sangre derramada por tantos anos para que?? Para que el Sr. Ortega y sus allegados se aduenen de esos sacrificios y se hagan millonarios. Eso es el producto de un sacruificio mal manejado. Pero que dice el FSLN ahora> son deensores del pueblo?? Que desgracia.

  42. Rafael
    Hace 14 años

    Considero innecesario sacar estadisticas de este evento desafortunado para nicaragua, no de bandos sino de nicaragua como patria, es lamentable ademas que la prensa se preste a este juego de cifras y recuentos escabrosos.

  43. Hay
    Hace 14 años

    Jorge Zuniga, aprende a leer. Lacontra dice que era 3 a 1 a favor del EPS. Acordate que los Sandinistas de esa manera mandaron de carne de canon a los chavalos a los que no se relacionaban con la ideologia Sandinista. Operacion Danto llego y paso la frontera con Honduras. Eso fue cuando Daniel se canso de la contra e invadio Honduras, Hasta que la 82 division lo saco a penca, y fueron chavalos sin preparacion fisica ni sicologica que como no eran sandinays, entonces iban al frente. Daniel asi, eficientemente erradico a todo el que que oponia a la ideologia de la idiotez que el protagoniza. Rafael Payo Murillo- Ortega andava en su toyotita corolla pijineando por managua en 1985 cuando los chavalos del SMP andaban siendo aniquilados en el frente.
    Daniel Ortega es de la raza “Intestino”, por que todo lo que produce es mierda.

  44. Jose Jerez
    Hace 14 años

    Al General Hugo Torrez no dice la verdad al no dar a conocer los reportes de personal que todo ejercito lleva es porque le da miedo decir la verdad que todos sabemos el EPS defendio a la oligarquia Sandinista con la Sangre de mas 30,000.00 SMP que igual que los Contras eran deseredados de la fortunas hijos de este pueblo que aun llora la perdida de toda una generacion de nuestra juventud por la anbicion de poder que aun prevalece en nuestros gerarcas politicos corruptos.

  45. NESTOR GONZALEZ
    Hace 14 años

    ESTOS DATOS QUE LA PRENSA ESTA PRESENTANDO NO SON CONFIABLES PRESISAMENTE PORQUE LA CONTRA NUNCA CONTABA SUS MUERTOS PORQUE LOS DEJABAN VOTADOS POR TODAS PARTES Y ADEMAS LA MAYORIA DE ELLOS NI SIQUIERA SABIAN LEER Y ESCRIBIR MUCHOMENOS CONTAR YA QUE ERAN CAMPESINOS QUE ELLOS SECUESTRABAN ADEMAS NUNCA TUVIERON LA INICIATIVA EN LOS COMBATES ADEMAS LAS CADENAS DE MANDO DE LOS BLI Y UNIDADES DE TROPAS TERRITORIALES ERAN JEFES OFICIALES CLASES Y SOLDADOS CON ALTA PREPARACION COMBATIVA SRS.DE LA PRENSA POR FAVOR INVESTIGUEN BIEN Y NO DESINFORMEN PORQUE ESTA INFORMACION CLARAMENTE SE VE MAL INTENCIONADA Y DE MAL GUSTO ADEMAS LA CONTRA FUE DERROTADA EN TODOS LOS FRENTES GRACIAS ALA PREPERACION ASTUCIA Y DEDICACION DE NUESTROS OFICIALES CLASES Y SOLDADOS QUE EN TODO MOMENTO ACTUARON COMO VERDADEROS HEROES

  46. Mike Bravo
    Hace 14 años

    Ah, si yo pudiera alejar este mal
    que me quebranta hasta las heces”
    Napoleón Fuentes.

    Vulneras mis derechos al silencio
    sin que una molécula de remordimiento
    se note en tu clara mentira política.

    ¡No empujes más mis derechos!
    casi llegan al abismo;
    el cual, te advierto, no quiero sortear.

    Con suaves presiones,
    sin que siquiera lo note,
    me alejas de la verdad
    de la libertad
    de la vida,… y me empujas ya
    al encantado de las tierras vírgenes
    tierras grandes,
    con tigras y valientes.

    Contar los matices de un olvidado pizarrón
    me he procurado establecer;
    en imágenes turbias que ahora llevo a cuestas.

    Has tratado de imponer tu precepto
    has tratado de abatir mi vida
    has tratado de desnaturalizarme
    has tratado de arrasar mis ideas
    mis movimientos
    mis voces.
    Mi yo.

    Cuando me encuentro en desahogo,
    recuerdos caen como chispas de miel,
    que muy deliciosas enjuagan mi ser.

    Ya me dispongo para lo que sea
    se que chocaremos en un camino
    en un riachuelo
    en una colina
    en un pasto machacado,
    pero nos encontraremos. ¡Allí!
    Arquearemos las fuerzas,
    mas las mías que las tuya;
    mas las tuyas que las mías,
    de cualquier manera las mediremos,
    y que pase lo que pase
    y se hará; ha como ha de ser.

    Tiempo pasa
    vida encanecida, feliz
    memorias grandes, dolorosas
    cicatrices de psicosis, de fuego
    hongos en la mente, en la piel.
    Estoy en gracia,
    mi fuerza fue mayor
    mi vida más grande
    mi fusil fue libertario.

    Luche por 7 anos en la contra y no eramso guardias somocistas, y los piricuacos no tenian la experiencia como dicen, debido a la insureccion, eran jovenes del serviccio militar y como dicen ahi el ejercito mas fuerte de la region; y no pudieron vencernos.

  47. william
    Hace 14 años

    Solo los medios de la derecha, ¨estan tan interesados¨en remover el pasado porque sera? yo andube en un BLI y mire jente campesina que le habian matado a familiares, violado y hasta secuestrado a sus hijos por parte de la contra.

    Saben quien era ¿MONTOYA? estatua de montoyita, era un chavalo de 14 años reclutado para pelear contra Honduras y el salvador, por la guardia en tiempos de el Liberal zelaya. Solo llegaban y te montavan el arma y mas nada, nisiquiera una sitatoria, ni ayuda economica,Murio en Namasigüe 1907 ¿Cuantos murieron?…..

  48. carolina lopez
    Hace 14 años

    Hugo Torres en estos casos deberìa de agachar la cabeza y esconderse por su involucramiento cobarde como era arrastrar a los chabalos ante el llanto y los alaridos de horror de las madres que aun siendo sandinistas y peor las no sandinistas, sabìan que no volverìan a ver a sus vastagos, o que cobardemente les ivan a regresar un ataud con una mata de chaguite dentro, no te acordas Hugo?, fueron unos crueles y perversos y eso este pueblo no lo olvida, Hugo Torrez sigue defendiendo lo indefendible, que es una instituciòn que diariamente bombardeo indiscriminadamente y cobardemente a los campesinos, animales y cultivos con las BM-21, ejercito del que fue elegantemente expulsado y acusado de traidor y ser de la CÌA por sus antiguos camaradas de uniforme y viaje, que ironico que el Torres los siga defendiendo, es cosa de conciencia.

  49. Dionisio Martínez
    Hace 14 años

    Jaguar chinandegano

    En el BLI Miguel Angel Ortez donde fui a parar obligado, llegaban jóvenes pobres de Diriomo, Rivas, El Viejo, Larreynaga, León etc, mientras los pudientes sacaban a sus hijos para no permitir que los mataran en una guerra sin sentido entre hermanos, sino gestionaban para que cumplieran en las bases permanentes. los hermanos Ortega disfrutaban junto a la pandilla de los restantes nueves, las madres del país sufren aun por esta lacra que nos desgobierna. Dios salve a esta tierra de estos delincuentes que le mencionan por interes, porque sus corazones estan lejos de él.

  50. ME MEO EN EL eps
    Hace 14 años

    A NESTOR GONZALES LE PICA EL CULO

  51. rogelio centeno
    Hace 14 años

    Es importante tambien que se mencione a las victimas de guerra, prisioneros de guerra. Yo fui prisionero en la resistencia acusado de ser infiltrado sandinista, fui torturado salvajemente junto con otros comandos, eramos aproximadamente cien hombres, unas ocho mujeres. Me acusaron de ser teniente de la seguridad del estado, de derribar dos aviones de la resistencia. Total que los contras me acusaban de piri y los piris de contra, busque alternativas como viajar a canada o australia pero no pude y regrese a nicaragua a luchar civicamente cuando doña violeta. A nosotros no nos dieron ninguna atencion, ningun beneficio. Yo tengo daños sicologicos de por vida a causa de las torturas que me hicieron. Fuimos muchos comandos los que caimos presos en ese entonces, todo parece indicar que fue un plan de la CIA, hacen infiltrados o capturados para hacer creer a la opinion publica que la contra tenia prisioneros de guerra para poder negociar con Daniel Ortega que en ese tiempo estaba con el agua al cuello y tuvo que ceder a las elecciones. Seria bueno que alguna institucion investigara estos hechos y darle la debida atencion a los que un dia fuimos victimas de la guerra en ese sentido. Aun cuando mis propios amigos me hicieron prisionero acusandome se ser sandinista pude demostrar que no lo era al integrarme de lleno a la lucha democratica en contra del sistema totalitario. Bueno tengo mucho que decir, pero creo que es suficiente, saludos a todos mis hermanos que un dia estuvimos en esos dias amargos alla en Yamales y La Pelona, Honduras.

  52. RAMIRO
    Hace 14 años

    BUENO MATEMATICAMENTE HABLANDO Y SI QUIEREN SE LOPUEDEN PREGUNTAR A CADA ANALISTA MILITAR LA PROPORCION DE MUERTOS HERIDOS EN UN COMBATE ES DE 5 A 1 Y EN PROPORCIONES MAYORES 3 A 1 OSEA QUE DE CADA MUERTO ESTADISTICAMENTE TENDRIAN QUE HABER ENTRE 3 A 5 HERIDOS SI CALCULAMOS QUE EL TOTAL DE DESMOVILIZADOS FUE DE 20 MIL PARA 1990 ESO NOS DA UNA IDEA QUE LA CONTRA FUE UN EJERCITO DERROTADO EL CUAL FUE ELIMINADO UN 65 POR CIENTO Y EL CUAL EN TODO CASO EN SU TIEMPO MEJOR PUDO HABER ESTADO INTEGRADO POR 60 MIL HOMBRE DE LOS CUALES 13000 MUERTOS Y UN APROXIMADO DE 39000 HERIDOS LOS CUALES SI LOS INCLUIMOS EN LOS 20 MIL QUE SE DESMOVILIZARON ERA PRACTICAMENTE UN EJERCITO EN DESBANDADADA. QUIERE DECIR QUE TAMBIEN LA CONTRA OCULTA INFORMACION O SON DATOS TERGIVERSADOS EN TODO CASO SI SUMAMOS 20 MIL MENOS 13 MIL NOS DA QUE UN 65 POR CIENTO DEL EJERCITO CONTRA FUE ELIMINADO EN ESTA GUERRA
    ESO ES MATEMATICA PURA. PERO OJO LES RECUERDO QUE SOLO 20000 CONTRAS SE DESMOVILIZARON Y TAMBIEN LES RECUERDO QUE DE ESOS 20 MIL MUCHOS FUERON AGREGADOS A ULTIMO MINUTO PARA PODER PRESENTAR UNA PROPORCION MAYOR TAL ES EL CASO DE LA FAMILIA JARQUIN LOS CUALES DESPUES PASARON A CONFORMAR LA BANDA DE LOS JARQUINES RECIENTEMENTE DESARTICULADA DE LOS CUALES SOLO TENIAN UN MIEMBRO EN LA CONTRA PERO A LA HORA D ELA DESMOVILIZACION INCORPORARON A 15 MAS DE SUS MIEMBROS TODO POR LOS BENEFICIOS QUE PODIAN RECIBIR.
    POR OTRO LADO SI A COMO DICE SOBALVARRO EL EJERCITO TUVO UN NUMERO DE 20 MIL MUERTOS DE SUS 134 000 MIEMBROS QUIERE DECIR QUE EL EJERCITO TUVO UN PROMEDIO DE 15 POR CIENTO DE BAJAS EN ESE CONFLICTO. ES UNA LASTIMA QUE SE QUIERA SEGUIR SACANDO HERIDAS YA UN POCO CICATRIZADAS PEOR POR FAVOR SENORES PERIODISTAS SEAN MAS OBJETIVOS

  53. cachorrin
    Hace 14 años

    Creo que Hugo Torrez no dice la verdad.
    yo cumpli el servicio militar obligatorio en un BLI 87 ,88 y solo en 29 meses que estuve en ese BLI murieron alrrededor de 150 muchachos y eso que no me mandaron al Danto y por eso no se cuanto murieron en esa operacion y tampoco desde la fundacion del BLI hasta 87 que llegue alli. eran como 10 o 12 BLI, havian ligeros cazadores, tropas guardafronteras etc,
    y considero que que en cierta medida los contras estaban mejor preparados que los cachorrros ya que eran campesinos y estaban acotumbrados al trajinar duro cada dia en el campo.
    pero con lo del armaneto el EPS tenia aviones y helicopteros catiuskas etc.
    a mi calculo murieron unos 20 a 25 mil cachorros

    una vez nos mandaron a dejar en unos camiones a Apanas uno cachorros muertos alrrededor de 6 y en la morgue o donde los preparaban para enviarselos a sus familiares estaban amontonados como unos 25 mas, y uno de los que trabajaba me dijo que ya no aguantaba tanto trabajo diario por tantos muertos que llegaban

    hugo torres no dice la verdad

  54. MARIO E CANALES
    Hace 14 años

    es lamentable, que tengamos que recordar estos momentos dificiles de esa epoca,por ambos lado solo lo que existia era ambicion de poder tanto sandinista como de la contra,yo fui reclutado el 24 de marzo,del 87 perteneci al bli fco estrada,ninguno queria andar ahi era difil pero les digo con todo el corazon, seles acia mas dicil alas tropas de la contra por que muchas beces no tenian escapatoria,por que regresar a hondura era mucho mas dificil y por lo tanto morian y los dejaban botado en los guindo el armamento del eps era potente y los cachorro implacable en el combate el operativo danto 88 yo participe en el y les puedo contar por que lo vivi y no como muchos que solo son historia,otros se prestaban de andar reclutando a jovenes,yo siempre le pidia a Dios que me puciera en mi camino al maldito de chepon y cipriano aguirez para rafaguearlos pero nunca se dio la oportunidad,quiero decirle que con el paso del tiempo los perdone y a cipriano aguirez cuando murio de enfermedad,ni su familia lo acompaño,pero tuve la oportunidad de ayudarle en su lecho de enfermo,al tal chepon es un dilincuete de profecion adios amigo

  55. el cachorro
    Hace 14 años

    Cachorrin- ¿En que Bli estuviste vos?

    ¿Les mataron 150 en el tiempo que tuviste vos? Ala gran puta a ustedes si los zarandearon. No dudo de lo que digas sea verdad yo no estuve en tu Bli, pero me sorprende ese numero de bajas. Yo estuve en el Socrates y en el tiempo que estuve yo, no cayo o murió esa cantidad, ni por cerca. En el Socrates, en el tiempo que estuve yo, murieron alrededor de 80. Incluyendo los que cayeron en emboscadas sobre la carretera. No es numero bajo pero tampoco alto, y por lo general yo creo que cada cachorro de Bli participo choco ( combatió) por lo menos en 70 o 80 veces. Pero cada experiencia es distinta tambien influye el ano en que estuvo uno. O sea si estuviste en un Bli ya para el 89 ya casi no habia nada. Pero si estuviste en el 85, 86, 87 , 88 alli si la vimos tuani o mejor dicho peluda.

    Por lo general, la gente que estuvo en un Bli, dice en cual estaba. Claro que con esto no estoy diciendo que estas de tapudo. Como dije yo no dudo que lo que decis sea verdad.

    Sobre el nombre guardia, todo cachorro que estuvo en los Blis sabe que a la contra le decíamos La guardia, no por que fueran guardias sino por que así le decíamos otros nombres que usábamos eran, perros, botas de hule, pero por lo general solo le decíamos guardias. Supongo que ellos nos decían nombres a nosotros también aparte de piricuacos hijueputas.

    Hoy día solo les digo Hermanos.

    Lo que si supongo que el numero de heridos del EPS eran mas grandes ya que como dije anteriormente nosotros teníamos la capacidad de evacuar heridos y ellos no. Si te pegaban y eras guardias lo mas probable es que ibas a palmar si estabas largo de Honduras.

    Me alegra, como siempre ver a mis hermanos de arma, aunque no comporta sus puntos de vista para mi son mis hermanos. Muchos de mi Bli andaban allí por que los agarro prevención, pero no todos. Había voluntarios, gente de la juventud y gente como yo que me fui por que en esa epoca crei en el proyecto. yo no me arrepiento, pero reconozco que no todos andábamos allí por convicción, pero tampoco es cierto de que todos andábamos por la fuerza y que no estábamos entrenados y que no le sacabamos la mierda en los turqueos a la guardia. Como alguien dijo, allí en los guindos dejaban votados sus muertos. Solo en un truqueo cerca del rio tuma por las comarcas de banderitas, les matamos 15 guardias en un turqueo de 2 horas. Con esto no digo que ellos no nos hacían bajas. Pero como dije si eras de la guardia ( contra) y estabas bien pegado, lo mas probable es que ibas a palmar.

    A mi me interesa como ex soldado ver números concretos y saber cuantos en realidad morimos allí. Aplaudo a la contra, hoy resistencia, por publicar sus caídos pero también seria bueno que publiquen a cuantos mataron ellos mismos como dijo el propio Luis Fley en su libro comandos y insto al estado mayor del ejercito a que publique esto.

    Cualquier ex soldado o ex contra que desea intercambiar experiencias pues aquí les va en toda solidaridad y respeto a ustedes mi correo electrónico.

    [email protected]

    Bli Socrates Sandino
    3ra coi
    1er peloton

  56. Nancy
    Hace 14 años

    Por que el EPS se niega a dar cifras exactas? Quienes eran los que mantenian los archivos de los reclutas? Cual es el miedo de presentar las cifras? La respuestas a todas estas preguntas es el miedo de enfrentar una verdad dolorosa, avergonzante de ser los responsables de estas muertes y de tener las manos manchadas de sangres de los hoy oligarcas, multi-millonarios and delincuentes que se han beneficiados monetariamente de estas muertes. Solo los dictadores y serviles se toman la libertad de ensuciar los nombres de los heroes de una nacion.

  57. Eternizador del Alma en el holocausto
    Hace 14 años

    Me da la impresión de que todavia existe el pensamiento de que quien habra ganado esta batalla? por el numero de muertos en batalla eso ya es cosa tristemente del pasado que ojala no se vuelva a presentar este escenario que tanto dolor y luto dejo a los nicaraguense solo elque nunca estuvo en una batalla es que habla mierda. A qui todo perdimos y los oportunista se aprovecharon de la ingenuedad de todos los luchadores que vivimos los horrores de las batallas subriendo y llorando siempre acechado por el espanto seguro de estar en cualquier momento muerto y ser uno mas de la estadisticas noticiosas nicaraguense nadie gano esta batalla todos la perdimos.

  58. Para el Willian Montoyita
    Hace 14 años

    Y Que queres Willian (el del cuento de Montoya) que lo mismos que les paso a los de 1900 les siga pasando a estas presente y futuras generaciones, jamas!!!! maldito, el que pueda reclamar que reclamen, el que quiera defender que defienda, alla su voluntad, su riesgo, su decision.

  59. salvatore
    Hace 14 años

    el manco ortega recibia a diario un parte 0ficial que incluia todas las bajas sufridas por el ejercito, muertos, heridos, desaparecidos los datos eran precisos, no asi las bajas de la contra porque los jefes de tropa reportaban bajas aumentadas para lucir ante sus superiores

  60. joel
    Hace 14 años

    y por parte de le contra va estados unidos a brindar su informe acerca de sus bajas , tengo entendido que nicaragua se defendia de una agresion financiada por ronald reagan, mientras el eps defendia la soberania ya que la contra eran nicaraguenses secuestrados y voluntarios bajo las ordenes de reagan. me parece justo que la contra rindiera informe con nombre y apellidos de las personas secuestradas y asesinadas ademas de sus bajas. quien va a rendir ese informe por el lado de la contra ( estados unidos ?} juzguen.

  61. francisco a gonzalez
    Hace 14 años

    Es una pena que los nicaraguenses nos hallamos hecho tanto mal unos a otros por razones ideologicas y por haber sido peones del ajedrez geopolitico de las potencias de aquel entonces. Es una pena que a estas alturas se siga manipulando los sentimientos de la poblacion para ganar prebendas, posiciones de poder y riquezas. s realmente penoso que los mandamientos dados a Moises y lo que Jesuscristo reafirmo’ y sintetizo’ al mandar AMAR A DIOS y AMAR A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS y fue aun mas lejos al decir que teniamos que AMAR A NUESTROS ENEMIGOS, no sea mas que una referencia lejana en los corazones nicas. Creo que los jovenes nicaraguenses deben instruirse en la voluntad de Dios y luego manifestar su derecho a participar y decidir que tipo de sociedad desean para ellos y las generaciones futuras. Espero que nuncan recurran a la violencia nuevamente, sino preguntenle a los muertos de todos los sectores involucrados, a los huerfanos, viudas, madres y padres, los lesionados, y todo el dano causado a nuestro hermoso pais.

  62. Julian
    Hace 14 años

    La prensa como medio quiere abrir las heridas que hay en los nicaraguenses, será que desean otra guerra para poder salir adelante con su periódico, ya que la calidad de información ha bajado completamente por el contenido y la repetición de lo mismo. Para los dueños de la prensa, hay que recordarle que esa guerra fue doloroso y quienes vivimos en zona de guerra, sabemos que las bajas de los contras en combate era mayor que la del ejército. Si tomaramos en cuenta la cantidad de personas inocentes de municipios que eran quemados por la contra, entonces el saldo sería mil po uno a favor de la contra.

  63. Justiciero Usa.
    Hace 14 años

    La verdad es doloroso recordar esos tiempos y en la actualidad ver al lider Sandinista DANIEL, querer ser el ya Dictador # 2 de Nicaragua pero sus pretenciones lo pueden llevar al mismo destino del dictador SOMOZA, en mi opinion aparte de los Jovenes que fueron obligados a ir a combatir a los BLI, muchos de nosotros lo hicimos voluntarios y si los CONTRAS sufrieron bajas en cantidad se podria decir tres de ellos y Uno de nuestros BLI, aparte de que los contras en su mayoria eran guardias y soldados de Somoza,mercenarios Americanos,guardias de Honduras y el Salvador aparte de que estos estaban bien entrenados, pero les hacia falta algo MORAL y huevos que nos sobraban a nosotros, de las bajas de que hablan la contra aparte de cachorros esta en la lista de ellos miles de campesinos que estaban en su paso, cientos de personas civiles que desgraciadamente tenian que trabajar al estado como maestros y enfermeros de la salud, la derrota de la contra era inminente pero , el triunfo al final se lo llevo el valeroso pueblo de Nicaragua con las elecciones de los anos 90 que le dio el triunfo a la Democracia, creo que no debemos permitir la reelecion de este senor, creo que ya robo suficiente, tenemos que buscar un buen dirigente que tenga moral y ganas de superacion para el pueblo de Nicaragua y no en el atraso en que nos encontramos con los Sandinista…..Viva la Juventud …viva el batallon 5014….arriba Nicaragua.

  64. Ma. Luisa López
    Hace 14 años

    Con profundo dolor leo los comentarios.
    Considero que de todo esto debemos hacer conciencia y no permitir que se vuelva a repetir algo tan cruel para todos los hogares nicarcaguenses.
    Estamos mas que claros que las potencias comercializaron las armas y nosotros pusimos lo muertos.
    Nos dividieron de manera que hasta el día de hoy seguimos con rencillas.
    Por favor hermanos aprendamos a ser unidos y luchar civicamente por un pais mejor, una niñez mejor.
    Elijamos a nuestros gobernantes no por el mono si no por lo que pueda hacer por nuestra gente.
    Amo mi pais.
    Admiro su valentía de levantarse y poder seguir de pie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí