LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de noviembre, 2009
Actualizado 06:46 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 11:29 a.m.

Huracán deja estela de daños en la RAAS

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 7

 

El paso del huracán Ida ocasionó daños en los techos de algunas viviendas en Corn Island.

LA PRENSA/Cortesía/Alexa Brack.

Sergio León

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

 

El huracán Ida dejó daños todavía no cuantificados en el municipio Corn Island, la Cuenca de Laguna de Perlas y la Desembocadura del Río Grande, Ragión Autónoma Atlántico Sur (RAAS), informaron fuentes oficiales.

 

El delegado de la Empresa Nicaraguense de Electricidad (ENEL) en Corn Island, Ricky Smith, lamentó que siete kilómetros de tendido eléctrico sucumbieran ante los fuertes vientos la noche del 4 de noviembre, tras el paso de Ida. Hasta la 11:00 a.m de hoy no había energía en toda la isla y tampoco agua.

 

“Hay alrededor de siete kilómetros de cable en el suelo, de diez kilómetros de largo y siete de lancho que tiene la isla, sin embargo hoy desde tempranas horas activamos un equipo de trabajo, cuantificamos los daños y antes que termine el día al menos tenemos que tener energía garantizada al hospital, el aeropuerto y la planta de agua”, dijo el funcionario.

 

Además de los daños al tendido eléctrico, el funcionario dijo que 13 postes de luz cayeron ante las ráfagas de viento causadas por Ida. Los daños causados por este meteoro a esa instancia ascienden a más de 30 millones de córdobas.

 

Aparte de esos daños LA PRENSA conoció que cuatro barcos pesqueros que estaban anclados frente a las costas de Corn Island fueron lanzados a las playas arenosas de ese municipio por los fuertes vientes de Ida, la noche del 4 de noviembre.

 

Preliminarmente el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster, declaró vía telefónica que hay más de 800 personas daminificadas que fueron evacuadas desde ayer y ubicadas en 12 albergues de la zona.

 

Dijo además que 30 casas quedaron semidestruidas, incluida la sede policial.

 

EN LAGUNA DE PERLAS

 

En tanto, en Laguna de Perlas, varios campesinos llamaron a una emisora local para informar que Ida les había dejado sin casas.

 

La pobladora de Laguna de Perlas, Ana María Fajardo, declaró que la torre de la radio que administra sucumbió la madrugada de hoy ante los fuertes vientos.

 

Las embarcaciones también fueron afectadas por los fuertes vientos en el Atlántico Sur.

LA PRENSA/Cortesía/Alexa Brack.

 

 

Se conoció extraoficialmente que Ida destruyó casas particulares, iglesias, casas comunales y otros tras su paso por Tasba Paunie, en Laguna de Perlas y el municipio la Desembocadura del Río Grande.

Comentarios | 7

2009

Nov 05

11:34 a.m

lisa dice:

DIOS NO ABANDONA A SUS GENTES AMINO MI GENTE DIOS ME LOS DENDIGA

2009

Nov 05

09:23 a.m

Claudia Ramos dice:

No se preocupen amigos, ya saldra el presidente Ortega, pidiendo dinero a los gobiernos amigos, siempre lo hace, que le den o qué lo hace quién sabe!!!!

2009

Nov 05

09:14 a.m

winraith dice:

Ultimadamente nos a tocado duro con lo huracanes en los tres ultimos años y lamentablemente a habido mala administracion con lo que es el apoyo internacional,.... que pena que nostro propio gobierno es capas de hacerle mas daño a la poblacion costeña, que tomen mano a la conciencia que que se dejen de vividores y estafadores y que atiendan a la pobre gente como se lo merecen.

2009

Nov 05

07:53 a.m

Atenta dice:

AHORA A prepararse para lo que nos falta, las cientas de comunidades bajo el agua. Y las carreteras en mal estado. Ojala el gobierno se preocupe por atender el asunto con prontitud.

2009

Nov 05

06:33 a.m

Rene dice:

Atencion me gustaría tener comunicacion via Email con habitantes de Corn Island, Saludos Rene.

2009

Nov 05

06:16 a.m

Sra. Taylor dice:

Esto es un desastre, siempre que pasan tormenta o huracanes por la regiones autonomas del atlantico, nunca los dirigentes de estas zonas estan ni medio preparados, no toman en serio las alertas de desastres, y hasta que ya estan con el agua literalmente hasta las rodillas, toman medidas.
Como habitante eventual-temporal de Corn Island, considero completamente incompetente a la persona delegada de ENEL, Ricky Smith, por no decir irresponsable tambien. Este señor lleva años a cargo de esta institucion, y nunca esta preparado para nada, conociendo la historia natural de esta isla. Ahora me compadezco de mis vecinos, amigos y familiares, porque gracias a la poca gestion e irresponsabilidad del Sr. Smith esta isla va a ser un caos. Las plantas generadoras de energia estan permanentemente en mal estado, no les dan mantenimiento preventivo solamente ya cuando dan el solo como decimos, corre a llamar a tecnicos de managua, nunca se le ha ocurrido a el tecnificar a sus trabajadores para que lo hagan ellos mismos, no que se tiene que pagar el monton de dinero por su ineptitud.
Espero que con esto el sr. Smith este un poco mas preparado para estas eventualidades. Porque da rabia que los comerciantes, dueños de negocios, pierden productos, y la isla como tal pierde turistas y la calidad de vida de los habitantes es infernal, por el permamente problema de energia.. que mejor dicho se llama Ricky Smith.

2009

Nov 05

05:55 a.m

Marcos dice:

Malas Noticias... aun cuando el centro nacional de huracanes confirma la desminucion de los vientos, al mismo tiempo indica un paro en el desplazamiento, en otras palabras Ida ha dejado de moverse... temporalmente; Lo malo de esto es que Ida se mantendra mas tiempo sobre el mismo lugar y eso implica mucha lluvia sobre terrrenos saturados (elevacion aun mayor en caudales de rios). Por otro lado (literalmente) un sistema de baja presion al sur de Guatemala esta viendose mas definido en imagenes satelitales, este sistema se prevee se mueva hacia el norte o noreste lo que induciria lluvias en la costa del pacifico de Nicaragua... Parece que toda la lluvia que nos cayo en los meses de invierno nos esta cayendo en un par de dias...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter