LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 06 de noviembre, 2009 | Actualizado 06:46 p.m.

 

24

24°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Irán se resiste a condonar deuda nica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  10 votos
Comentarios: 33
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Presidente del Banco Central viajará a Teherán para negociar

Por: Mario José Moncada

La alianza entre los Presidentes Daniel Ortega y Mahmoud Ahmadineyad no ha rendido mayores frutos económicos.

LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, adelantó que en las próximas semanas encabezará una delegación del Gobierno que viajará a Irán para intentar llegar a un acuerdo sobre la condonación de la deuda externa que Nicaragua tiene con el país islámico, bajo la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

 

El presidente Daniel Ortega Ortega no ha logrado que su colega y aliado iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cumpla la promesa que hace casi tres años le hizo personal y públicamente en Managua el 14 de enero del 2007, cuando prometió sus buenos oficios ante el parlamento de su país para lograr la aprobación del perdón de la deuda nica, que supera los 150 millones de dólares por el suministro de petróleo en los años ochenta.

 

El diario reformista Hayat-e No informó recientemente que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán envió hace unas semanas a Managua una misión para discutir el tema, pero no logró acuerdo alguno.

 

“Voy para Irán a discutir ese tema. Va una comisión de Nicaragua y la encabeza tu servidor. Estoy tratando de precisar una fecha”, declaró a LA PRENSA el presidente del BCN, Antenor Rosales, al ser consultado sobre el reclamo de la deuda del Gobierno de Teherán, informado por la prensa iraní.

 

LA PRENSA le consultó a Rosales por qué es tan difícil que Irán oficialice el perdón de la deuda de Nicaragua, si las administraciones de Ortega y Ahmadineyad mantienen estrechas relaciones. “Ellos no condonan deuda”, respondió.

 

¿Y entonces cómo sería posible lograr que Irán acceda a condonar la deuda que Nicaragua mantiene?, insistió LA PRENSA. Rosales respondió: “Eso es lo que iremos a ver (con el viaje a Irán)... dejame trabajar y vamos a ver”.

 

ARGELIA DIJO SÍ

 

 

Rosales confirmó que “ya se produjo” un acuerdo con Argelia para el perdón de la deuda externa de Nicaragua, bajo los términos de la HIPC. No precisó el monto, pero se sabe que la suma ascendería a unos 147 millones de dólares.

 

“Este acuerdo es parte del esfuerzo que debemos continuar en función de mejorar los índices de sostenibilidad de la deuda externa. Entre éstas están algunos países como Libia, Irán, Honduras, Costa Rica y Taiwán”, detalló Rosales.

 

Con la Iniciativa HIPC, que se logró entre las administraciones de los presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el alivio total a ser concedido a Nicaragua asciende a más de 5,119 millones de dólares del valor presente neto al 31 de diciembre de 1999.

 

El proceso para oficializar el perdón debe realizarse con cada una de las naciones a las que Nicaragua les debe.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 33

2009

Nov 07

12:34a.m

ahmed dice:

Da risa verdad, ese si que es amigo del bachi. No sirvio de nada cepillarlo, esos arenosos no andan con mates, son leperos, deuda es deuda, lo quisieron enrroyar, pero les salio el tiro por la culata.

2009

Nov 06

09:09p.m

El Directo dice:

Lo que deben de hacer en Nicaragua es hacer una gran limpieza de bandidos en todas las instituciones, políticos, banqueros, empresarios, etc,etc. Para poner a gente honesta en las posiciones clave del desarrollo del pais, así mismo hay que educar al pueblo para no ser bandidos, tienen que aprender a trabajar duro, muy duro y NO esperar a que los países que se les debe dinero esten dispuestos a estar perdonando deudas ajenas. Trabajen y hagan una gran limpieza nacional de toda la sarta de bandidos que hay en la politica Nicaraguense, etc.etc.

2009

Nov 06

06:23p.m

Jose Antonio dice:

A los nicas todo les gusta regalado.

2009

Nov 06

05:22p.m

el cesar dice:

la deuda la tiene ortega no los nicaraguenses como siempre tenemos que pagar los platos rotos daniel tiene muchos dolares en el bolsillo asi es que los pague el gracias.

2009

Nov 06

04:06p.m

ALBERTO dice:

ESA NO ES DEUDA DE NICARAGUA NOSOTROS NADA TENESMOS QUE VER CON ESO EN LO ABSOLUTO, ES DEUDA DE LOS 80 POR LO CONSIGUENTE ES DEUDA DEL SANDINISMO ORTEGUISMO, QUE SE LA COBREN A ELLOS, NOSOTROS NO TENEMOS VELA EN ESE ENTIERRO.

2009

Nov 06

03:19p.m

Convencido dice:

Ironias de la vida... los paises a quien Ortega ha criticado de ser capitalistas crueles y enemigos del pueblo nicaraguense han condonado las deudas... que paso con Iran? el gran amigo de Nicaragua... hermano y solidario del pueblo pobre... Dejen a Ortega seguir creyendo que el chicharron es carne!!!

2009

Nov 06

01:55p.m

Soynica dice:

De tamal a tamal no hay por donde se confundan,
la corrupcion es condicion permanente para ambos
bandos, ali baba y los 40 ladrones y ali ortega y sus zopilotes...
como dicen en otros lados, entre bomberos no se pisan la manguera...
en el paisito decimos que gato no come gato...aqui los unico que
salimos perdiendo somos los ciudadanos de a pie sin mercedes benz
ni cooper...

2009

Nov 06

01:15p.m

carlos dice:

y al igual que Iran un dia tendremos que ser esclavos de el gobierno de turno de Venezuela, cuando se destape la deuda que Nicaragua tenga con ese pais.

2009

Nov 06

01:00p.m

Bayardo dice:

Estemos claros esa deuda fue hecha en una decada donde en nicaragua no habia gobierno si no un dictador cmonunista a su beneficio. El (Ortega) y su partido que lastimosamente tomo y ensucio el nombre de un gran patriota A.C. Sandino son los que tienen que pagarle al "gobierno hermano" de Iran. Pero com sabemos que todos estos y que sociolistas/comunistas son un nido de serpientes glotonas con habre de dinero y no de ayudar a sus paises, esos millones que estan en bolsillos sandinistas simpre los terminamos pagando nosotros los ciudadanos.

2009

Nov 06

12:37m

Jorge M dice:

Estimados no sean ingenuos.... y con respecto se los digo. Parte de la estrategia de Negociacion es anunciar que las cosas no se pueden o estan dificiles. Esto ya esta cocinado y hablado. Asi cuando regresen del viajecito justificaron los gastos, y regresan como heroes victoriosos que les perdonaron la deuda. Asi el presidente del BCN y nuestro Excelentisimo Sr. Presidente quedan como heroes ante el pueblo Nicaraguense. En el mundo de las negociaciones se usan estrategias para que asi cada quien cree que gano algo al final y todo mundo sale feliz y contento (win-win) . Asi que no me sorprenderia que sepamos pronto que les ( y digo les y no nos) perdonaron la deuda y ADEMAS les regalaron xxx en ayuda. Yo diria que La Prensa vaya alistando el Titular " Iran Perdona Deuda de 150 Millones y Ofrece 150 Millones en Ayuda Adicional"...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...