LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 06 de noviembre, 2009 | Actualizado 06:46 p.m.

 

24

24°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 01:42 p.m.

EE.UU. “decepcionado” por fracaso del diálogo en Honduras

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 18
¿Le gusta esta noticia?

Por: Elba Cristina Parrales

 

 WASHINGTON, 6 Nov 2009 (AFP) - El Departamento norteamericano de Estado  dijo estar "decepcionado" por el fracaso del diálogo en Honduras e instó a  ambas partes en la crisis a volver a la mesa de negociaciones.
  "Instamos a ambas partes actuar por los mejores intereses del pueblo  hondureño y a regresar inmediatamente a la mesa (de negociaciones) para  alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad", dijo el vocero  del Departamento de Estado, Ian Kelly.

WASHINGTON/AFP y AP

 

El Departamento norteamericano de Estado dijo estar "decepcionado" por el fracaso del diálogo en Honduras e instó a ambas partes en la crisis a volver a la mesa de negociaciones.

 

"Instamos a ambas partes actuar por los mejores intereses del pueblo hondureño y a regresar inmediatamente a la mesa (de negociaciones) para alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

 

La solución a la crisis política hondureña quedó en el limbo luego que el presidente derrocado Manuel Zelaya declaró unilateralmente roto un acuerdo impulsado por Estados Unidos al rechazar el gobierno de reconciliación armado por el líder de facto Roberto Micheletti.

 

"Yo he cedido todo lo que se me ha pedido para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, pero mi tolerancia no llega a negociar el mandato de la soberanía popular y del pueblo", expresó Zelaya este viernes a la radio Globo. "Mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como jefe de gobierno, no es negociable".

 

ZELAYA: "MICHELETTI SE EQUIVOCÓ"

 

"Si el señor Micheletti ayer pensaba que iba a caer en la tentación de mandarle nombramientos de ministros, como si el golpe había sido contra los ministros, se equivocó totalmente", agregó.

 

La comunidad internacional había visto con entusiasmo el acuerdo para resolver el conflicto hondureño sellado hace una semana, aunque en la práctica la conmoción sigue dentro del país.

 

En Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, deploró la interrupción del acuerdo.

 

"Las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", indicó Insulza en un comunicado.

 

INSULZA: GOBIERNO DEBE SER PRESIDIDO POR ZELAYA

 

Instó a Zelaya y Micheletti a "ponerse de acuerdo en la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que, naturalmente, corresponde presidir a quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña".

 

Y es en ese aspecto donde yace la principal discrepancia, pues el gobierno de facto considera que la presidencia de ese gobierno de unidad debe permanecer en manos de Micheletti, al menos hasta que el Congreso decide si restituye o no a Zelaya, algo para lo cual el legislativo aún no fijó una fecha.

 

El analista y crítico de Zelaya Juan Ramón Martínez dijo a la AP que "la comunidad internacional tiene que ver a Zelaya como un hombre inestable, que rompe los acuerdos por una interpretación muy personal".

 

"Creo que las elecciones seguirán su rumbo y sobrevivirán a pesar de las embestidas y caprichos de Zelaya", añadió.

 

El líder de un bloque opuesto al golpe de estado, Juan Barahona, consideró que Micheletti "está agudizando la crisis y que junto al congreso siguen dilatando y jugando con el retorno de Zelaya" a la presidencia.

 

Rozando la medianoche del jueves, Micheletti anunció la conformación del gobierno de unidad pactado con Zelaya. Los ministros del gobierno de facto habían anunciado poco antes su renuncia en bloque para dejar los espacios a los nuevos elementos que serían elegidos con la participación de los partidos políticos participantes en el proceso electoral. Zelaya no había postulado a nadie para ocupar ningún cargo.

 

El acuerdo Tegucigalpa-San José contempló que el jueves era el plazo para la instalación de ese gobierno de unidad que velará por el desarrollo de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y traspasará el poder a quien las gane el 27 de enero.

 

Zelaya consideró que "Micheletti dirija el gobierno de unidad es una burla a la comunidad internacional", pero que él mismo lo haga parece improbable, al menos por ahora, pues el Congreso espera respuestas de varios organismos estatales a los cuales consultó sobre la situación del gobernante depuesto antes de debatir su restitución en una sesión extraordinaria. Para este proceso no hay plazos establecidos.

 

"¿Cómo es que una persona que no es reconocida en el mundo va a liderar este proceso y las próximas elecciones, que no vamos a reconocer?", expuso el presidente derrocado, que desde hace más de un mes permanece alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

 

Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia del gobierno de facto, manifestó el viernes que Micheletti "está cumpliendo la letra y cronograma del acuerdo".

 

El ministro de Información de Micheletti, René Zepeda, aclaró que el gabinete dimitente sigue ejerciendo sus funciones "porque todavía no se integra el gabinete de unidad ante la determinación de Zelaya de no designar a sus candidatos ministros".

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 18

2009

Nov 06

09:20p.m

illich dice:

saludos

2009

Nov 06

09:09p.m

urbano santos dice:

datristeza ver como el pueblo hondureno es arastrado hacia el abismo porel ejercito asecino y un tirere anbisioso es lamentable que el pueblo no se lebante a defender la democracia el ejercito hondureno y sus goviernos tienen un pasado negro en le historia centro american en los anos treinta el ejercito y su gobierno prestaron el teritorio para invadir el savador media poblacion fue asesinada en 1954 prestaron el teritorio para invadir guatemala y fueron cometidos los crimenes mas atroses de la humanidad 8000 eliminados y en los 80 prestaron el teritorio para destruir nicaragua pero no lo lograron si el pueblo hondureno quire genocidio degen a micheleti y el ejercito en el poder por que no se puede dialogar con al guien que este dispando la solucion una invacion

2009

Nov 06

05:04p.m

Maria dice:

Hermanos del Mundo, por favor consigan el Acuerdo en internet, y leanlo, esta claro, lo que sucede que cuando CHELELO LO FIRMO O SUS REPRESENTANTES ESTABA SANGRANDO DE LA NARIZ y por supuesto no leyo, que sus compinches lo vendieron a saber, pero lo del gobierno es una cosa, y si lo restituyen a El o no, es otro punto, y segun nuestra CONSTITUCION NO SE PUEDE, ASI QUE DEJE DE JODER INZULSA QUE ES UN FRACASADO, PARA MAS EL RICO Y EL ANCIANO QUE ESTUVO ACA TUVIERON MEJOR PARTICIPACION, ANDA BUSCA PETRODOLARES MEJOR Y QUITATE DE HONDURAS DONDE SE TE DECLARO NONGRATO. Ya basta con este animal ignorante, no lo soportamos.

2009

Nov 06

04:50p.m

Roberto Escobedo Caicedo dice:

Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró en varias ocasiones que la crisis política de Honduras es un problema interno, debiendo ser resuelto por los propios hondureños. Si ese criterio se hubiera aplicado desde un comienzo, todos los problemas estarían superados. Lo que los ha convertido en un rompecabezas sin ninguna lógica coherente es el injerencismo de los gobernanes de la ALBA, la izquierda radical del continente americano y la parcialización de la OEA con su secretario general, José Miguel Insulza, reconocido agente chavista. Debiera mostrar el mismo celo y preocupación por los abusos de Ortega Saavedra en Nicaragua que por los sucesos hondureños, donde el pueblo se prepara elegir en las urnas un nuevo gobernante.

2009

Nov 06

04:03p.m

Pedro dice:

Viva Zelaya

2009

Nov 06

03:45p.m

j. pacheco dice:

viva honduras porque no acepta este señor mel zelaya que ya es historia y que deje de molestar con su politica y opcesion que tiene de volver a ser presidente por que mucho daño nos esta haciendo que nosotros los pobres somos los mas perjudicados invito que este 29 de noviembre se haga sentir que nosotros los hondureños queremos estar en paz y vivir en democracia

2009

Nov 06

03:29p.m

Valeria dice:

Para Luis Orozco, de que sirve que el pueblo con su voto castigue si los caudillos de todas formas se roban las elecciones? Si no es asi explícame que es lo que pasó en las elecciones municipales de hace un año en Nicaragua, ellos quieren perpetuarse en el poder y ese mal hay que arrancarlo de raíz, sino quieren golpes de Estado como el mal llamado en Honduras entonces respeten!!

2009

Nov 06

03:21p.m

Alvaro Arcia dice:

El fracaso del dialogo en Honduras, y que ambas partes regresen
a continuar las negociaciones y buscar lo que quiere y los interese
s del pueblo,en la integracion y formacion de un gobierno de unidad y designar quien sera el lider? en armarlo.Ha llegado la hora de negociar la soberania del pueblo.iEs Negociable!.Los
nombramiento de los Ministros.Si,las medidas aprobadas en los
acuerdos,son claras y firmada por libre voluntad y echarla andar
y se cumplan por bienestar del pueblo de Honduras.Sin embargo,
la solucion a la crisis,es como si los dos renunciaron al poder.Pero,
existe la alternativa,que si,el Congreso de Honduras,restituye a
Mel zelaya en el poder,logicamente,tendria que presidir, el gobier
no de Unidad Nacional.Pero,si no es restituido,los miembros del
gobierno de unidad,eligirian un COORDINADOR,Y SERIA EL NUEVO PRESIDENTE INTERINO.Y LE ENTREGA LA PRESIDENCIA AL GANA
DOR DE LAS ELECCIONES.MAS CLAROS NO CANTA UN GALLO!!!.

2009

Nov 06

03:12p.m

Oscar Paria dice:

Muy bien jose luis me da gusto leer comentarios tan escasos pero es lo que piensa la mayoria o quiere de la gente personas y politicos razonables, El senor Zelaya esta en el otro extremo y esta por terminar su periodo ademas el ejercito policia y demas cuerpos armados no esta con el o sea es burro amarrado tigre suelto que pierde michelete con jugar de esa forma que gana , yo creo que este senor se parece mucho a somoza se acuerdan Carter se lo dijo cambia y no cambio con 2 o 3 anos de anticipacion cuando les salga otro bien tramposo estoy seguro que michelete saldra como burra loca como normalmente hacen los individuos que se amparan en las armas .
Ojala me equivoque pero este senor no sabe nada de politica y diplomacia por eso yo le digo vayan a costa rica vivan y experimenten que es un estado de derecho no hablo si nos caen bien o no los ticos hablo de estado de derecha instituciones bueno lo se algunos no saben siquiera que es eso.

2009

Nov 06

03:01p.m

Francisco Deporres dice:

Viva Micheletti, viva la resistencia contra el imperialismo totalitario chavista. jajaj ojala que salga de la embajada a la carcel y que los brasileños dejen de estar prestando la embajada como comando de operaciones del expánsionismo chavista

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...