Nacionales

Por: Eduardo Cruz
Roberto Rondón Sacasa.
LAPRENSA/ARCHIVO
El ex ministro de Agricultura durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, Roberto Rondón Sacasa, declaró ante un juez defendiéndose de una acusación que le realizó la Fiscalía, donde alega que éste violó un depósito de las acciones sobre una empresa que su cuñado Fernando Gallo le endosó en blanco.
Rondón dijo ante el juez Octavo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, que el endoso en blanco que le hizo Gallo, sobre las acciones de la empresa Ventus, es totalmente legal.
Agregó que no hubo depósito certificado. “Si no hay certificado de depósito, no hay depósito”, dijo Gallo.
En 1998, Gallo y los hermanos Rondón Sacasa, entre ellos Roberto y la esposa de Gallo, constituyeron la sociedad Ventus, para desarrollar un proyecto eólico en Hato Grande, Chontales, una finca de los hermanos Rondón, con 98 acciones a favor de Gallo, una de Roberto Rondón y otra a nombre de Benjamín Gallo.
De por medio hubo un acuerdo accionario familiar, en el cual el 40 por ciento de las acciones le correspondía a Fernando Gallo, nueve por ciento a la esposa de éste, el 33 por ciento a Roberto Rondón y los otros dos hermanos tenían otro nueve por ciento cada uno.
Rondón está acusado de estafa, porque su cuñado Fernando Gallo dice que le endosó en blanco sus 98 acciones para que Rondón se encargara de negociar dichas acciones con posibles inversionistas nacionales o extranjeros que se presentaran mientras él estuviese fuera del país.
Según Gallo, el endoso de las 98 acciones de Ventus lo hizo “sin leyenda ni fecha más que la firma de su puño y letra” y que a Rondón —sabiendo que Ventus tiene a su favor una comisión de más de un millón de dólares por ventas de equipos para otra empresa— “lo despertó la codicia y las distribuyó a su gusto y antojo entre sus hermanos”.
Pero Rondón explicó al juez Cortés que Gallo le endosó en blanco las acciones de Ventus para que las distribuyera a como habían establecido en el acuerdo familiar.
Uno de los testigos del caso, el abogado Noel Vidaurre, confirmó las declaraciones de Roberto Rondón. “El señor (Fernando Gallo) endosó las acciones para que se distribuyeran entre la familia Rondón Sacasa, del proyecto de Hato Grande”, dijo Vidaurre.
Gallo declaró nuevamente en el juicio, y calificó como “una solemne mentira” las declaraciones de Vidaurre. “Es infantil totalmente”, dijo.
El denunciante añadió que la actuación de Vidaurre es deshonesta y que las acciones no se podían repartir hasta que no se concretaran inversiones.
Pero Rondón dijo que no era necesario que hubiese inversión para que se repartieran las acciones, porque él y sus hermanos son socios mayoritarios.
El problema de las acciones se agudizó luego que la empresa Ventus se hizo de una comisión de más de un millón de dólares, porque cedió a otra empresa en Nicaragua la exclusividad de negociación con una empresa extranjera que distribuye instrumentos para generar energía eólica.
El ex ministro Rondón explicó que quien está cometiendo la estafa en este caso sería Gallo, porque éste no quiere reconocer el acuerdo familiar para distribuir las acciones de Ventus y porque ya recibió el primer 10 por ciento de la comisión, que es de 132 mil 652.72 dólares y no lo repartió entre todos los socios de Ventus.
El juicio fue suspendido por el cierre de los Juzgados, pero continuará.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A
2009
Nov 06
10:28p.m
anónimo dice:
Que tiene que ver los robos de los sandinistas, acá se esta desprestigiando a toda una familia. por favor respetemos hasta no se conozcan las verdaderas circunstancias de los hechos...
2009
Nov 06
05:45p.m
Francisco dice:
Sres de la alcurnia, solo ustedes saben de donde provienen sus riquezas, ojala que el dios dinero que ustedes tienen no los lleve a perder la unidad familiar ni la credibilidad que manejan en su élite de ricos en este país. Todo buen capital ganado tiene frutos de prosperidad y lo contrario se va así como vino a traves de la muerte, enfermedad o negocios turbulentos.
2009
Nov 06
01:36p.m
Estevan Cruz dice:
El senor Rondon y su familia tiene historia ancestral en nicaragua y es dificil probar o decir que son delincuentes o algo por el estilo son esa clase de ricos con rectitud que parecen vivir en un mundo aparte al nuestro.
Seria bueno que no se olviden de donde y a quien le deben esa riqueza y ejecute planes de prosperidad como decia Arias tanbien el lider tiene responsabilidad de saber dirigir y sobre todo en tecnologia.
2009
Nov 06
12:27m
Ramon dice:
Este es otro del Taller Arnoldista = Eduardista, no del Taller Cajina!! no ofendamos el prestigioso Taller Cajina!!
2009
Nov 06
10:54a.m
Sergio F Oconnor dice:
Cualquier accion que venga del Gobierno de Ortega en contra de funcionarios de los anteriores Gobierno democraticos NO tiene valides moral ni Juridica, ya que TODOS sabemos que los Sandinistas se robaron(La Piñata) casi el 95% de los vienes del estado cuando ellos perdieron la Eleccion en 1990. Estos Comunistas del gobierno actual olvidan que el Gobierno de Doña Violeta de Chamorro propulgo verdaderamente LA RECONCILIACION entre todos los Nicaraguenses y demostro sentimientos de Paz y Democracia. Sin embargo la poblacion entera NO olvida los robos que los Sandinistas hicieron en aquel entonces y estoy seguro que Hoy continuan saqueando las arcas del estado. Asi es que NO es valida las acusaciones que hoy quieren hacer al ministro Rondon, si quieren abrir casos de corrupcion hay que comenzar entonces por todos aquellos del FSLN que se repartieron los bienes del pueblo en 1990. Ya veremos quien tiene el pico mas grande
2009
Nov 06
10:31a.m
los mas honrrados dice:
1+ de los super empresarios de nuestro país
solo valiéndose de sus mismas conexiones(primos,amigos en el poder). en un país serio serian empresarios.
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...