Departamentos

Por: Alina Lorío L.
Durante la audiencia inicial realizada a inicios de esta semana, productores de San Fernando pidieron que sean castigadas las cuatro personas acusadas por secuestro y plagio.
LA PRENSA/A. LORÍO
CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA
El secuestro y plagio contra los productores Leonel Ortez Ortez y su padre Pedro Ortez han traído repercusiones para caficultores del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, que están en la víspera de la recolección del café y no tienen el financiamiento que año con año “favorablemente otorgaba esta familia con el dinero que hoy está en manos de los delincuentes”.
Leonel Ortez fue secuestrado el 22 de octubre y liberado el 24 del mismo mes a cambio de siete millones y medio de córdobas, que su padre don Pedro Ortez pagó de unos ahorros de toda una vida de trabajo y con un préstamo que, según sus palabras, lo dejó endeudado para los próximos cuatro años.
Don Pedro Ortez, caficultor y ganadero residente en la comunidad de Salamají, municipio de San Fernando, tenía como práctica financiar a los caficultores de la zona la etapa de recolección de la cosecha, que este año efectivamente no hará. La cosecha inicia oficialmente el próximo 17 de noviembre.
“Desde hace un par de meses está paralizado el crédito en las financieras, el inicio de la cosecha ya lo tenemos en las puertas, estamos en serios problemas, que afectarán a todo el departamento de Nueva Segovia”, opinó el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez, quien reiteró su demanda para que el Ejército y la Policía intensifiquen su presencia en la zona.
Milton Medina consideró que Pedro Ortez ha mantenido con sus créditos la estabilidad económica en el sector café del municipio de San Fernando, pero con el plagio la realidad para el sector se vuelve oscura considerando que de cada caficultor dependen unas 20 cabezas de familia que participan directamente en la etapa de recolección del grano rojo.
“El financiamiento que teníamos para el 17 de este mes se fue, está en manos de los delincuentes, que ya no les gusta trabajar y roban tajantemente el dinero que tanto le ha costado ganarse a una persona trabajadora”, insistió Medina, tras señalar que el mismo Pedro Ortez tendrá que reducir mano de obra en los patios de beneficiado.
Francisco Herrera, productor fernandino, reconoció que don Pedro Ortez otorgaba crédito con grandes facilidades de pago, no sólo a los productores sino también a los trabajadores. “Crédito que este año no tendremos para la recolección de la cosecha y que ni las instituciones financieras están dando después de que se intensificaron las protestas del movimiento en este territorio”, agregó.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 B
2009
Nov 07
08:11p.m
eneida dice:
bendito sea dios que don pedro y su hijo estan vivos, los conozco muy bien y s ela clase d e persona que es don pedro y con la yuda d e dios, esa plata que esa ratas le robaron , nuestro padre se la mutiplicara, pero dejaron aun pueblo sin finaciamiento, e spor eso que les debe caer todo el peso d ela ley, y ya e stiempo qu en nicaragua decreten pena d emuerte.
2009
Nov 07
11:14a.m
Maria dice:
Lamentablemente lo sucedido a Don Pedro, aunque no seria oportuno en ningun tiempo, sucedió en el momento menos indicado ya que vino a agudizar la difícil situación de los caficultores no solo de San Fernando sino de Nueva Segovia, debido a la carencia de financiamiento a todos los sectores de producción, desde la aparicion del movimiento NO PAGO en esta región, razón por la que, la Policia siendo garantes de la seguridad publica y los mismo caficultores estan llamados a mantenerse alerta
2009
Nov 07
06:42a.m
Allan dice:
Que los metan al bote por unos buenos años a estos sinverguenzas ahi esta presente SAN FERNANDO JODIDO Y JUANSITO saquese las manos de las bolsas hombre jajajajaja
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...