LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 09 de noviembre, 2009 | Actualizado 06:19 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Turbas atacan en Nagarote

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 59
¿Le gusta esta noticia?
 
  • Cuando un grupo de personas repudiaba el fraude electoral orteguista cometido hace un año

Por: María José Uriarte y, Eddy López

 

 

 

En una clara actitud delincuencial, simpatizantes orteguistas se disponen a atacar a quienes repudian el fraude electoral.

LA PRENSA/ E. LÓPEZ

 

Aunque en un primer momento el objetivo de las turbas orteguistas en Nagarote era la de atacar a unos cien ciudadanos, la mayoría de ellos simpatizantes liberales que asistían a una actividad política para repudiar el fraude electoral cometido en ese municipio, al final volcaron su furia, producto del licor que ingirieron desde horas de la mañana, contra los efectivos de la Policía Nacional, que resguardaban el orden en el lugar.

 

 

 

 

Dos detenidos de las turbas orteguistas, dos oficiales de la Policía Nacional lesionados y el ingreso a un centro asistencial de León de Ericka Rivera, una joven con cinco meses de embarazo, fue el resultado del enfrentamiento entre las fuerzas de choque orteguistas y la Policía Nacional.

 

La Policía se vio obligada a ubicar a sus efectivos antes del incidente en las cuatro esquinas aledañas al lugar donde se realizaba la concentración de los miembros opositores al Gobierno que protestaban contra el fraude electoral en Nagarote.

 

Poco más de 200 orteguistas se armaron con piedras, palos y morteros artesanales, los que fueron lanzados a matar contra las brigadas antidisturbios, simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como a miembros de la sociedad civil, cuando se disponían a retirarse del lugar donde se concentraron para la actividad partidaria en las inmediaciones de la Cruz Roja.

 

 

 

 Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se resguardan tras los escudos ante el ataque de las turbas.

LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Desde tempranas horas de ayer, personas afines al alcalde de Nagarote, designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Juan Gabriel Hernández Rocha, se concentraron frente a la Casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde se pudo observar que les entregaban los morteros con los que al final enfrentaron a las fuerzas del orden, que, al igual que los opositores, no los sobrepasaban en número.

 

Pobladores que fueron afectados en sus viviendas no sólo por el gas lacrimógeno utilizado por la Policía Nacional, sino también por los morteros y las piedras lanzadas por las turbas orteguistas, acusaron al alcalde Hernández Rocha de proveerles licor y entregarles 150 córdobas a personas que, incluso, fueron trasladadas desde Managua y Chichigalpa.

 

Previo a que iniciaran las dos actividades, tanto la de los liberales para repudiar el fraude y retar a Hernández Rocha para demostrar cuáles son las obras de progreso que ha llevado al municipio, como la de los sandinistas que celebraban “la victoria electoral” de hace un año, los motociclistas que participaron en la marcha del orteguismo hacían fila en una de las gasolineras de Nagarote, donde un señor, lista en mano, revisaba si estaban en la misma.

 

Asimismo, los ciudadanos comentaban que en un comedor del municipio sólo daban el número de la cédula de identidad y les entregaban almuerzo, lo que después sería cancelado por el edil orteguista.

 

Según los organizadores de la actividad que se llevó a cabo en la esquina de la Cruz Roja, ubicada en una de las principales calles del municipio, el permiso lo habían solicitado desde hace un mes, por lo que las fuerzas de choque del FSLN tenían la clara intención de boicotear dicha concentración, en la que participó el diputado del PLC, José Pallais, y quien no fue alcanzado por el ataque orteguista.

 

La actividad de los orteguistas estaba prevista a realizarse en el lugar conocido como El Jenízaro, a dos cuadras de donde se desarrollaría la concentración opositora, y cuando todavía no iniciaba la misma, hicieron un intento por atacar, ya que avanzaron hasta cuadra y media de la esquina de la Cruz Roja, lanzando morteros, por lo que la Policía desplegó a los antimotines hacia esa calle para cerrarles el paso.

 

Después de lanzar unos diez morteros, optaron por iniciar el recorrido de una caravana por las principales calles de Nagarote, pero de acuerdo a información extraoficial, fue un pretexto para buscar la forma de penetrar hacia el sector de la esquina de la Cruz Roja, por lo que los miembros del orden público decidieron cubrir los cuatro puntos cardinales.

 

 

Credito: Turbas orteguistas disparan sus armas de fuego artesanales contra efectivos de la Policía Nacional. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

ORTEGUISTAS BORRACHOS AGREDEN A JEFE POLICIAL

 

 

Recién concluían las notas del Himno Nacional para dar por finalizado el mitin opositor, las turbas aparecieron por la parte sur de la esquina de la Cruz Roja lanzando su ataque sistematizado de morteros y piedras.

 

Durante el enfrentamiento, las turbas orteguistas (en su mayoría ebrios), le lanzaban los morteros y piedras a las brigadas antidisturbios, quienes estuvieron al descubierto, y eso provocó que un mortero les explotara en la cara.

 

Leonel Guerrero, jefe de Seguridad Pública de Nagarote, recibió dos pedradas por parte de las turbas, una piedra en la espalda y la otra en la cabeza, afortunadamente no fue de gravedad.

 

Sin embargo, Erika Rivera, de 28 años, originaria de Nagarote y con cinco meses de embarazo, no corrió con tanta suerte, ya que cuando se encontraba en su casa de habitación, ubicada entre el fuego cruzado de las turbas orteguistas y los agentes del orden, fue afectada por los gases lacrimógenos que lanzaban los antimotines, por lo que tuvo que recibir asistencia médica en León, al presentar asfixia. “No aguantaba los gases y vomitaba, creía que me iba a morir”, expresó Rivera.

 

Según el comisionado mayor Douglas Zeledón Largaespada, jefe de la Policía de León, lo ocurrido ayer en horas de la tarde fue una agresión contra la Policía Nacional de parte de los simpatizantes del FSLN.

 

Agregó que la actividad realizada por los opositores fue autorizada el 21 de octubre y la de los sandinistas el 18 de octubre.

 

“Nosotros como Policía no negamos el permiso, y le dimos permiso en el marco de la ley, tenemos dos policías lesionados; ellos (las turbas) andaban fuera de control y la Policía contuvo la agresión de ellos contra nosotros, es lo que tenemos que lamentar”, dijo Zeledón.

 

ALCALDE ORTEGUISTA APRENDIZ DE DICTADOR

 

 

Por su parte Juan Gabriel Hernández, alcalde designado por el CSE, manifestó que como en toda actividad es lamentable que haya ocurrido ese tipo de “escaramuza” (violencia), y que los nicaragüenses están aprendiendo a respetar a los demás.

 

El alcalde señaló a la Policía de irresponsable. “Ellos no deberían de darle permiso a alguien que no representa una fuerza política, para el permiso se tiene que coordinar con la municipalidad, como Alcalde no estoy pintado, que paguen el arriendo de la calle, la Policía no es quien para venir a autorizar las áreas verdes y los parques”, precisó Hernández, quien olvidó que la actividad opositora fue en la calle.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 59

2009

Nov 09

08:41p.m

eugenia dice:

Esa Vilma Reyes es una PINOCHA cada que habla le crece mas la Nariz,ya deje de mentirle al pueblo de Nicaragua.

2009

Nov 09

07:33p.m

juan dice:

dice llamarse alcalde pero todo el mundo sabe que fue puesto por el chancho rivas en tonse porque habria de pedir permiso para hacer una manifestacion si el no es nada en la ciuda de nagarote haya nadie loquiere pero el sellena la voca de desir soy el alcalde verguensa le deberia de dar si es que latiene que no lo creo y la policia es la que guarda el orden no vos alcalde puesto por chancho rivas

2009

Nov 09

07:03p.m

Jose A. Lopez dice:

POBRE JUVENTUD NO QUEDA NI LA MENOR DUDA QUE NINGUNO DE ESTOS HA PASADO NI POR LA ACERA DE UNA ESCUELA, COMO LOS UNTILIZA LA ALIANZA ORTEGUITAS, POBRES ESTUPIDOS POR UN BOTELLA DE LICOR, LO ARRIENGAN TODO, DELEN VALOR A SU VIDA Y DETENGASE A VERSE SU SITUACION QUE SOS UN POBRES IMBECILES QUE TIENE UN FUTURO FRUSTRADO SIN ESPERANZAS DE SALIR ADELANTE, PERO BUENO SU MISMA IGNORANCIA LOS HACE PENSAR Y ACTUAR ASI. SIGUEN LOGRANDO SUS VICTORIAS, DELINCUENCIA, VANDALISMO, DECEN CUENTA QUE NO SON PERROS QUE SON PERSONAS, DECEN CUENTA QUE LOS ESTAN UTILIZANDO COMO PERROS AMBRIENTOS QUE POR UNA MIGAJA LOS ESTAN COMPRANDO.

2009

Nov 09

06:59p.m

pilato dice:

el nagaroteno parece que fue uno de los que andaban ahi por eso le duele pendejo decis cual sos vos de los vagos que estan ahi.

2009

Nov 09

06:51p.m

pilato dice:

estoy muy orgulloso de la policia de nagarote y a este alcalde corructo sin educacion el tal hernandez como puede llegar hacer alcalde de un pueblo tan valiente como nagarote deveriamos dejarle saber que nagarote es un pueblo con mucho corage y valentia asi es que se baje de ese tono dictatorial descarado.

2009

Nov 09

06:45p.m

jose luis jarquin dice:

desgraciadamente no sabemos hasta donde va a llegar esto, pero si le que estamos viendo que nos estamos enterrado mas en la pobreza y este sr presidente que tenemos en vez de una verdadera reconcialiacion que dice entre parentesis mas bien todo que tiene en mente es guerra y suplirse de sus intereses propios, es una lastima que muchas personas por un plato de comida o 150 cordobas hacen el ridiculo para el hazme reir de este presidente.

gracias

2009

Nov 09

05:49p.m

Roger silva dice:

COMENTARIO NO PERMITIDO

2009

Nov 09

05:48p.m

tu hermana dice:

Senores mando de la Policia Nacional, ustedesn tiene toda la obligacion constitucional de acusar estos fascinerosos por atentar contra la segurida publica y de exposicion de personas al peligro. Estos estan faciles de identificar, uds tienes todos los medios de laboratorios policiales para ello, si no lo hacen se vuelven complices de este desdichado gobierno, actuen de acuerdo a las leyes y la Constitucion, no se vuelvan una POLICIA partidaria.

2009

Nov 09

04:34p.m

Walter Manuel dice:

FUE ABASURA ORTEGUISTA!!!! AHORA ES EL MOMENTO PUEBLO NICARAGUENSE DE SACAR A ESTOS DOS DELINCUENTES DE LA CHAYO Y DANIEL

2009

Nov 09

03:56p.m

Nelson dice:

LAMENTABLE, CUANDO VAN ABRIR LOS OJOS EL PUEBLO NICARAGÜENSE CON UNA PERSONA, CORRPUPTA, DICTATORIAL Y QUE SE HA ENRIQUESIDO A COSTA DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA MENTES INDIGENTES QUE LO APOYAN, HASTA DONDE NOS LLEVARA ESTE GOBIERNO TERRORISTA (FSLN) NO HAY EMPLEO, CRECEN CADA DIA MAS LOS POBRES EN NICARAGUA, MUCHA HAMBRE Y ESTO PARA DANIEL NO VALE, LO QUE A EL IMPORTA ES SU MISERABLE PUESTO Y SEGUIR GANANDO MAS PETRODOLARES

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 7, 2012

La vasija rota

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...

Feb 7, 2012

Bolsitas pequeñas, peligrosas y algo más

Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...

Feb 6, 2012

Tres recomendaciones técnicas al señor Presidente

RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...