logo laprensa

Economía | martes 10 de noviembre 2009

Nicaragua ya no es elegible para CRM

Nicaragua no podrá en el futuro acceder a más fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) porque el Banco Mundial (BM) aplazó al Gobierno sandinista en materia de gobernabilidad y combate a la corrupción, reveló ayer un informe divulgado por la Corporación Reto del Milenio, (MCC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

 

El informe, disponible en el portal electrónico de la MCC, indica que Nicaragua obtuvo un puntaje inferior a los 50 puntos en materia de gobernabilidad y corrupción, dos de los principales criterios que la Corporación Reto del Milenio tomará en cuenta el próximo 9 de diciembre para seleccionar a los países elegibles para obtener más fondos de este millonario programa.

 

Los 17 indicadores de medición del desempeño de las políticas que toma en cuenta este organismo estadounidense para escoger a sus beneficiarios de entre 86 países pobres del mundo se encuentran agrupados en tres categorías: gobernar con justicia, invertir en la gente y libertad económica.

 

El director residente de la Corporación Reto del Milenio para Nicaragua, Steven A. Marma, confirmó a LA PRENSA que “cuando un país está en rojo en el indicador de corrupción y gobernabilidad, no es elegible. No puede aplicar para recibir nuestra asistencia”.

 

Según el informe, en materia de gobernabilidad y corrupción Nicaragua tuvo un desempeño de apenas un 45 y 37 por ciento.

 

En tanto, en aspectos relacionados con los derechos políticos, libertades civiles, Estado de Derecho y voz y rendición de cuenta, los desempeños fueron de un 60, 68, 52 y 77 por ciento, respectivamente.

 

El diplomático recalcó que los resultados que obtiene cada país en los 17 indicadores son puestos por los diversos organismos mundiales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

 

“Los indicadores reflejan el desempeño de país basado en fuentes independientes, es decir que no son nuestros indicadores”, precisó.

 

El informe es divulgado anualmente por la Corporación Reto del Milenio, cuyos resultados son tomados como parámetro para seleccionar a los países con quienes continuarán trabajando para combatir la pobreza.

 

“Los países seleccionados como elegibles para subvenciones por el Consejo de Administración (de la Corporación Reto del Milenio) tienen la oportunidad de presentar una propuesta para un programa de cinco años de subvención para reducir la pobreza mediante el crecimiento económico sostenible”, señala un documento de la MCC y facilitado a LA PRENSA.

 

TENDENCIA ES NEGATIVA DESDE HACE TRES AÑOS

 

 

El director residente de la Corporación Reto del Milenio para Nicaragua aseguró vía telefónica que lo más preocupante es que en los últimos tres años Nicaragua ha mostrado una tendencia negativa en varios indicadores, principalmente en los referidos a la corrupción y gobernabilidad.

 

Indicó que hace tres años estos indicadores obtenían calificaciones por encima de los 70 puntos.

 

Otros indicadores que salieron con saldo negativo fue iniciar un negocio e inflación, contenido en la categoría de libertad económica.

 

En materia de inversión en salud, educación y protección a los recursos naturales el Gobierno obtuvo calificaciones aceptables.

 

Pese a eso, el funcionario recalcó que “Nicaragua ya no es elegible para un segundo compacto (programa)”, cuyos fondos asignados hubiesen podido ascender a 400 millones de dólares, similar a los asignados a otros países que han cumplido con los criterios de desempeño.

 

El Gobierno de Estados Unidos canceló en junio pasado un desembolso de 64 millones de dólares, de los 175 millones que contemplaba el programa de la CRM para Nicaragua. La decisión fue tomada como consecuencia del fraude electoral municipal de noviembre del 2008.

 

La enlace nacional de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, lamentó los resultados obtenidos por Nicaragua porque señaló que la decisión de no desembolsar más ayuda no afecta al Gobierno, sino a los nicaragüenses que viven en la pobreza.