Nacionales

Por: Elízabeth Romero
La Procuradora de Cárceles, Auxiliadora Urbina, alertó sobre la situación explosiva de los penales del SPN.
LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES
La Procuradora de Cárceles, María Auxiliadora Urbina, alertó ayer sobre la situación existente en las penitenciarías del país, donde en dos meses los reclusos han impulsado huelgas, aunque pacíficas, pero como forma de llamar la atención de las autoridades tanto de los penales como judiciales.
El último hecho ocurrió el pasado fin de semana, donde 800 privados de libertad se declararon en huelga de hambre, en reclamo de que los judiciales les tomen en cuenta el período laborado para acceder a los demás regímenes carcelarios.
Urbina manifestó que de 806 reos existentes en ese penal, 500 presentaron demandas de atención a sus casos de parte de los jueces de ejecución de sentencias de Juigalpa, Santo Tomás, Río San Juan y Boaco.
Urbina advirtió que esta situación de Juigalpa se está presentando en otras penitenciarías, “que son llamados de alerta para que la justicia cumpla con su rol”.
La Procuradora de Cárceles demandó que las autoridades cumplan con el seguimiento a los casos de cada uno de los internos de cada penitenciaría y recordó que en la mayoría de los casos que los privados demandan revisión de sus casos, están sentenciados a condenas cortas, y ellos demandan que se les tome en cuenta lo establecido por la Ley 473, de Régimen Penitenciario, en cuanto a descontar el tiempo laborado, y poder acceder al régimen semiabierto, abierto y a la convivencia familiar. “Y si el juez de ejecución o la juez de ejecución no cree que lo presentado como laborado es lo correcto, no hay promoción de régimen”, explicó Urbina.
El delegado de la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos en Juigalpa, Maryan Collado, manifestó a nivel del centro del país que los jueces de ejecución de sentencias son los que menos otorgan beneficios a los internos, por eso es que constantemente éstos recurren a las autoflagelaciones o se van a huelga de hambre y que en esta ocasión fue respaldada por todos, incluidos los de la galería de adolescentes.
Fue debido a ello que el pasado sábado el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) logró reunir a las jueces vinculadas a estos casos, para que asumieran compromisos que terminaran con la huelga.
Ésta es una advertencia que hacen a los jueces de ejecución sobre el derecho de los internos, dijo Collado.
Urbina recordó que en septiembre pasado los reos de todas las galerías de la cárcel Modelo, de Tipitapa, también realizaron una protesta pacífica.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A
2009
Nov 30
05:58p.m
carlos sandino dice:
solicito por este medio el correo de la procuradora auxiliadora urbina
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...