14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

GUSTAVO FERNÁNDEZ, JEFE DE LA MISIÓN DE LA OEA, acompañado de otro observador. ( LAPRENSA/B.PICADO)

OEA dice que el CSE funciona inapropiadamente

[doap_box title=”Marineros no pudieron votar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Procuraduría de Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa anoche, calificó el proceso electoral en la Costa Caribe como “tranquilo, normal y satisfactorio”. Por primera vez en su historia, esta institución participa en un proceso electoral como fiscalizador. La nota fea del proceso electoral, comentó el procurador […]

[doap_box title=”Marineros no pudieron votar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Procuraduría de Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa anoche, calificó el proceso electoral en la Costa Caribe como “tranquilo, normal y satisfactorio”.

Por primera vez en su historia, esta institución participa en un proceso electoral como fiscalizador.

La nota fea del proceso electoral, comentó el procurador Omar Cabezas, la pusieron las trasnacionales de la pesca que operan en la región, que impidieron a un poco más de mil marineros ejercer su derecho al voto.

Cabezas calificó la actitud de las empresas pesqueras como atropellante y humillante de los derechos humanos de los marineros.

La Procuraduría trabajó en 100 Juntas Receptoras de Votos distribuidas en el Triángulo Minero, Bilwi, Bluefields y comunidades aledañas.

Para alcanzar esta cobertura, la institución desplegó a 20 funcionarios y 100 voluntarios.

El procurador Cabezas se quejó de que por problemas burocráticos, el Consejo Supremo Electoral no permitiera la entrada de sus funcionarios al Centro de Cómputos para observar el conteo de los votos.

En los comicios regionales, los ciudadanos del Caribe elegían a 90 concejales regionales.

la prensa/ m.martínez[/doap_box]


Confían en que “de aquí a noviembre” se supere la crisis similar a la del 2002

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este domingo que el “funcionamiento inapropiado” del Consejo Supremo Electoral (CSE) puede afectar las elecciones nacionales a celebrarse en noviembre próximo.

El jefe de la misión de observación y acompañamiento de la OEA, Gustavo Fernández, observó que la OEA en su informe del 2002, señaló las “dificultades que surgían del funcionamiento del CSE”, debido a que “en aquellas elecciones no se había reunido quórum y este año, en este proceso, se ha vuelto a repetir ese problema”.

OEA DISPUESTA A COOPERAR

El jefe de la misión de la OEA, ex canciller de Bolivia, instó a las autoridades nicaragüenses a superar el “funcionamiento inapropiado” del CSE, de “aquí a noviembre”.

“Tenemos tiempo, y esa es la idea de la misión de observadores, tenemos tiempo para trabajar todos estos aspectos, de manera que las elecciones de noviembre sí puedan ser el acto en que los nicaragüenses escojan y decidan por sí mismos cuál es el destino de su país”, subrayó el diplomático.

“Estamos seguros de que los nicaragüenses encontrarán los medios para superar esas dificultades y, desde luego, la OEA estará lista para cooperar en lo que fuera útil para que esas dificultades se superen”, dijo.

El delegado de la OEA sugirió “identificar las dificultades” que existen en el CSE, y luego “subrayar las necesidades superables y esa superación de dificultades corresponde desde luego a las instituciones de Nicaragua” corregirlas.

“Ciertamente, las elecciones nicaragüenses tienen una significación muy especial, por lo que Nicaragua representa en el istmo y por lo que Nicaragua representa para América Latina”, dijo Fernández.

El diplomático advirtió que la falta de quórum puede afectar las decisiones políticas y administrativas que corresponde tomar al cuerpo colegiado de magistrados del CSE.

Adelantó que retomarán las recomendaciones hechas por la OEA en el 2002, para tomarlas como “pauta” en la segunda etapa de la misión que desempeñan en Nicaragua.

“El propósito general de nuestra tarea es el deseo de contribuir tanto como podamos a la realización de elecciones libres, transparentes y justas”, dijo Fernández.

El diplomático dijo que “es muy temprano” para medir las consecuencias en los comicios del Caribe, provocadas por la falta de quórum en el CSE.

Sin embargo, el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo para la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, advirtió que la falta de quórum pudo haber tenido un “impacto negativo” en los comicios regionales y “podría tener un efecto en sectores que tradicionalmente no votan” en las elecciones nacionales.

Por otra parte, el Presidente de la República, Enrique Bolaños, llamó ayer a las mujeres a votar “inteligentemente” en las elecciones presidenciales que acontecerán en noviembre próximo en el país.

“Los nicaragüenses hemos vivido y sufrido tanto que no es chiche que nos vuelvan a engañar, que nos vuelvan a dar gato por liebre. Ya sabemos que algunos se ponen máscaras risueñas para tratar de engañar, veamos entonces detrás de las máscaras porque les conocemos su pasado”, apuntó.

(Con información de Amparo Aguilera).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí