Internacionales | 03:22 p.m.

SAN JOSE/AFP
Costa Rica volvió a criticar hoy a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), de la cual no forma parte, pues afirma que "no representa nada" en la región y la acusa de protagonizar una serie de "anécdotas patéticas".
El canciller costarricense, Bruno Stagno, publicó hoy un comentario en las páginas de opinión del diario local La Nación, el cual titula como "La Corte de las anécdotas patéticas", y cita varios fallos incumplidos de ese tribunal, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"Esta es la verdadera CCJ. Una corte que no aporta nada, no representa nada, más que los intereses de los magistrados o sus mandaderos", afirmó Stagno, quien reiteró que "Costa Rica debe seguir guardando una distancia prudente por nuestro propio bien".
Este es un nuevo capítulo de un intercambio verbal entre Costa Rica y la CCJ, luego de que el tribunal aceptara hace varios meses una demanda de aduaneros contra este país, luego fallara en su contra en octubre pasado y lo llamara a "respetar la institucionalidad regional".
El pasado 27 de octubre, la CCJ emitió un comunicado de prensa en el que anunció el fallo contra Costa Rica con el que declaró "nula" una circular de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre un aumento de impuestos de importación por estimar que "viola el derecho comunitario".
Stagno reafirmó hoy que Costa Rica no forma parte ni reconoce a la CCJ, pues en 1995 la Asamblea Legislativa no aprobó su estatuto constitutivo, ya que es incompatible con la Constitución costarricense.
“Tanto el Estatuto, como el Reglamento y la Ordenanza de Procedimientos de la CCJ, tienen evidentes carencias procesales, invaden competencias constitucionales y otorgan privilegios odiosos a los magistrados que la integran”, aseguró.
El canciller costarricense dijo que las resoluciones de la Corte son "letra muerta" incluso para los países que la integran (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), pues "ni siquiera se rigen por sus sentencias".
Agregó que la sentencia contra Costa Rica tiene como "único fin imponerle su competencia y jurisdicción a la democracia más antigua de América Latina".
Stagno citó ejemplos de medidas cautelares y sentencias de la CCJ contra Nicaragua y Honduras, que fueron desacatadas o que su cumplimiento tuvo "retardos", y a esos países "no les pasó nada".
Estas "sentencias hoy no son más que anécdotas patéticas de una Corte que nadie respeta", sentenció el canciller, utilizando el mismo calificativo que planteó cuando conoció a través de la prensa el fallo contra Costa Rica, país que preside el SICA hasta diciembre próximo.
Además de la CCJ, Costa Rica tampoco forma parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), otra de las instituciones del SICA, lo que a través de los años le ha generado críticas de sus vecinos, en especial de Nicaragua.
2009
Nov 11
09:25p.m
joseph dice:
Si el(SICA) y sus funcionarios no sirve para nada y la corte y el parlamento tampoco que mierdas hace Costarrica integrando este organismo y que mierdas hace teniendo la presidencia protempore , que la entregue y se retire , pero como bien save que una golondrina sola no hace verano tiene miedo apartarse de el resto de centroamerica y quedar como una isla desierta por que no comersiaria con el resto y sus inversionistas darian la vuelta por que no tendrian donde vender la basura que producen , por tanto se quedarian sin inversion , ya vieron como brinco cuando no querian entrar al CAFTA, todos con miedo de que la inversion se fuera para Honduras , Nicaragua , El salvador , solo mierdas son. Bien que hablan mal, se creen superiores y dependen de el resto de centroamerica para sobrevivir , que se vallan , no los necesitamos por que nose salen de la integracion , por que quieren sus veneficios pero no aportan nada lo que aportan es desintegracion , , que se vallan o que s e callen y trabajen en pro de la integracion , como lo esta haciendo Panama que quiere ser parte de esta integracion .
2009
Nov 11
07:40p.m
Carlos Lopez dice:
Y realmente quinens forman la Corte Centroamerica? Gente enferma de poder como los Magistrados de Honduras, Corruptas como los Salvadorenos y de Nicaragua lo mejor, La hermana de Antenor Rosales que de integracion no sabe nada y Carlos Guerra (liberal) que le debe su diputacion al Frente Sandinista por sacar una sentencia en la CSJ que le convenia a DANIEL.
MEJORAR LA CORTE. DESAPAREZCAN LA CORTE PARA NADA SIRVE. NI IMPUESTOS DEJA PQ ESTA EXONERADO DE TODO IMPUESTO.
2009
Nov 11
07:22p.m
Derick, Nica en CR dice:
Yo pienso que los dos paises estan en los mismo, porque no tienen cordinacion y pienso que brunono sabe lo que dice.
2009
Nov 11
05:17p.m
hl dice:
no mintio todo lo que sale de nicaragua es basura y mas basura los nicaraguenses creemos que nicaragua es lo mejor la misma ignorancia no deja ver los costarricenses tienen puntos de vista superiores comparado a toda la m que ay en las cabesas de los nicas
2009
Nov 11
04:55p.m
MORENO dice:
Si ustedes asi Piensas entonces demustren intregracionismo,aportando ala corte centro americana,nuevas ideas y donde se esta fallando,para hacer de esta corte mas activa y efectiva,,si no que solo critican y alaban aah europa.la cual demanda de centro america su intragracion de todos los paises que la conforman..Pero son tan falso y egoista que solo mustran interes con centro america donde les convienen..
2009
Nov 11
04:13p.m
NICA MADE IN USA dice:
ESA CORTE ESTA IGUAL QUE LA DE NICARAGUA;LAS DOS NO SIRVEN NI PARA HACERLE JUSTICIA A UNA CUCARACHA
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...