14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Socia de Unimark emplanillada en el Parlamento

La ex vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Alicia Sáenz Marenco, quien ahora aparece como representante en el país de la empresa Hetero Drugs, a las que el INSS le compró los medicamentos antivirales contra la gripe A, es también asesora de la Asamblea Nacional y ha colaborado históricamente con el diputado orteguista Gustavo Porras.

La ex vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Alicia Sáenz Marenco, quien ahora aparece como representante en el país de la empresa Hetero Drugs, a las que el INSS le compró los medicamentos antivirales contra la gripe A, es también asesora de la Asamblea Nacional y ha colaborado históricamente con el diputado orteguista Gustavo Porras.

Sáenz Marenco presentó su declaración de probidad en la Contraloría General de la República (CGR) en febrero de 2009 como asesora externa del Parlamento, de acuerdo con el informe oficial del ente fiscalizador, público en su sitio electrónico.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la economista se desempeña como asesora de la Presidencia de la AN con un salario de 15 mil córdobas.

A ese cargo llegó por recomendación de Porras, informaron las mismas fuentes.

Los nexos con el diputado orteguista son profundos, aunque él quiso distanciarse de ella el miércoles pasado.

Ese día Porras salió de una reunión con autoridades del INSS en la comisión de Salud e intentó tomar distancia al conocerse la participación de Sáenz en la distribuidora de medicinas, Universal Marketing Associates (Unimark S.A.).

Esta compañía representa en el país a un laboratorio indio que fue beneficiado con un contrato estatal en mayo pasado para hacerle frente a la gripe A.

“¿Cómo sabés que Sáenz es mi amiga? Ideay, uno tiene derecho de vivir adonde quiera”, argumentó Porras cuando se le hizo ver que ella también es su vecina.

Ana Quirós, experta en salud y directora del Centro de Información y Servicios para la Salud (Cisas), reveló que Sáenz es “asesora económica” de Porras desde que él es diputado, lo que significa que tienen más de siete años de trabajar juntos.

“Además es él (Porras) quien la pone y quien la quita en el INSS. A mí que no me diga que todo eso es pura casualidad, son demasiadas casualidades juntas”, dijo Quirós.

Sáenz había desaparecido de la escena pública después que dejó su puesto como vicepresidenta del Seguro, lugar en el que Porras nombró, usando sus influencias, a su cuñada, Isabel Green Casaya.

[doap_box title=”No dan la cara” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ni las autoridades encargadas, en especial el Ministro de Salud que asistió raudo a una actividad ayer sin ofrecer su versión sobre el caso, ni los dueños de la empresa Unimark S.A., los hermanos Sáenz, quieren ofrecer su versión sobre esta historia.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Niggas in Paris
  • Where have you been
  • Starships
  • Dance again
  • Naked
  • Follow the leader
  • Wild ones
  • What happens in Vegas
  • Turn up the music
  • We own the night

[/doap_box]

Pero este miércoles se conoció que Sáenz y su hermano Álvaro son socios de Unimark S.A, un call center que terminó convertido, tras el triunfo electoral de Daniel Ortega, en una distribuidora de medicinas, según documentación oficial.

Ahora Unimark S.A. representan en el país a dos laboratorios de la India y a uno chino.

LA COMPRA DE ANTIVIRALES

La compra estatal más llamativa del INSS, descubierta hasta ahora, fue la que hizo a Hetero Drugs, un laboratorio indio al que le pagó al menos 460 mil dólares en tratamientos antivirales para enfrentar la amenaza de la gripe A, en mayo pasado.

Según los documentos del Registro de Proveedores del Estado, Unimark S.A. representa en el país a la compañía india beneficiada con el trato.

La compra se dio sin ningún proceso de licitación, gracias al decreto de emergencia empujado por Ortega.

El Presidente autorizó entonces que se usaran 20 millones de dólares, la mayoría proveniente del Seguro Social. Aún hoy se ignoran cómo fue administrado este dinero por las autoridades, pues se resisten a rendir cuentas.

Porras negó la mediación de Unimark S.A., dijo que desconocía sus socios y aseguró que las autoridades del Seguro viajaron a la India para hacer las compras, pero ni Quirós ni Luis Aragón, coordinador de Transparencia del organismo Ética y Transparencia, le creen.

“Es poco creíble ese viaje a la India —dice Quirós—, y el vínculo súbito de esta gente que no tiene trayectoria ni en comercio ni en medicamentos y que de repente aparecen como representante de esa compañía. Eso es como que yo me fuera a meter, yo que he trabajado en salud toda mi vida, a representante de fertilizantes o de maquinaria agrícola”.

Aragón, funcionario de Ética y Transparencia que reproduce un informe anual sobre el Estado de la Corrupción en el país, avalado por Transparencia Internacional, considera que es absurdo el planteamiento del diputado.

“Si yo tengo en mis registros a algunas empresas en el exterior que suministran medicinas especiales, está demás viajar a otro lado, incrementando costos y haciendo más largo el camino”, dijo.

SALUD, TEMA DELICADO

Lo más preocupante, para ambos, es que en el fondo empresas como ésta participan de un rubro tan delicado como la salud.

Aragón sostiene que para evitar problemas lo recomendable es que las autoridades preserven las buenas prácticas en la administración pública, como fomentar la verdadera competencia y contratar empresas experimentadas, “no de ésas que cambian de giro comercial de acuerdo a circunstancias”.

El Informe Global de la Corrupción de 2009 indica que Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica, seguido de Honduras.

El análisis indica que se repite, como ha ocurrido en la historia del país, la corrupción generada por la triangulación gobierno-partido-empresa privada, algo que ocurre en Nicaragua desde la época de Somoza.

ESTRATEGIA ORTEGUISTA ES “BRUTAL Y EVIDENTE”

Ana Quirós confirmó por su parte la estrategia gubernamental que busca meter de lleno al orteguismo en el negocio de las medicinas.

Se mueven en ese sector 180 millones de dólares al año, 50 provenientes del sector público, es decir Minsa e INSS.

“Ellos andan buscando cómo adueñarse del mercado de medicamentos donde ya tienen intereses, pero ahora de forma más brutal y evidente”, advirtió la experta.

Así las cosas, el Gobierno controla, gracias al dinero de los asegurados que le ha servido para financiar las compras o crear empresas, Laboratorios Ramos y la distribuidora de medicina Farmacéuticos y Conexos, vinculada a militares y policías.

Gracias también a un juicio controla Laboratorios Solka, uno de los más grandes del país.

Para Aragón es un insumo más a los altos índices de corrupción en el Estado, un verdadero reto para la Contraloría, cuyo trabajo Quirós valora con estas palabras: “Es ciega, sorda y muda”.

Nacionales Parlamento. planilla Porras Unimark archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JAN
    Hace 14 años

    DANIEL ORTEGA OIME Y TODOS LAS LACRAS INSERVIBLES SANDINISTAS POBRES: LA VIEJA ESTA Alicia Sáenz Marenco, ES OLIGARCA. OLIGARCA, OLIGARCA.
    CORRUPCIÓN: TRÁFICO DE INFLUENCIA, MEGASALARIOS.
    DANIEL PASARÁS TODA LA VIDA TRATANDO DE JUSTIFICAR LO CONTRARIO ENGAÑANDO A LOS DUNDOS QUE OBLIGAS A IR A TUS DISCURSOS NOCTURNOS, JAMÁS DEMOSTRARAS LO CONTRARIO. ENCUBRIR A ESA VIEJA CONFIRMA TU CORRUPCIÓN, OLIGARCA, ENGAÑA POBRES.

  2. Vanessa
    Hace 14 años

    Conoci a Alicia Saenz cuando participaba en la Coordinadora Civil, de la cual se distancio cuando Ortega asumio la Presidencia, realmente es trizte que Alicia haya ensuciado su nombre y su reputacion para ser testaferra de corruptos.

  3. Eduardo Garcia
    Hace 14 años

    Soy hijo de una sobreviviente de cancer gracias a los medicamentos del LAboratorio NAPROD que importa UNIMARK a precios por debajo de la mitad de los que venden las otras distribuidoras. Jamas podriamos comprar los medicamentos de Roche, Pfizer, etc por que son inalcanzables para nuestra economia familiar; asi que nosotros al igual que muchas otras familias estamos agradecidos con esta empresa. Esta noticia tiene todas las intenciones de campana negra en contra de esta empresa, porque seguramente la estan financiando los otros distribuidores que se ven afectados en sus ventas.

  4. Norma Azucena
    Hace 14 años

    Conozco a todas estas corruptas que lo único que buscan es beneficiarse de la miseria ajena. Todos son una sola mancuerna, el uno mete al uno y el otro mete al otro: familiares, cuñadas, queridas, novias, ex-maridos, ex-esposas están en estas operaciones. Sigan investigando y verán cuantos parientes están vinculados en este lucrativo negocio, Pregúntenle a Roberto López cuántos parientes tiene en el INSS que le tapan las zanganadas que hace con el dinero de los pensionados involucrados también en el asunto de las medicinas (sobrinas, ex-esposa, tíos, cuñadas, etc.) y al otro que solo le falta rebuznar (Porras), anda por el mismo camino. Amigos periodistas de la Prensa, gracias por abrirnos los ojos al pueblo, adelante!!!!.

  5. Rosario
    Hace 14 años

    Conosco personalmente a esta senora y se que ella no es ninguna ladrona ,mucho menos sinverguensa.Se que las personas que se meten con ese gobierno salen sucias pero les digo de verdad que ella es una gran persona.

  6. los mas honrrados
    Hace 14 años

    IGUAL A LOS DEMÁS GRANDES EMPRESARIOS DE ESTE PAÍS.

    Esto no es de asombrarnos si aquí los que se dicen empresarios(cosep), solo hacen buenos negocios cuando lo hacen con el estado. e inmediatamente se compran su camioneta para andar con aire acondicionado.(nota: solo que no pagan las cuotas del inss eso no lo hacen nuestros grandes empresarios)
    yo me pregunto si estaríamos mejor sin estos empresarios?
    y hoy en día para colmo demuestran que son COBARDES.

    Hasta eso lo aprendieron bien los hombres (+o-) de ORTEGA de los grandes hombres de la derecha.

    ahorita lo que los debe de tener malos a los de la derecha es:
    Pensamiento de un empresario de DERECHA:
    Ese bisne lo estuvieramos haciendo nosotros. jjejejejej pero por burros de no unirse solo sigan imaginandose los bisnes.

  7. LISSETH
    Hace 14 años

    Norma, te doy toda la razón. Señores periodistas; les recomiendo que investiguen, cuantos familiares tiene la Ministra del MITRAB en el INSS, cuantos parientes tiene PORRAS, y cuantos parientes tiene el SEÑOR GENERAL DEL EJERCITO Y EL CORONEL AVILEZ. Esa Institucion es la casa de Porras, el Banco de la Familia Ortega. SIGAN INVESTIGANDO SEÑORES PERIODISTAS.

  8. Enrique Porras
    Hace 14 años

    Considero que se le esta dando una redimención calummniosa e infame a un acto comercial normal. Una compra-venta dentro del marco legal. Están dañando la reputación de una excelente profesional. como lo es la MSC Alicia Saenz un Diario de prestigio no debería lanzar lodo.

  9. esternocleidomastoideo
    Hace 14 años

    Conozco a Porras y contrario de esta señora es un ladron, sinverguenza, oportunista, antes hablaba mal del Fresa Sandia Limon Naranja (FSLN) y ahora defiende las 4 letras como si fuera su partida de nacimiento. mentira no conozco a Porras pero con solo verle la cara se sabe como es el.

  10. Dhana Zupor
    Hace 14 años

    La ignorancia es atrevida, muy bien Eduardo García, así como tu mamá muchas mujeres y hombres son salvados con el programa del cancer que fue implementado por las autoridades del INSS en el 2007. Laboratorios como estos son los que deberían existir en abundancia en este país.

  11. AL TOWERS
    Hace 14 años

    VE QUE CLASE DE RECOMENDACION..PARA QUE QUiERES MAS….

    Rosario Murillo Zanbrana dice:

    Conosco personalmente a esta senora y se que ella no es ninguna ladrona ,mucho menos sinverguensa, como Yo.

  12. Ana Castillo
    Hace 14 años

    enfermedades como cancer son enfermedades duras y es una lucha, tenemos derecho a recibir lo mejor, porque no es un simple dolor de cabeza. El que no lo ha vivido con familiares no puede opinar. Asi como cotizamos tenemos derecho a recibir lo mejor.
    No nos dejemos engañar, que es igual recibir un medicamento reconocido por uno mas barato sin saber si es pura maicena lo que contiene.
    No es lo mismo!!!! que lo demuestren!!!!
    A todos nos gusta recibir lo bueno.
    No se trata de cambiar coca cola por big cola.

  13. oswaldo quezadao
    Hace 14 años

    Yo creo que aqui lo importante no es saber de quien es la empresa o si los que aparecen como propietarios tienen otros trabajos. AQUI lo importante es saber si los medicamentos que UNIMARK importa son de CALIDAD y su tienen precios MAS ACCESIBLES que los de la competencia. YO si creo que son productos de calidad y MAS BARATOS de los que ofrece la competencia……..si ademas de eso UNIMARK genera utilidades….ya quisiera yo que hubiesen unas 100 UNIMARKS mas en paisito y dedicadas a otros negocios donde loe de LA LIBRE EMPRESA nos esquilman sin asco y sin bastimento. Naturalmente que los empresarios afectados estan molestos…….pero lo unico que tendrian que hacer es bajar sus precios y exigir, eso si, que todo se haga con transparencia…..INCLUYENDOSE ellos mismos!!! Y para que no nos enredemos: yo no estoy de acuerdo con las aspiraciones dictatoriales del Presidente Ortega y menos con la forma como utiliza a pandilleros para garrotear a la disidencia.

  14. Alvaro José Mendoza
    Hace 14 años

    No entiendo como hay gente tan ciega que no logra ver las zanganadas que a diario cometen estos funcionarios de gobierno y partidarios: “no hay más ciego que el que no quiere ver”. He trabajado con esta gente en el pasado y de solo recordar qué tipo de calañas eran, me dan náuseas. Afortunadamente solo fue un lapsus negro que tuve que vivir y del cual me aparté a tiempo. Sigan sacándole los trapos sucios, talvez así logran convencer a esta gente ciega que sigue dando su voto para que estos “alacranes” continúen despilfarrando el dinero de los pensionados. El INSS es una de las instituciones más corruptas que existen, claro manejadas por los conocidos e ilustres Porras/LOPEZ. Imagíenense que solo en el INSS hay más de 7 parientes de Robertito, su tío por otra empresa del INSS, sobrinas que deambulan sin desempeñar ningún oficio pero bien remuneradas, la ex-esposa en una distribuidora de medicinas INSS-Ejército, y sigue la lista interminable. Vida para que fuera eterna!!!!!

  15. juan
    Hace 14 años

    Como siempre le pagó la suegra ala Karen la vieja Auxiliadora vigil de Hermoso y querido el venado de carlos cecelio, por que tiene unas ramazones el pobre que no entra al garaje de su casa por que le pegan los cuernos y tambien se había hido para los EEUU Frank hermoso, se corrió al ruido de los caite. El playito…
    Hechen presos a todos los HERMOSO Y ViGIL, son una plaga de ladrones eso por que los conozco a todos..por nada la matan ala vieja que esta en los estados unidos eso por que lo dijo Carlos cecelio que su mama esta bien enferma..y la que salio enojada es la secretaria de vieja auxiliadora la put….. De La…. DALILA…

  16. Mario Obregon
    Hace 14 años

    ladronadas del orteguismo

  17. Will
    Hace 14 años

    Ajá. ¿Ese es el mismo parlamento al que los nicaraguenses quieren que Costa Rica y Panamá se adhieran?
    ¿Ese es el mismo parlamento por el que tanto critican a Costa Rica por no formar parte?

  18. Ramon Guzman
    Hace 14 años

    Las compras de urgencia del Minsa hieden mas que los pies de la Rosario Murillo-Ortega, solo son regalos a amigos…..
    Porque no pueden hacer una licitacion LIMPIA?????

  19. justicia si pero con dignidad.
    Hace 14 años

    porfavos señores de la prensa si vban a escribir un articulo de tal magnitud deberian de informarce bien y asi no engañan al pobre pueblo nica que de por si ya esta engañado por daniel ortega. si porras es lo que ustedes quieran pero la siñora alicia saenz no pueden hablar asi de ella. asi que recomiendo investiguen quien es ella de donde biene y asi van a dejar de decir tantas tonteras. a si por cierto alvaro no es hermano de alicia ok.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí