logo laprensa

Política | viernes 13 de noviembre 2009

Deploran acción de orteguistas

Momentos en que van Baalen era acosado por periodistas oficialista durante una conferencia de prensa.
LA PRENSA/Archivo/ O. Navarrete

Los amagos de expulsión de parte del Gobierno de Nicaragua, al presidente de la Internacional Liberal (IL), y eurodiputado, Johannes van Baalen, causó molestias, en la representación liberal ante el Parlamento Europeo (PE), que procedió a defender al político holandés.

 

Para el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y líder del grupo liberal ante el Parlamento Europeo, la actitud de funcionarios de la Administración Ortega, por las críticas vertidas por van Baalen durante su estadía en Nicaragua, es “totalmente inaceptable”.

 

“Si (el Presidente), Daniel Ortega, no está preparado para aceptar la libertad de expresión y las críticas, entiende poco la democracia, y no merece un nuevo mandato”, advirtió mediante un comunicado el ex primer ministro belga, Verhofstadt.

 

El representante del grupo liberal en el Parlamento Europeo enfatizó que van Baalen, presidente de la Internacional Liberal —quien después de abandonar Nicaragua se dirigió a Costa Rica—, cuenta con “todo su apoyo”, y tenía “todo el derecho a llamar a las fuerzas liberales a unirse en su oposición a gobiernos antidemocráticos, estén donde estén”. 

 

 Leonel Teller, vocero PLC.

LA PRENSA/Archivo/ J. Molina

 

 

Van Baalen demandó al presidente Ortega respetar la Constitución, ante la violación de seis magistrados del partido de Gobierno que declararon inaplicable el inciso “a” del artículo 147 constitucional, que limitaba el derecho de la reelección a dos períodos de forma intermedia.

 

Asimismo, Annemie Neyts, presidenta del Partido de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR) europeos, respaldó los esfuerzos de van Baalen, por tratar de fortalecer el proceso de unidad de la oposición en Nicaragua, contra las intenciones del presidente Ortega de instaurar una dictadura.

 

“Las cosas se están deteriorando claramente en Nicaragua, si el presidente de la Internacional Liberal es expulsado por criticar al Gobierno”, señaló Neyts.

 

Al brindar una conferencia de prensa, previo a su salida de Nicaragua, van Baalen, informó que el viceministro de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, le pidió que abandonara el país, y se abstuviera de brindar declaraciones sobre asuntos internos.

 

Incluso el canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, descalificó a Holanda, país de origen de van Baalen, al que llamó “paisucho”; lo que le valió una lluvia de críticas en su contra, y la necesidad de una nota de disculpas, horas después, dirigida a esa representación diplomática en Nicaragua, la que prefirió guardar silencio, ante esa situación.

 

Sin embargo, fuentes diplomáticas insistieron que la molestia, no es exclusiva de los diplomáticos holandeses, sino de los otros países europeos, acreditados en Nicaragua.

 

MARENCO: MAL CAMINO

 

 

El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, estimó que esas acciones indican “un nivel muy malo en el que van caminando las cosas”. 

 

Dionisio Marenco.

LA PRENSA/ARCHIVO/ G. FLORES

 

 

Para Marenco, la actitud de la Administración Ortega, tensa aún más las relaciones con Europa, debido a los cuestionamientos que existen por el fraude electoral y la decisión de la Sala Constitucional, la que será evaluada la próxima semana en la reunión de Jefes de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, lo que obviamente para Marenco puede tener consecuencias lamentables para el país.