14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

La noche de los cristales rotos

El olor a pan recién horneado invita a entrar a la casa de los Lipshitz, una familia judía que reside en Wiskor, un pequeño pero pintoresco pueblo de Polonia, donde el pan y la sastrería eran la fuente de trabajo. A pesar del panorama que se vivía en 1938, la fe y la esperanza de que el clima político cambiaría siempre estuvo presente para los Lipshitz.

Por Loanny Picado.-

El olor a pan recién horneado invita a entrar a la casa de los Lipshitz, una familia judía que reside en Wiskor, un pequeño pero pintoresco pueblo de Polonia, donde el pan y la sastrería eran la fuente de trabajo. A pesar del panorama que se vivía en 1938, la fe y la esperanza de que el clima político cambiaría siempre estuvo presente para los Lipshitz.

“Quizás  lo único que no nos pudieron quitar los nazis fue la fe”, dice  Rafael, hijo de Isaac, uno de los Lipshitz que sobrevivieron a los campos de concentración.

El padre de Rafael tenía 17 años y vivía en el seno de una familia muy apegada a la religión y costumbres tradicionales judías. La noche del 9 noviembre de 1938,  los  Lipshitz durmieron con  tranquilidad en Polonia, pero las noticias al día siguiente por los sucesos ocurridos en  Alemania y Austria a manos de la SA provocaron la incertidumbre en el seno familiar.
Isaac escuchaba por radio las noticias que comunicaban acerca de las decenas de muertos y cientos de heridos judíos en Alemania. Todos estaban asustados.

Rafael Lipshitz

¿Qué ocurría en Alemania?, se preguntaba la familia Lipshitz desde el pequeño Wiskor.

La BBC reportaba cientos de heridos y 91 judíos muertos en toda Alemania. La SA se encargó de dejar en ruinas las sinagogas y cualquier negocio donde el propietario fuera un judío. Las emisoras radiales hablaban de un arresto y la deportación de 30 mil judíos a Polonia, de los cuales la mayoría fueron asesinados en campos de concentración.

“Mis padres corrían por el apartamento para levantar a mis dos hermanas… habían unos pocos hombres de la SA y nos obligaron con violencia a salir con rapidez. Al salir del edificio miré que la puerta de cristales estaba hecha añicos y los restos estaban esparcidos en el suelo del corredor. Afuera hacía frío y había niebla, el aire olía a humo y el cielo estaba enrojecido”, relata Oskar Prager sobre la noche del 9 de noviembre, testimonio que se registra  en el libro La noche de los cristales rotos, de Martín Gilbert, que es conocido en alemán como el  Kristallnacht.  Para los historiadores  este  suceso marcó el comienzo del holocausto o el genocidio de judíos  bajo el mandato de Tercer Reich.  

Mientras todo esto sucedía en Alemania, en Wiskor, el padre de Isaac fue el único miembro de la familia Lipshitz que no esperó a ver lo que pasaría cuando los nazis invadieran totalmente Polonia y decidió irse a América en busca de  ayuda.

“Mi padre (Isaac) contaba que cuando ocurrió la noche de los cristales rotos mi abuelo sí pudo percibir el terror que se avecinaba y se marchó para América, pero cuando quiso mover a sus hijos y esposa ya era demasiado tarde, no tuvo opción para moverse o hacer algo”, relata Rafael.

—¿Por qué sus otros tíos no se fueron?
No tenían tanto dinero, además siempre se tuvo la esperanza que la situación cambiaría —contesta Rafael.

A mediados de 1939, con una Polonia bajo el dominio de los alemanes, se empezó a deportar a los judíos y despojarlos de sus casas o bienes materiales. En ciudades más importantes como Varsovia, la SS (servicio secreto nazi) había creado el gueto, donde trasladaron a 400 mil judíos.

En los pueblos pequeños como Wiskor, donde vivía Isaac con sus cuatro hermanos y su madre, no fue la excepción. Los soldados de la SS invadieron la casa de los Lipshitz, uno de ellos se dirigió directamente a la madre y a las hermanas de Isaac, las llevaron a un extremo de la sala y les dispararon con frialdad.

Isaac presenció cómo asesinaron a su familia, un momento de su vida que no logró borrarlo y que describió a  su hijo Rafael.

“Eso fue muy triste para mi padre (Isaac). Luego que  mataron a su madre y hermanas, a él y a mi tío los trasladaron directamente a Treblinka”, cuenta.

[doap_box title=”Demi Lovato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Treblinka se convirtió en uno de los campos de concentración de mayor exterminio. En este lugar murieron 850 mil judíos. Isaac no le relató mucho a su hijo sobre las atrocidades que pasó en este lugar, pero Rafael comenta que dejaron secuelas muy fuertes.

“Recuerdo que mi padre no podía escuchar ni un ruido fuerte  y se despertaba asustado, a veces tenía pesadillas, estar en Treblinka fue para él algo que le dejó traumas de por vida”, asegura.

—¿Cómo logró sobrevivir su padre?
Tuvo suerte. Se escapó de Treblinka con otros judíos, entraron al cuartel y  huyeron  a las montañas para unirse a la resistencia.

La noche de los cristales rotos (Kristallnacht)

Han pasado 71 años desde aquel 9 de noviembre y  Rafael cuenta la historia de su padre como si él mismo la hubiese vivido. Sus  facciones físicas delatan su origen y su forma elocuente, casi perfecta para hablar, refleja su alto nivel educativo. Nació en Guatemala y por cuestiones de negocios reside desde hace diez años en Nicaragua.

—¿Entonces usted es guatemalteco de origen judío?
–Soy de raza judía, pero nací en Guatemala —me corrige.

Su padre, Isaac,  murió hace varios años. Nunca regresó a Polonia, ni mucho menos pisó suelo alemán después de la guerra.

Sólo estuvo en Israel por varios años.

—¿Cree que algo  parecido al holocausto de ese época  vuelva a suceder?
—No lo creo —dice con firmeza— ahora los judíos no estamos solos, nos apoya la ley, somos una potencia.

LA PRENSA/AP

En Nicaragua la comunidad judía es la más pequeña de Centroamérica, existen alrededor de 30 familias. Hace unos días Gerald Smith, presidente de la comunidad judía en Nicaragua, estaba muy contento por la noticia que la Asamblea Nacional ha declarado en el país, el 27 de noviembre, como el Día Internacional de las víctimas caídas del Holocausto.

“Es una gran noticia para nosotros y un detalle hermoso”, expresa.

Smith nació hace 80 años en Inglaterra y vive en el país hace menos de una década. Con una sonrisa me ofrece tomar café, pero le digo que agua sería mejor. Cuando empezamos la entrevista tenía unos papeles impresos sobre su mesa acerca del Kristallnacht.

—¿Cómo conmemora la comunidad judía en Nicaragua  la noche de los cristales rotos? —es mi primera pregunta, pero Smith no sabe, se disculpa, saca de su oficina el calendario judío y nota que el 9 de noviembre no dice nada acerca de la noche de los cristales rotos.

Es increíble, pero no hay nada acerca del Kristallnacht, es que es sólo una fecha previo al holocausto que conmemoramos el 27 de enero, quizás por eso no aparezca en el calendario —dice entre palabras en inglés y español.

Aunque  el 9 de noviembre aparentemente no es un día que se conmemore para los judíos que residen en Nicaragua, en países donde la comunidad judía es más grande como en Costa Rica, La noche de los cristales rotos dedican  oraciones a las personas que murieron ese día.

Gerald Smith.

“Claro que es muy importante en nuestro calendario, tenemos muy claro que ésta fue la antesala de la mayor matanza nunca antes experimentada por una minoría. Lo que ocurre en Nicaragua es que la comunidad judía es muy pequeña, por ello sus conmemoraciones y días especiales en nuestro calendario pasan sin hacerse notar”, aclara el Embajador de Israel en Costa Rica,  Ehud Eitam.

A pesar  del tiempo y que estamos en pleno siglo XXI, increíblemente el antisemitismo sigue existiendo y no sólo en Europa sino también en Latinoamérica. Aún algunos cristales siguen rompiéndose.

“Lamentablemente debo confesar que  el odio a los judíos existe, como ha existido por siglos. Un ejemplo reciente lo tenemos en Venezuela donde se profanaron varias sinagogas, cementerios y algunos centros culturales judíos. Por supuesto, que las manifestaciones actuales no alcanzan las dimensiones con que se dio en el pasado, pero es mejor estar atentos”, asegura Ehud.

Smith tampoco cree que algo como el Holocausto vuelva a suceder, pero el legado y antesemitismo infundido por Hitler parece haber transcendido el tiempo y las fronteras.

EL PRETEXTO DE HITLER

A inicios de 1938, Hitler estaba decidido a empezar lo que  él denominó “el fin del asunto judío”, pero necesitaba una razón para deportar a los judíos de Alemania. El  pretexto no pudo ser mejor,  venganza por el asesinato del Secretario de la Embajada alemana en Francia, Ernst Vom Rath, a manos del judío alemán, Herschle Grynszpan.

Grynszpan había escapado de Francia a inicios de 1938  para estar a salvo de los nazis. Tiempo después quiso sacar a su familia, pero Vom Rath no tuvo ninguna intención de ayudarle. El 7 de noviembre de ese año, el secretario germano recibió varios disparos de manos de Grysnszpan.

“Hoy ya sabemos que el programa de esa noche estaba planeado por el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, con la bendición de Hitler. El asesinato del secretario de la Embajada alemana en París, que fue un hecho aislado y el pretexto perfecto para ellos, y hacer lo que se hizo aquella noche. El adolescente Grysnzpan actuó de manera personal por venganza a lo que los nazis hicieron a su familia”, destaca  el embajador Eitam.

El 9 de noviembre Hitler autorizó el primer altercado y deportación  masiva y deportación violenta de judíos en Alemania y Austria, a lo que se le conoció como La noche de los cristales rotos o Kristallnacht.

 “Si el judío con la ayuda de su credo marxista llegase a conquistar las naciones del mundo, su diadema sería entonces la corona fúnebre de la humanidad y nuestro planeta volvería a rotar desierto en el éter como hace millones de siglos. Así que creo que al defenderme del judío luchó por la obra del Señor”, confiesa Hitler en  su libro de memorias, Mi lucha.

A finales de 1939,  Hitler tuvo la libre autorización de empezar la guerra y a esclavizar a los judíos en gran parte de Europa. Su plan conocido como “la solución final” fue llevado a cabalidad a partir del  otoño de 1941, con la  creación de los campos de exterminio en los que se asesinaron a seis millones de judíos, así como testigos de Jehová, homosexuales, gitanos, presos políticos y todo aquél que se considerara un peligro para la Alemania nazi.

Internacionales exterminio Judíos nazi Tercer Reich archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yader
    Hace 14 años

    LA SS NO ERA EL SERVICIO SECRETO NAZI SINO LA GESTAPO, LA SS ERA EL EJERCITO ELITE NAZI PERO IGUAL O PEOR DE ASESINOS

  2. Alfred
    Hace 14 años

    Ya leeremos unos idiotas comentando aqui sobre que el holocausto es un invento judio para conquistar al mundo, sobre el “genocidio” de los terroristas palestinos, y otros retrasados diciendo que es el pueblo de D-os.
    En fin, solo espero esos comentarios.

  3. Yzahk
    Hace 14 años

    Alfredo, por que empezas a ofender de entrada? Completamente de acuerdo que el genocidio nazi contra los judios son un crimen contra la humanidad y que no debe repetirse, y ustedes (a traves de Hollywood y la prensa a nivel mundial) se han encargado de recordarnoslo por mas de seis decadas. Sin embargo, tambien por seis decadas, ustedes han hecho lo mismo con los palestinos, verdad? Aqui no todo es blanco o negro; un palestino se inmola y mata a 2 judios y ustedes tiran todo un ataque artillado con helicopteros y aviones y matan a 20-30 palestinos y las victimas siguen siendo ustedes????? Ustedes tambien han cometido actos terroristas y caen ambos bandos en un terrible circulo vicioso. Ojo por ojo y el mundo terminara ciego…Mohatmas Ghandi

  4. LUIS
    Hace 14 años

    Los judios son el pueblo de Dios y nada ni nadie los destruira hagamos oracion por Israel shalon.

  5. Raoul Shade
    Hace 14 años

    La Noche de los Cristales rotos no ha sido el único hecho bestial contra los judíos ni tampoco será el último. Historia se repite al infinito y el Holocausto involucra a media Europa no solamente a Alemania.

    “Soy de raza judía, pero nací en Guatemala” No creo que sea correcto. Hay judíos árabes, judíos españoles, judíos búlgaros, judíos daneses, judíos rusos, judíos yemenitas, judíos negros, etc. El Judaísmo es una religión, no es una raza; más allá de los estereotipos de la nariz gruesa y cabello oscuro rizado como el de Jesús Cristo. Otro estereotipo es el del usurero y avaro. Conocí a muchos judíos generosos y nada usureros.

    Si el genio judío: G. Mahler, K. Marx, H. Bergson, Arnold Schoenberg, Einstein, Kafka, Proust, T. Mann, Chaplin, Eisenstein, Freud, C. Lévi-Strauss, Eric J. Hobsbawm, Chagall, Fritz Lang, Diane Arbus, André Kertész, Imre Kertész, entre otros, surgió relativamente hace poco tiempo, con la excepción de Spinoza, se debe precisamente a la represión ejercida sobre ellos por la Iglesia Católica que nos los dejó expresar en toda su grandeza.

  6. Leon
    Hace 14 años

    no podemos ser castigados por los herrores de otros
    yo siento que los judios se estan vengando con nosotros de lo que hitler hizo con ellos …….. nostros no tenemos culpa
    queremos hermandad es todo. vivir en paz, convivir juntos.

  7. Joenic
    Hace 14 años

    Dios bendiga Israel y de paz a Jerusalen, Gracias a DIos hoy podemos reclamar bendición por que en 1947 somo uno del 58 % que voto para que Israel fura nación. Si no estubieramos creo que peor que cuba que fue el unico paiz Americano que voto encontra. La Palabra de Dios es muy clara Israel en campo de batalla jamas perdera una guerra y la unica forma que logra hacer a Israel retroceder es engañandolos en mesas de negociasiones. Bendito el que viene en el Nombre de Jehová……..

  8. Rigo
    Hace 14 años

    Shalon Luis

  9. Ramón Campos.
    Hace 14 años

    Es bueno conocer la historia para no cometer los errores del pasado. Si uno analiza la historia hebreo-judaica comprobará que son un pueblo portegido de Dios, PERO el actual Estado de Israel se está convirtiendo en unas nuevas SS o SA israelíes contra el pueblo palestino. La atrocidad de la invasión a la franja de Gaza es la versión hebrea de la Kristallnacht. Matar a 20 civiles inocentes para castigar a un terrorista fanático palestino.

  10. doniss
    Hace 14 años

    es curioso ver la ventana quebrada de la venta judia totalmente vandalizada y comparar esta escena con lo que esta pasando ahorita en nicaragua el gran parecido que tiene el regimen anarquista de ortega con el de regimen de hitler son dos regimenes brutales y represivos.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Siempre me hecho dos preguntas: Han sido los Judios escogidos por la Divina Providencia para cumplir una mision divina? o ellos se han impuesto cumplir una mision divina? Veo a la historia Judia como un drama cabalistico dividido en tres actos, cada uno con duracion de 2000 anos.
    En el primer acto una sucesion de Judios fueron lanzados en un rol pre-destinado por la divina providencia, Abraham hubiera sido un personaje tragico en su epoca pero la fe hizo de el un heroe.
    Moises libero Israel de la esclavitud en Egipto, los guio fuera de aquella nacion de idolatras y les dio la ley, Josue los llevo a la tierra prometida, los profetas enrriquecieron el concepto Judio de lo que es Dios.
    En el segundo acto la vasija es rota, Jerusalen es destruida y los Judios son dispersados por el mundo, observamos en la historia una sucesion de rabinos, filosofos y escolares que elaboran herramientas para la supervivencia Judia en la Diaspora, el Talmudismo, la liga de Yeshivas, la filosofia de Maimonides, la interpretacion de Rashi, la poesia de Halevi, el misticismo del cabala, el humanismo de la Haskala y al final del acto el nacionalismo del Zionismo (retorno a casa) el cual reune un segmento de la Diaspora de Judios en Israel.
    La vasija rota durante 2000 anos fue restaurada, la cortina de este acto cayo en 1948.
    Estamos viviendo el entreacto de el tercer acto, dos tercios del mundo civilizado son gobernados por las ideas de Judios; Moises,Jesus,Pablo,Spinoza,Marx,Freud,Einstein, abarazara la humanidad en los proximos 2000 anos la moralidad de la Torah,
    la justicia social de los profetas y la etica de los patriarcas?
    Si fuere asi se cumplirian las palabras de Isaias; Paz , paz para aquel que esta lejos y para el que esta cerca.
    Les recomiendo lean a Spinoza.

  12. Pueblo Nica necesita La Brigada Nica
    Hace 14 años

    al Comienzo del Mes de Diciembre de 1944,Un Coronel Britanico de inteligencia se saluda con un soldado, y Discretamente en el saludo le pasa un papel con una fotografia”, Inmediatamente se despidieron..
    Tres dias Despues En un atardecer Frio y Nublado, Sigilosamente 3 Hombres Entraron a la propiedad de un rancho.. dos de Ellos se quedaron afuera para vigilar que nadie llegara, El otro golpeo la puerta Varias veces, Un hombre Bien alto la abrio. El Visitante se saco de la Camisa una Fotografia, la comparo con el hombre, y le pregunto que como se llamaba, El Hombre Valbuceando en Italiano y un Fuerte acento aleman le contesto un nombre cualquiera, pero con su appellido verdadero….Y Dijo que era Campesino de ascendencia alemana, Refugiado en Italia.
    El Visitante,le Corrigio, le dijo sus nombre verdadero, de Rango coronel en la Gestapo, y El Lugar donde Presto servicios: “auschwitz”
    El Visitante le dijo: ‘El Pueblo de Israel te condena a Muerte, por miles de familias judias que exterminastes en la Camara de gas de auschwitz.’
    Inmediatamente le descargo el Magazing en la Humanidad del Otrora Invencible Coronel Nazi.

    Este era el Sargento Israel Carmi, y los Otros dos eran Johana Peltz, y Arie Pinchuk.
    Estos 3 Hombres Reclutaron a 21 Compañeros mas, Estos 24 Hombres fueron el Azote,y el Terror de los Nazis en toda Europa. Estos Hombres Organizados entre Ellos Mismo y Secretamente se encargaron de buscar y darle castigo a todos los asesinos de la Gestapo, Camisas Pardas y la SS, Antes que Huyeran a America.

    Estos 24 Hombres eran miembros de “LA BRIGADA JUDIA”

    Wikipedia:

    http://74.125.95.132/search?q=cache:W9aHqmkjgloJ:en.wikipedia.org/wiki/Jewish_Brigade+the+jewish+brigade&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us&client=firefox-a

    Antecedente:
    =========
    Antes que informes de Inteligencia de las atrocidades nazi del Holocausto, Fueran Hechos Publicos, el primer Ministro que Winston Churchill Le envió un telegrama personal al Presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt que sugiere que “los judíos… de todas Razas tenian el derecho de Contrarestar a los alemanes como un pueblo representado por ellos mismos”. El presidente contestó cinco días después: “No Tengo objeción. ..”

    Después de mucha vacilación, el 3 de julio de 1944, el gobierno inglés consintió al establecimiento de una Brigada judía con oficiales seleccionados, judíos y también no-judíos mayores. El 20 de septiembre de 1944, un comunicado oficial de la Oficina de la Guerra anunció la formación del Grupo judío de la Brigada del Ejército inglés. La bandera de sionista fue aprobada oficialmente como su estándar. Incluyó a más de 5.000 voluntarios judíos de Palestina y Organizado en tres batallones de la infantería del Regimiento de Palestina y varias unidades secundarias.

  13. Denys Rocha
    Hace 14 años

    Es lamentable que Hitler haya actuado de esa manera contra los judios. No se sabe si la cifra de exterminio sea de 6 millones como se menciona pero independientemente de la cantidad es un crimen de lesa humanidad. Pero, lo cruel de todo esto, es que este pueblo hebreo ahora la ha emprendido salvajemente contra los palestinos actuando similarmente como hicieron con ellos. No hay justificacion para esta actitud porque esa tierra es y ha sido siempre Palestina. Los fanaticos religiosos que desconocen que la biblia ha sido alterada y escrita por los mismos judios no ven los crimenes de lesa humanidad que se cometen contra los palestinos y tontamente arguyen que es el pueblo de Dios como si los demas pueblos del mundo fueran pueblo de satanas. Hasta donde llega el fanatismo religioso. Lean, investiguen para que no sigan de ridiculos.

  14. Pueblo Nica, Necesita Brgada Nica
    Hace 14 años

    Todos los Oficiales de Inteligencia de Los Ejercitos Aliados, Que Ayudaron a “La Brigada Judia”, Habian Nacido en los Diferentes Paises Aliados, Pero eran de Ascendencia Judia.
    Los Datos de Inteligencia que pasaban a “La Brigada”, lo hacian a Titulo Personal, para Ayudarles a Toda su Raza Judia de la Epoca.

    Datos extraidos en “The Brigade’

  15. juan carlos perez
    Hace 14 años

    En primer lugar el holocausto es pura propaganda sionissta, en segundo lugar a veces pienso que hitler tuvo razón al querer desaparecer a los judíos, porque en la actualidad le han hecho un gran daño a la humanidad y a puebloes en especial. Con el poder económico que tienen en EEUU son los ideólogos de las guerras de ocupación que ha hecho EEUU en todas partes del mundo. Son los responsables de las matanzas con el plan tierra arrazada en Guatemala, con el apoyo de la CIA. Realmente son una raza maldita.

  16. PABLO
    Hace 14 años

    durante la época nazi.estaban los testigos de jehová grupo religioso que son neutrales en cuanto a suntos politicos, esto hiso que hittler los odiara. y los confinara a centros de consentracion de exterminio masivos. a los testigos de JEHOVÁ se les conocia por los trianculos purpuras que se les colocaba en su prendas de prisioneros o reos. hittler al igual que quiso eliminar a los judios de la faz de alemania lo quiso hacer con los testigos de JEHOVÁ. es verdad. los testigos fueron victima de persecucion en NICARAGUA DURANTE EL REGIMEN DE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA en los 80s. se les encarselo y se les confiscaron sus propiedades y sus centros religiosos. conocidos como SALONES DEL REINO. lugar donde resiben instruccino biblica. vemos pues que el odio y la ignorancia puede hacer que una nacion o lider cometa atrocidades contra su progimo.

  17. Ronaldo Monteleon
    Hace 14 años

    Denys Rocha; Estas totalmente equivocado, necesitas un buen curso de historia.
    Tu afirmacion “esa tierra es y ha sido siempre Palestina” es totalmente erronea, los arabes no son autoctonos de Palestina.
    En el ano 286 D.C.el Imperio Romano se dividio en dos partes; El imperio Romano Occidental y el Oriental, conocido como Imperio Bizantino cuya capital fue Bizancio que hoy es conocida como Estambul. Palestina fue provincia del imperio Bizantino hasta que cayo bajo Omar y sus hordas arabes durante la expansion del islam en el ano 638, Siria cayo en el 635, Egipto en el 641, en el ano 711 las hordas arabes en combinacion con tribus Bereberes tambien invadieron Espana.
    En otras palabras Palestina era una provincia del cristiano imperio Bizantino, estaba llena de iglesias y conventos, como en aquella epoca lo importante era la salvacion del alma monjes y peregrinos se encontraban por doquier en las calles de Jerusalen, que era considerada el centro del mundo hasta que llegaron los arabes invasores, cabe senalar que en epoca del Imperio Bizantino habitaban pequenos grupos de Judios en Jerusalen o sea que realmente nunca han abandonado la ciudad del rey David, Jerusalen es la eterna capital de los Judios.

    Lo ultimo que quiero decirte es que Jerusalen, la ciudad mas pobre de Israel sera restaurada a su lugar de prominencia mundial, hace tres mil y dos mil anos fue considerada el centro religioso del mundo para Judios y Cristianos, el alcalde de Jerusalen el multimillonario Nir Barkat se propone hacer de Jerusalen la numero 1 del turismo religioso mundial.
    Nota: Los islamicos no pueden reclamar a Jerusalen como centro religioso de su fe, el profeta maligno Mohamed nunca puso un solo pie en tierra santa y ni la menciona en su coran.

  18. Ronaldo Monteleon Abrego
    Hace 14 años

    Que Ortega y sus hordas no hagan con el pueblo opositor una noche de cristales rotos, en el siglo XXI la ley predomina, cualquier genocida pede ser perseguido en los cuatro puntos cardinales del planeta.

  19. pueblo Nica, Necesita de Brigada Nica
    Hace 14 años

    Juan Carlos,
    El Negar el Holocausto, Habiendo Tantas Pruebas, de Hecho es Ser 1-.Igonarnte,2-.hacerse el Ciego,3-.Simpatizante del 3rd Reich, o 4-.Simpatizante de los Terroristas de Oriente Medio: Especialmente de Los Talibanes, Iranies, o de Movimientos de Alqaeda. 5-.Miembro de estas Ultimas

    Prefiero Llamarte 1-. o 2-. o finalmente 3-.

    Queres Ver Pruebas? :

    Haz Click en el enlace de Abajo, y te aseguro que vas a ver
    Colleccinoes de Fotos de los Horrores del Holocausto.

    Nota:
    si Observas 30 fotos por Minuto,por 24 horas, vas Podes “entrenerte malignamente” por 273 dias sin parar.

    http://images.google.com/images?q=holocaust&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=en&tab=wi

  20. dani
    Hace 14 años

    al comentario de juan carlos perez: te cuento que si hitler hubiera cumplido sus objetivos, también se hubieran ido en la colada tus padres y abuelos indio pendejo, porque hitler pretendía preservar solamente la raza aria.

  21. Francisco C
    Hace 14 años

    Muy bueno Ronaldo Monteleon!, es una leccion de historia muy buena la cual no creo que Denys Rocha la haya asimilado, es de las personas que dentro de su ignorancia hacen dano inmaginable a los lectores y a la juventud que por ultimo cree que todas esas sandeces son verdaderas, estos parias de la informacion son los culpables de la ceguez intelectual de muchos individuos que los lleva a hablar, a conversar, a opinar solo estupideces.

  22. Juan Enrique Kurtz
    Hace 14 años

    Sobre los testigos de Jehová, deseo hacer una pregunta… ¡a ver quién me la puede contestar!: ¿Cuándo compartirán, con la policía la base de datos secreta con más de 23.720 pederastas que hay en su confesión religiosa… según la BBC británica? http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm http://johnhenrykurtz.blogspot.com/

  23. dilla76
    Hace 14 años

    Qué lástima que haya personas que dedican su vida a prestar atención a informes incidiosos, mal intencionados y prejuiciados. Sr. Juan Kurtz si sigue recogiendo las piedras que otros nos arrojan para volverlas a lanzar es tan calumniador como ellos. Desde que el Señor Jesús estuvo en la tierra hubieron personas inicuas que lo acusaron de “glotón”, “borracho” e “impostor”. Esas personas ya murieron y lo hicieron sin hacer nada altruista… no se iguale a ellos. (Mateo 11:18; Mateo 27:62-66)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí