14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Perú, Alan García (al fondo), suspendió una reunión que tenía prevista con su colega de Chile, Michelle Bachelet, ayer en el marco de la Cumbre APEC en Singapur. LA PRENSA/AP Ng Han Guan

Perú acusa a Chile de supuesto caso de espionaje

El Gobierno de Perú ratificó hoy el descubrimiento de una red de espionaje, en la que están implicados militares peruanos y ciudadanos chilenos, y quedó a la espera del regreso del presidente Alan García desde Singapur, para anunciar su posición oficial sobre el tema.

LIMA/EFE

[doap_box title=”Santiago rechaza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno de Chile fue categórico al asegurar que “no espía”, tras las acusaciones de Perú de haber obtenido secretos de Estado sobre adquisición de armas de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.
“Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia y así es reconocido en todo el mundo”, destacó este sábado la ministra portavoz Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.

“Somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar”, enfatizó Tohá, que tuvo que enfrentar a los periodistas en la sede del Ejecutivo.

La ministra, que descartó que se vaya a llamar a consultas al embajador chileno en Lima, afirmó: “Hay que ser cauteloso. Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos”.

El senador Sergio Romero, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, criticó al Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la forma de enfrentar la situación con Perú y aseguró “que han llevado una actitud pasiva”.

“Yo creo que de verdad Perú está pasándose de la raya y estoy muy sorprendido de la actitud pasiva y simplemente observante que muestra la Cancillería y el Gobierno”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”¡A todo volumen!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El Gobierno de Perú ratificó hoy el descubrimiento de una red de espionaje, en la que están implicados militares peruanos y ciudadanos chilenos, y quedó a la espera del regreso del presidente Alan García desde Singapur, para anunciar su posición oficial sobre el tema.

“Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú”, dijo García desde Singapur, quien, además, canceló una entrevista que tenía programada con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

En declaraciones a medios chilenos, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó ayer que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado.

“Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente, según la declaración de él mismo (el implicado Víctor Ariza Mendoza, supuesto cabecilla de la red)”, indicó Rey.

Además, el Gobierno peruano llamó a consultas a su embajador en Santiago y el canciller peruano José García Belaúnde declaró que también canceló la visita que iba a hacer la próxima semana a Chile la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

García Belaúnde señaló desde Singapur, donde asiste junto a García a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que el espionaje es un acto “inamistoso y ofensivo” para el Perú.

Sin embargo, el Gobierno chileno fue categórico en asegurar que Chile no espía, e indicó que cuando hay denuncias como éstas, los gobiernos tienen que ser prudentes y serios.

MEDIOS REVELAN DETALLES

El escándalo se desató cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza, supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

El suboficial, de 45 años, hizo en los últimos años “viajes triangulados” a Argentina y Chile para entregar esa información, según un reporte migratorio publicado por el diario El Comercio.

Aunque Ariza ya aceptó su responsabilidad, los investigadores peruanos tratan de determinar la cantidad exacta de información que supuestamente entregó, entre la que se menciona un plan institucional de la FAP hasta 2021, año del bicentenario de la independencia peruana.

En este plan se señalan las necesidades y proyecciones de la Fuerza Aérea en cuanto a personal, aeronaves, aspectos administrativos e instrucciones, según la publicación.

El suboficial también habría entregado listas con las identidades de los alumnos de la Escuela de Inteligencia de la FAP y algunos documentos vinculados con la demanda por límites marítimos, presentada por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, aunque esta información no ha sido confirmada.

Los investigadores peruanos tratan de determinar, además, si el suboficial entregó los códigos secretos de comunicación de las embajadas peruanas.

Los medios locales aseguraron, además, que el suboficial pudo contar con el apoyo de su pareja, una policía en actividad, quien supuestamente le ayudaba a preparar la información y recogía los pagos que le entregaban.

Luego de que el militar confesara su culpa, un juez de Lima ordenó su detención junto a la de otro suboficial peruano y la captura de dos supuestos militares chilenos.

El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado. Además, dictó orden de detención contra otro suboficial de la FAP, cuyo nombre no fue proporcionado, por el cargo de cómplice necesario.

Internacionales Chile espionaje Perú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon Abrego
    Hace 14 años

    Sin lugar a dudas los Peruanos tienen razon. Los comunistas Latinoamericanos quieren demoler la democracia en el continente e imponer su sistema, otro ejemplo nefasto es el ingerencismo de Brasil en Honduras.

  2. Natan Alvarez
    Hace 14 años

    A los Chilenos no les queda mas que negar el hecho. Es evidente que Peru va repuntando su economia, y tienen antiguas rencillas por la guerra del pacifico, donde Peru y Bolivia perdieron parte de sus territorios. No es por nada la carrera armamentista de Chile, siempre comprando aviones de combate y tanques.
    Ademas este sujeto ya se declaro culpable, evidentemente porque sabe que le combiene, la pena es muerte en tiempos de guerra y cadena perpetua en tiempos de paz, osea ya no tiene nada mas que perder.
    Por otro lado ¿que sabe Bachelet? y tampoco van a declarar publicamente que es verdad que espian.
    Ahi tienen un ejemplo mas del despilfarro del dinero de los chilenos y todos los contribuyentes de este pais que por 20 años a hecho la concertacion. Mientras por las calles andan un monton de indigentes y personas necesitadas mendigando dinero para poder comer (o tomarse un vinito en caja).

  3. lucia
    Hace 14 años

    me parece que el señor alan garcia perez ,presidente del peru .tira una nueva cortina de humo y utiliza como siempre a chile , para tapar su mediocre gobierno, ahora es el espia peruano que culpa tiene chile que los militares se vendan, (si es verdad lo del espia). en peru siempre se ha utilizado a chile ,para tapar los fracasos de los gobiernos peruanos, si son ellos los vende patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí