14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eugenio López, Alcalde de Jinotega. (LA PRENSA/ARCHIVO.)

Atrasan vía Jinotega-El Guayacán

[doap_box title=”Una historia de atrasos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En busca de una alternativa a la vía tradicional Jinotega-Matagalpa, cuyo tramo sufrió deterioro por el huracán Mitch, un grupo de productores y transportistas rehabilitó el viejo camino de Jinotega a El Guayacán. Sin embargo, otro sector consideraba que la mejor alternativa era la vía Jinotega-Chagüitillo, y en […]

[doap_box title=”Una historia de atrasos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En busca de una alternativa a la vía tradicional Jinotega-Matagalpa, cuyo tramo sufrió deterioro por el huracán Mitch, un grupo de productores y transportistas rehabilitó el viejo camino de Jinotega a El Guayacán.

Sin embargo, otro sector consideraba que la mejor alternativa era la vía Jinotega-Chagüitillo, y en el 2000 se iniciaron los trabajos en este tramo, los que al poco tiempo se detuvieron porque había un manto rocoso que para poder derrumbarlo se requería de 40 millones de córdobas.

A raíz de este problema se optó por buscar fondos para el tramo Jinotega-El Guayacán. y en el 2003, el entonces ministro de Transporte e Infraestructura, Pedro Solórzano, anunció que la construcción comenzaría en marzo de ese año, pero no fue posible, por desacuerdos con las autoridades locales.

En el 2005, el Ministerio de Transporte anuncia que el proyecto entrará a licitación y que el tramo sería asfaltado y no adoquinado como se había anunciado al comienzo.

[/doap_box]

Desde que el Mitch dañó vía tradicional, jinoteganos claman nuevo tramo

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Los jinoteganos tendrán que esperar más tiempo para contar con carretera Jinotega-El Guayacán, ya que el inicio de los trabajos sufrió un nuevo retraso, debido a que las cuatro firmas que compitieron en la licitación de la ejecución del proyecto propusieron un monto por encima de lo presupuestado.

Así lo confirmó el ingeniero Guillermo Calero, responsable del proyecto por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ante la Unión Europea, organismo donante al comité proconstrucción de las carreteras de Jinotega.

Según Calero, el 12 de febrero el comité de evaluación recibió las ofertas emitiendo posteriormente un informe final a la Unión Europea, quien deberá cumplir un procedimiento para su posterior aprobación.

La aprobación de los resultados de la licitación estaba prevista para el 22 de febrero, pero por las razones antes señaladas ésta se ha prolongado.

DONANTE NEGOCIARÁ CON OFERENTES

Ahora el organismo donante entrará a un proceso de negociación con las cuatro firmas que participaron en el proceso de licitación del proyecto para solicitarles propuestas económicas que coincidan con el techo presupuestado.

La Unión Europea tiene contemplado financiar con 14 millones de dólares la construcción de la carretera Jinotega-El Guayacán, cuyo camino les facilitará a los jinoteganos salir más rápido hacia la capital y otros departamentos.

El alcalde sandinista de Jinotega, Eugenio López, dijo que enviarán una carta a los representantes de la Unión Europea para que agilicen los procedimientos legales y se pueda iniciar finalmente la construcción de este tramo.

De acuerdo a las promesas, las obras debieron haber iniciado en marzo, pero ahora se habla del 19 de junio.

“Es el momento que nos pronunciemos, porque no sabemos qué está pasando, siempre que hay un proyecto para Jinotega éste se prolonga y siempre le dan largas al asunto”, dijo López.

REUNIÓN CON MINISTRO DE TRANSPORTE

Mañana la Comisión Pro-Construcción de Carreteras de Jinotega, encabezada por el alcalde, tiene programado reunirse con el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) para abordar este tema.

También le solicitarán un informe sobre la ejecución de las obras de reparación y mejoramiento de la carretera Jinotega-Matagalpa, aprobado en el presupuesto general de la república por un monto de 25 millones 533 mil córdobas.

Al mismo tiempo evaluarán la reparación de los caminos cafetaleros iniciados en noviembre del 2005.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí