14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Obama llega a China en su primera visita

El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Shanghai, la capital financiera de China, este domingo para una visita oficial de tres días, informó un periodista de la AFP que viaja con el mandatario.

SHANGHAI, China/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Shanghai, la capital financiera de China, este domingo (por la noche) para una visita oficial de tres días, informó un periodista de la AFP que viaja con el mandatario.

Obama arribó poco después de las 2300H locales (15H00 GMT) al Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai procedente de Singapur, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En esta nueva etapa de su gira asiática de nueve días –que comenzó en Japón y concluirá en Corea del Sur–, Obama irá, después de esta escala en Shanghai, a la capital Pekín.

Obama ha insistido en que tratará de convencer a sus anfitriones chinos de que “Estados Unidos no busca contener a China” ni posicionarse como rival, sino que por el contrario busca reforzar su asociación con Pekín, según sostuvo el sábado en Japón.

“Por el contrario, la emergencia de una China poderosa, próspera, puede ser una fuerza para la comunidad de las naciones”, agregó Obama.

En Shanghai, que organiza la Exposición Universal el año próximo, el presidente estadounidense se entrevistará este lunes por la mañana con estudiantes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, que lo acompaña, tiene previsto visitar las instalaciones de la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai de mayo a octubre.

Obama viajará a Pekín el lunes por la tarde para entrevistarse con el presidente chino Hu Jintao, quien dirige un país de 1.300 millones de habitantes y es también jefe del Partido Comunista.

Obama ya había coincidido con Hu Jintao en Singapur, en la cumbre de la APEC.

Entre los principales temas que abordará Obama en Shanghai y especialmente en Pekín, figuran el clima antes de la conferencia de Copenhague, los diferendos comerciales, la devaluación del yuan, la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán y los derechos humanos.

Los defensores del medio ambiente, que esperaban un acuerdo entre los dos países más contaminantes del planeta, estarán probablemente decepcionados.

Este domingo en Singapur, los países de la APEC, entre ellos Estados Unidos y China, desecharon una propuesta de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990.

Los defensores de los derechos humanos ya han sido advertidos de que Obama abordará la cuestión con Hu Jintao “sin rencor”, es decir con mucha precaución.

Internacionales China Obama visita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí