14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suman a 192 los muertos por las lluvias en El Salvador

La cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias que azotaron el pasado fin de semana El Salvador se elevó a 192, informó hoy Protección Civil, que mantiene en 80 las personas desaparecidas tras la tragedia.

San Salvador/ACAN-EFE

La cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias que azotaron el pasado fin de semana El Salvador se elevó a 192, informó hoy Protección Civil, que mantiene en 80 las personas desaparecidas tras la tragedia.

Un balance de los organismos de socorro difundido hoy señaló que 89 de los muertos se han registrado en San Vicente (centro), 64 en San Salvador, 14 en La Libertad y La Paz, así como 11 en Cuscatlán, los cinco de los catorce departamentos del país afectados por las fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión en el Pacífico.

Además, indicó que 80 personas fueron reportadas como desaparecidas y que 14.295 damnificados permanecen aún en 117 albergues.

Sobre la emergencia causada por las lluvias, la Iglesia Católica destacó la ayuda brindada a los afectados, pero pidió, además, “fijar la atención en las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad en las que viven tantas familias salvadoreñas verdaderamente pobres para darles la debida solución”.

“Año con año tienen que padecer situaciones terribles que ponen en grave peligro sus vidas”, señaló el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en una conferencia de prensa, al dar a conocer un pronunciamiento del Episcopado local.

Lamentó, asimismo, que “en estas calamidades son siempre los pobres quienes llevan la peor parte”. Además, citó entre los aspectos considerados negativos por la Iglesia “el deterioro del medio ambiente, consecuencia de decisiones políticas y económicas en las que la persona humana no ha estado en el centro”.

PIDEN MÁS AYUDA PARA VÍCTIMAS

“Pedimos al Gobierno de la República, a la sociedad salvadoreña e incluso a la comunidad internacional la bondad de seguir ayudando a las víctimas de este grave siniestro natural”, indicó.

Consideró necesario seguir ayudando a los “hermanos damnificados, que, por cierto, son siempre los más pobres, los que viven en las zonas más vulnerables”.

Según el reporte de Protección Civil, se contabilizan 223 viviendas destruidas, mientras que otras 630 permanecen en riesgo.

Las autoridades reportan 34 puentes afectados y 50 carreteras habilitadas, a la vez que otras 12 vías no han sido reabiertas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que hasta el momento se han recibido 1,5 millones de dólares en ayuda de países como Guatemala, España, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, Venezuela, así como de diversas organizaciones internacionales.

La cancillería informó, además, sobre la llegada al país de tres integrantes de los “cascos blancos” argentinos, expertos en la clasificación de las ayudas, manejo de bodegas y albergues temporales.

El Gobierno salvadoreño no ha precisado a cuánto ascienden los daños causados por las lluvias, que serán evaluados por una misión integrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos de las Naciones Unidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí