14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

diez años después de haber ganado la primera elección presidencial, el PLC se dispone a elegir a su próximo candidato, golpeado por sucesivos escándalos de corrupción. (LA PRENSA/ARCHIVO)

“Dedazo” de Alemán a prueba

[doap_box title=”Los principales contendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El domingo 2 de abril los liberales elegirán a su aspirante presidencial, pero desde ya los principales contendientes exigieron respeto al ex presidente Arnoldo Alemán para que éste no interfiera a la hora de la votación. Jaime Morales Carazo pronostica que se dará “canibalismo” en el seno del PLC, […]

[doap_box title=”Los principales contendientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El domingo 2 de abril los liberales elegirán a su aspirante presidencial, pero desde ya los principales contendientes exigieron respeto al ex presidente Arnoldo Alemán para que éste no interfiera a la hora de la votación.

Jaime Morales Carazo pronostica que se dará “canibalismo” en el seno del PLC, porque una imposición “foránea” podría desatar inconformidades dentro de esa organización.

Asimismo, Morales dejó entrever que el Gobierno estadounidense puede incidir para que la fórmula presidencial sea Eduardo Montealegre, acompañado de María Dolores Alemán o José Antonio Alvarado.

Noel Ramírez, 54 años.

Fue presidente del Banco Central cuando se dieron los tarjetazos con los que se financiaron los viajes y la luna de miel del matrimonio Alemán. Fue desvisado por EE.UU. y es doctorado en economía en Yale. Ofrece “obras y no palabras” y fidelidad al partido y a Alemán.

Ramiro Sacasa, 43 años.

Fue superintendente de Servicios Públicos, tiene un máster en finanzas. Su padre fue fundador del PLC. Ofrece un plan de gobierno con énfasis en lo social y “fortalecer y modernizar el PLC”. Hasta hace poco tiempo no militaba públicamente en política partidaria.

Francisco Aguirre Sacasa, 62 años

Ex Canciller de la República, tiene más de 26 años de experiencia en el Banco Mundial, y contribuyó a la aprobación de la Ley Nacara a favor de los nicas en el exterior. Ha permanecido al lado de Arnoldo Alemán durante los últimos años y considera que no debe funcionar el dedazo.

Enrique Quiñónez, 46 años.

[/doap_box]

Emilio Álvarez sostiene que los 600 convencionales priorizarán la lealtad al partido y cercanía a Alemán

Es el más férreo defensor de Arnoldo Alemán en el parlamento e impulsor de su amnistía. Fue jefe de la bancada liberal y ofrece fidelidad al PLC, a Alemán y respaldar a las bases de su partido. También es dueño de una radio y fundador del programa Fuego Cruzado.

José Rizo, 61 años.

Uno de los políticos que resucitó el PLC. Ex Vicepresidente de la República y a pesar de que auspició la creación de un movimiento de disidencia liberal, retrocedió a tiempo y permaneció dentro del PLC. Abogado, ofrece desarrollo agropecuario, turístico y liberalismo social.

A menos de veinte días para que los convencionales del PLC escojan a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre, surgen interrogantes sobre el control que ejercerá Arnoldo Alemán para inclinar la balanza política a su favor.

El analista político Emilio Álvarez Montalván pronostica un debilitamiento en el control de Alemán en las bases de su partido a consecuencia de los acuerdos con el Frente Sandinista.

Sin embargo, el diputado Jaime Morales Carazo, cree que sería ingenuo desconocer la incuestionable influencia que tiene Alemán en las bases del PLC para elegir al candidato.

Morales agregó que el Gobierno de Estados Unidos intentará doblegar el control que tiene el ex presidente en los convencionales para favorecer al disidente Eduardo Montealegre.

“Creo que se va a dar una tercia feroz entre el dedo chapiollo de El Chile (de Arnoldo Alemán) y el dedo chele de Washington”, comentó.

Álvarez, por su parte, cree que Alemán evitará a toda costa que se repita el fenómeno del presidente Enrique Bolaños, que una vez que ganó las elecciones se enfrentó al PLC, “por eso los convencionales demandarán lealtad al partido, la relación que tengan con las bases y la proximidad con Arnoldo Alemán”.

Asimismo, Álvarez desestimó la influencia que Alemán ejercerá en los convencionales, a la hora de elegir, porque el control que mantuvo el líder del PLC “se erosionó” con la firma del pacto libero-sandinista que le restó credibilidad.

dudas

Alvarez reconoció que Alemán mantiene el control sobre algunos convencionales que le son fieles, pero la otra mitad votará por las ofertas que reciban de los precandidatos, quienes están obligados a ganarse, primero la confianza de Alemán y luego la de las bases del PLC.

Tanto Álvarez como Morales coincidieron en que será fundamental la proximidad de los candidatos con el ex mandatario.

Morales no descartó la posibilidad de que en la tercia entre el Gobierno norteamericano y Arnoldo Alemán se imponga la voluntad de la potencia, y en ese caso, a su juicio, el candidato sería Eduardo Montealegre y posiblemente la nominada a la Vicepresidencia podría ser María Dolores Alemán. Montealegre rechaza volver al PLC.

Hasta ayer, los precandidatos del PLC ofrecían fidelidad al partido, respeto a Alemán para que no incline la balanza, por medio del dedazo, pero insistían en ser leales a la organización.

Política

Puede interesarte