14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos sofocan incendio en reserva Cosigüina

CORRESPONSAL / CHINANDEGA José Esteban Rodríguez Hernández cayó agotado en la primera sombra de un árbol que encontró en la reserva de Cosigüina, después que junto a 120 campesinos sofocaron este fin de semana un incendio en la reserva Cosigüina. Durante 17 días las llamas consumieron dos mil manzanas de bosque natural, 900 de las […]

CORRESPONSAL / CHINANDEGA

José Esteban Rodríguez Hernández cayó agotado en la primera sombra de un árbol que encontró en la reserva de Cosigüina, después que junto a 120 campesinos sofocaron este fin de semana un incendio en la reserva Cosigüina.

Durante 17 días las llamas consumieron dos mil manzanas de bosque natural, 900 de las cuales en la zona núcleo.

señalan a grupos de mieleros y garroberos

“El fuego comenzó en las comunidades de El Chorro, Los Laureles y Oro Verde, donde nunca se habían producido incendios. Es que siempre hay grupos de mieleros, garroberos y cazadores que se descuidan”, aseguró el brigadista.

Rodríguez es integrante de la Brigada Contra Incendios de la comunidad de El Capulín, organizada por la Fundación Luchadores Integrados por el Desarrollo (Lider), donde según se afirma hay más conciencia del cuido del bosque y de la fauna.

Para los comunitarios, el incendio se originó en una zona que está más distante de las autoridades, hay más montaña y los campesinos depredadores no tienen conciencia del daño forestal.

Rodríguez, en 17 días que duró el incendio, dijo que se utilizaron todos los equipos que le proporcionó Prodep/Marena y se recurrió de tierra, ramas y agua para controlar el siniestro.

El organismo no gubernamental Amigos de la Tierra, que recibe fondos de España, ha proporcionado por tercer año consecutivo capacitaciones, equipos de seguridad y herramientas para las brigadas.

Jonny Montes, director de la reserva del Cosigüina, dijo que para este verano se prepararon once brigadas contra incendios para toda la zona de la península. El año pasado se presentaron 19 incendios que nos dejaron muchas pérdidas forestales, indicó.

Montes dijo que 122 campesinos se unieron al esfuerzo de protección y este fin de semana se logró controlar el tercer incendio de la zona y quizás el más grande en lo que va del verano.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí