Política

Vilma Núñez, presidenta del CENTRO Nicaragüense de Derechos Humanos
Para Vilma Núñez los derechos humanos en Nicaragua sufren un “deterioro preocupante” en la Administración que encabeza el presidente Daniel Ortega. Desde su despacho en la sede del Cenidh, dando la espalda a una cita que reza que los derechos humanos no se defienden desde un escritorio, Núñez explica que la impunidad se ha establecido como una característica del Gobierno, pero en la que también tiene una dosis de responsabilidad “muy seria” la Policía y la Fiscalía.
Esas dos instituciones, afirma la activista en esta entrevista, han sido “intervenidas” y “debilitadas” por el presidente Ortega, hasta el punto de afirmar que en la Policía hay dos mandos, representados por la primera comisionada Aminta Granera y “las ambiciones de poder de Daniel Ortega”.
::: ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en el país?
Es verdaderamente preocupante, de deterioro real. El respeto a los derechos humanos es parte consustancial de la democracia y aquí en Nicaragua ha habido un retroceso. Daniel Ortega está convirtiendo muchos derechos humanos --como el acceso a la salud-- en objeto de favores. La gente no siente que están reclamando un derecho y eso es uno de los daños más graves que dejará esta dictadura, porque ésta ya es una dictadura.
::: ¿Han recibido denuncias de gente del Gobierno?
Claro que sí, sobre todo de carácter laboral, muchas personas a quienes injustamente se les ha despedido sin pagarles sus prestaciones. Tenemos casos de personas a las que se las ha despedido porque se han negado a recibir el carné de militante del Frente Sandinista. Muchos de ellos piden que manejemos su caso con mucho cuidado.
::: En Nicaragua se critica mucho la impunidad, ¿usted confía en instituciones como la Policía y la Fiscalía?
La impunidad es una de las características de este Gobierno, en la que tienen una dosis de responsabilidad muy seria la Policía y la Fiscalía. Pero no podemos, al hablar de impunidad, dejar de mencionar al Poder Judicial, encabezado por la impresentable Corte Suprema de Justicia. La impunidad es parte de la gran inseguridad jurídica que se está viviendo en el país porque no sabemos cómo va a resolver la Contraloría, la Procuraduría. Hay una ruptura total del Estado de Derecho en Nicaragua.
::: ¿Cuál es su opinión sobre el papel de la Policía?
La institucionalidad de la Policía está debilitada. Todo el esfuerzo inicial de la comisionada Aminta Granera para cambiar el perfil de descomposición que heredó de la Policía se ha topado con el esfuerzo que Daniel Ortega, como jefe de las Fuerzas Armadas, viene desarrollando para limitar su autoridad. La Policía está intervenida, aquí hay dos mandos policiales: está lo que la comisionada quiere hacer frente a la interferencia que sufren sus planes a la hora de actuar. La Policía es rehén de las ambiciones de poder de Daniel Ortega.
::: ¿Cree que haya solución para los casos de violencia política que han sido denunciados ante la Policía y la Fiscalía?
Esa parálisis en la forma de actuar en la Policía y Fiscalía tiene motivación política. Es completamente contrastante la efectividad de la Policía cuando se trata de averiguar un delito común o los éxitos indiscutibles que ha tenido en la lucha contra el narcotráfico, frente a la incapacidad total de investigar las denuncias de agresiones (...) Al doctor Centeno lo tienen también intervenido. Todos los casos políticos o de algún interés particular de la gente que manda en el Gobierno no se los pasan a él, sino a la fiscal adjunta Ana Julia Guido, que es una tranca. ¿Dónde está la entereza, dignidad y el compromiso con su cargo del doctor Centeno? Él ya debería denunciar lo que le está pasando ahí.
::: Ustedes presentaron denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en Nicaragua, ¿cuál es la posición de este organismo?
Como caso emblemático presentamos el de Leonor Martínez. Fue verdaderamente impactante. Tienen la percepción de que en Nicaragua hay una situación de violación grave de derechos humanos y es por eso que los miembros de la Comisión pidieron al Gobierno que los dejara venir a Nicaragua para hacer una investigación.
::: ¿Sabe cuál ha sido la respuesta del Gobierno?
La reacción del embajador ante la OEA, Denis Moncada Colindres, fue completamente desafortunada, prácticamente hubo un reconocimiento tácito de que aquí hay una situación complicada de derechos humanos, porque dijo el embajador: ‘Voy a transmitir con mucho gusto su petición al Gobierno para ver cuál es el momento oportuno para que puedan llegar’. Si un país no está dispuesto a recibir en cualquier momento a un organismo internacional de derechos humanos es porque tiene problemas.
::: ¿Qué peso puede tener una resolución de un organismo como la Comisión?
Es una sanción de carácter moral y le marca un récord a Nicaragua a nivel internacional, porque los países tienen compromisos en materia de derechos humanos. Nicaragua se caracteriza por ser un país que no respeta esos compromisos. La gente en Nicaragua no sólo está siendo agredida, sino que vive en un estrés permanente, con sensación de inseguridad. La gente está sometida a tortura psicológica por este Gobierno.
2009
Nov 15
02:06p.m
Heriberto Carrillo Santana dice:
Soy un ex-prisionero político de la primera dictadura sandinista, período 1979-1990. En ese entonces, la Doctora Vilma Núñez de Escorcia, era la Presidente de la Comisión Sandinista para la Promoción y Promoción de los Derechos Humanos. Cuando llegaba de visita a las mazmorras sandinistas, provista de un megáfono, decía con el mayor descaro que las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas, privación de alimentos a los prisioneros políticos, etc., eran supremas manifestaciones de humanismo revolucionario. Ahora que figura como Presidente del CENIDH, se presenta como sandinista disidente, pero nunca denuncia todos los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el período 1979-1990. Puede ser que haya recapacitado, reflexionado y llegado a la conclusión que se prestó a defender una causa perdida en el pasado. Pero tengo mis dudas al respecto. El FSLN dispone de una efectiva quinta columna en todas las organizaciones de la sociedad civil.
2009
Nov 15
01:57p.m
TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009 dice:
TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009
TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009TODOS A LA MARCHA EL 21 DE NOV 2009
2009
Nov 15
01:42p.m
Nostradamus dice:
Yo no quisiera estar en el papel que esta Aminta Granera, porque da la impresion que la estan utilizando. Si Daniel Ortega no la deja hacer su labor policial, que lo diga publicamente y que se retire, y que se una a la oposicion. Obviamente la Policia esta manipulada, teniendo esto repercusiones en el ambito de los derechos humanos y de la seguridad ciudadana.
2009
Nov 15
11:46a.m
Aleyda Sandino dice:
Esta Vieja Cueruda ya la hubieran jubilado creo que no sirve ni para desmierdar un mondongo
2009
Nov 15
11:18a.m
Carlos dice:
Excelente Entrevista!! Viva la Democracia!!! Viva el Poder Popular!!! Esta anciana parece que ya anda confundida de la mente,solo locuritas dijo en su entrevista!! Sera que la tiene loca y resentida el gobierno Democratico de Nicaragua que no la toma en cuenta en nada y lo peor que no le haya ofrecido la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia?
2009
Nov 15
10:38a.m
juan dice:
es incomprensible que hayga mucha gente que defiende a ortega que dice que el es pobre que esta con los pobres ? ortega es uno de los archimillonarios de este pais tiene mansiones aire acondicionado bebe agua importada de francia y se da la gran vida por varios paises hombre ramon y que te ha dado ? por que lo defendes ? los nicarguenses sufrimos miseria por culpa de su mal gobierno abri los ojos hombre no seas un tonto util mientras el goza la gran vida.
2009
Nov 15
09:21a.m
Esso Natalia dice:
Que tienen que verificar si Daniel lo dijo todo, es un candidato a la muerte, y su miedo solo lo va guiando hacia la muerte, el mismo se esta ganando el repudio popular, esto avanza muy rapidamente por la violencia y las violaciones a la Constitucion, Ortega crealo a no ya esta marcado, su muerte tiene que ser violenta.
2009
Nov 15
08:54a.m
Alma dice:
Tengo una pregunta. Porque la Comision Internacional de Derechos Humanos tiene que pedirle permiso al Gobierno para investigar violaciones humanas que el mismo gobierno esta haciendo? Por Dios esta muy claro que este Gobierno se negara, porque es investigarlo a el mismo.
2009
Nov 15
08:20a.m
Luis Manuel Rodriguez dice:
Una persona que debera ser llevada ante los Tribunales una vez que Nicaragua vuelva a ser Republica es el Fiscal General Julio Centeno Gomez. Su actuacion al frente de la Fiscalia es deleznable y criminal, al estar totalmente politizada, antes al servicio de Arnoldo Aleman, pero ahora al de DOS al ser complice y coautor de la acusacion ficticia contra Eduardo Montealegre y 24 ciudadanos mas y por hacerse de la vista gorda de todos los atropellos que DOS comete a traves de sus fuerzas de choque.No en balde a este anciano le apodan Aliento de Vibora.
2009
Nov 15
05:39a.m
CARLOS ESPINOZA dice:
por desgracia en mi patria hya gente arrastrada a como ramon
ya que segun el los derechos humanos solo son para determinada persona, y por desgracia tiene escaso cerebro, ya
que las palabras que usa son degradantes al referirse a x personas, los derechos de opinar son universales, y no exclusiva
de ninguna persona o gobierno, cuando quieras podemos debatir
a cualquier nivel, carlos a espinoa.
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...