Nacionales

Por: Wilder Pérez R., Roberto Morales
Los pobladores de San Pedro, Ticuantepe, se sienten manos arriba con la instalación de torres de alta tensión en el lugar, ya que su ubicación está entre casas y un cauce.
LA PRENSA/G. FLORES
La desesperación se está apoderando poco a poco de los pobladores de la comunidad de San Pedro, camino a Ticuantepe, porque la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) les confirmó que instalarán torres de alta tensión junto a sus casas, sin importar el riesgo que esto implica para ellos.
Un grueso grupo de habitantes de la comunidad denunció, en LA PRENSA, que las autoridades de Enatrel mantienen en pie la decisión de construir torres, que albergarán hasta 138 kilovoltios de potencia, junto a sus casas.
El problema es que los pobladores tienen temor, no sólo de la radiación que emitirán los cables de alta tensión, sino también del riesgo de que uno de éstos se rompa.
La casa más cercana a una de las torres se encuentra a menos de 15 metros de distancia.
En ese mismo lugar se encuentran otras 16 casas, sin incluir las que están lejos de la torre, pero cerca de los cables de alta tensión.
Pero quizá el mayor riesgo no está en la cercanía de las casas, sino de un cauce junto al lugar donde se construirá la torre de la discordia.
El cauce queda junto al solar donde se planea erigir la torre.
Se trata de una cuenca que no está revestida, pero que además sufre erosión, debido a las fuertes corrientes que bajan desde las zonas altas de Ticuantepe.
Los pobladores temen que el agua continúe excavando y termine derribando la torre, lo que podría provocar un desastre, ya que los cables caerían sobre las casas que están cerca de la vía eléctrica.
El problema no se limita a la escorrentía. Hay temor de que un sismo pueda desmoronar las paredes del cauce natural y provocar el mismo desastre.
Los habitantes pusieron la denuncia porque dijeron sentirse indefensos, ya que esperaban que Enatrel los tratara igual que a los pobladores de las urbanizaciones Sierras Doradas y El Prado, donde las torres estarán ubicadas a 60 y 80 metros, respectivamente.
Aseguraron que San Pedro cuenta con el respaldo de toda la población del municipio de Ticuantepe, y que por eso creen que podrán enfrentar a la Policía si es necesario, con tal de que no instalen torres junto a las casas.
Hazel Gutiérrez, directora de relaciones públicas en Enatrel, explicó a LA PRENSA vía telefónica que la situación todavía no es definitiva, porque hasta la semana pasada los pobladores de Ticuantepe y las autoridades de Enatrel se estuvieron reuniendo para buscar una solución de beneficio común.
Sin embargo, la funcionaria manifestó que no podía brindar mayores detalles porque los encargados de las negociaciones con los pobladores, estuvieron en reuniones ayer durante todo el día.
“Tengo entendido que el tema se ha estado tratando con los ciudadanos y que se está buscando una solución. Sin embargo, no he podido ampliar mayores detalles porque los encargados del proyecto han estado en varias reuniones. Pero en cuanto pueda ampliar detalles les informaremos”, indicó.
La instalación de las torres en el poblado de San Pedro, ubicado en Ticuantepe, es parte del proyecto que actualmente desarrolla Enatrel, para formar el denominado “Anillo de Managua”, que permitirá instalar nuevas líneas de transmisión eléctrica de hasta 138 kilovoltios, que son de mayor capacidad y permitirán fortalecer el sistema de transmisión de energía en la ciudad y sus municipios, eliminando así lo problemas por falta de fluido eléctrico.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...