LaPrensa.com.ni — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 18 de noviembre, 2009 | Actualizado 06:50 p.m.

 

25

25°C

Internacionales

Cubanos desean cambios en la isla

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 6
 
  • Según una encuesta del IRI

La escasez de alimentos genera una gran preocupación para una buena parte de los cubanos.
LA PRENSA/AP/Jose Goitia

WASHINGTON/EFE

 

 

La mayoría de los cubanos cree que la situación “no marcha bien” en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro y el 75 por ciento votaría por un cambio político fundamental en la isla, según una encuesta divulgada ayer por el conservador Instituto Republicano Internacional (IRI), de Estados Unidos.

 

Un año y medio después de que Raúl Castro asumiera la Presidencia en Cuba, cuatro de cada cinco cubanos, o el 82 por ciento de la población, “no creen que la situación marcha bien”, según la encuesta del IRI, organización con sede en Washington.

 

El sondeo, realizado en 12 provincias entre el 1 de julio y el 4 de agosto pasados, contó con una muestra de 432 adultos y tiene un margen de error de más o menos cinco por ciento. El IRI no explica la metodología que usó para seleccionar a los participantes.

 

Aún así, el 75 por ciento de los encuestados votaría por un cambio político fundamental y el 86 por ciento por cambios económicos “si se les diera la oportunidad”, dijo el IRI.

 

Para el presidente del IRI, Lorne Craner, la encuesta demuestra que la confianza de los cubanos en su Gobierno sigue derrumbándose y éstos muestran “una preferencia a favor del cambio político y económico”.

 

El 66 por ciento de los cubanos no cree que su Gobierno podrá resolver los desafíos más apremiantes en el país.

 

El 52 por ciento de los encuestados expresó preocupación por los bajos salarios, el alto costo de la vida y los desafíos que presenta la doble moneda que se maneja en la isla, según el IRI.

 

La escasez de alimentos genera la “mayor preocupación” para el 20 por ciento de los encuestados, añadió la encuesta, que afirma que cerca del 77 por ciento dijo estar afectado por la reducción en la cartilla de racionamiento y que el 30 por ciento dijo estar “negativamente” afectado.

 

Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
Comentarios | 6

2009

Nov 19

01:20p.m

ESTEBAN CARBAJAL dice:

PARA QUE SE PUEDAN LLEVAR A CABO CAMBIOS EN CUBA PRIMERO SE DEBE CONSULTAD AL PUEBLO CUBANO SIN INJERENCIAS DE NINGÚN TIPO, Y SEGUNDO TERMINAR CON EL BLOQUEO CRIMININAL DEL IMPERIALISMO

2009

Nov 18

05:30p.m

el comunista que vive del warefare dice:

El unico cambio es el de canal en su tv's Black and White, pueden cambiar de Gramma a Juventud Rebelde.
Quieren Fidel, adoran a Fidel, son Fidelistas; pues ahi les dejo a Fidel.

2009

Nov 18

04:51p.m

CUBANOS IDIOTAS. dice:

Y hasta ahora se dan cuentan, despues que rusia, alemania y muchos paises dejaron el comunismo, estos imbeciles todavian creen en el sistema socialista. Bien hecho que mantenga el embargo estados unidos, ojala se mueran mas de hambre, talvez asi le declaran la guerra a sus amos CASTROS.

2009

Nov 18

10:21a.m

JUVENTUDREVELDE dice:

ESO TIENE TIEMPO DE NO MARCHAR FUI HACE 6 ANOS A CUBA EL SALARIO ERAN 2 DOLLARES POR DIA EL QUE LOGRABA TENER UN TRAVAJITO CONOCI UN INGENIERO QUE DORMIA EN EL SOFAS DE LA CASA DE LA MAMA EL NO TENIA EL DERECHO A UNA CASITA Y MENOS QUE LE DE LA COBIJA PARA ALKILAR UN LUGARCITO EL OTRO HERMANO ES MECANICO LLEGO ESE DIA ALEGRE DONDE LA MAMA MAMA ALISTESE QUE LE VOY A DAR UNA VUELTECITA SOLO FUE QUE EL CLIENTE SE LE DEJO EL CARRO POR UNAS HORAS CUBA NUNCA A MARCHADO BIEN ADELANTE HERMANO CUBANO SI NO DEFIENDES TUS DERECHOS DERECHOS QUE SE PIERDEN ALA REFRIGERADORA LE DICEN EL COCO PORQ NADA MAS ESTAN LLENAS DE AGUA FIDEL LES DA UNA PASTILLAS PARA TOMARSE DE NOCHE ANTES DE DORMIR PORQ PARA ELLOS ESO ES LA CENA POR DIOS HASTA CUANDO VAN A SOPORTAR A PAR DE INVECILES

2009

Nov 18

08:22a.m

Moises Dayan dice:

El sistema comunistas es un sistema "ATEO" ellos tenian un frase que decia "Si existe Dios me CAGO en el"

La pobresa que sufre el pueblo cubano es debido a la MALDICION QUE LES CAIDO por castigo de Dios!!!!!!!!!!!!

Dios tenga misericorida de todo el pueblo cubano (Inclusive de los comunistas) ya que Jesus murio por todo la humanidad en la cruz del calvario sin distingo de raza.

Solamente es reconocer nuestro pecados y arrepentirnos con un CORAZON contricto y humillado.

2009

Nov 18

08:17a.m

Moises Dayan dice:

Los programas vanguardia de la llamada revolución cubana son la educación y el sistema de salud.

Pero ambos constituyen, desde el punto de vista económico y de la satisfacción de las necesidades básicas de los cubanos, ROTUNDO FRACASO

1. ¿De qué sirve ser un ingeniero o médico calificado si el sistema político es incapaz de generar las fuentes de trabajo donde aplicar los conocimientos adquiridos?

2. Cuba tiene el mayor índice de profesionales sub empleados como meseros, cocineros e inclusive chóferes de taxi.

3. ¿De qué sirve ser un economista o administrador si el régimen político impide las manifestaciones de las iniciativas empresariales?

4. ¿De qué sirve ser un buen periodista si el castrismo tiene prohibida toda disidencia política y espíritu de crítica? O la empresa privada en comunicaciones.

5. Respecto a la salud, sostienen los médicos que el mejor sistema es aquél que garantiza a la población una alimentación adecuada, rica en vitaminas diversas y proteínas.

6. Verdaderamente el índice de muertes maternas son bastante bajas en cuba pero el índice de abortos es el mas alto de América latina.

7. Pero en un país donde están racionados todos los alimentos y su distribución depende del activismo político, no pueden disfrutar de buena salud los que están hambrientos

Lo que hace el gobierno cubano es preparar académicos para usarlos como medio de intercambio o exportar sus conocimiento (Esclavizarlos) como es el caso del acuerdo comercial que tienen con Venezuela a cambio de petróleo, cuba le envía médicos, profesores etc.

Que contradicciones mas grandes.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

Normas de uso

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección:

comentarios@laprensa.com.ni

Para que sea removido.