Internacionales | 09:16 a.m.

MADRID/AFP
Un helicóptero militar español disparó sobre piratas somalíes para tratar de detenerlos cuando huían tras liberar el martes al atunero "Alakrana", informó este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez Fernández.
Tras la liberación del pesquero y sus 36 tripulantes, los piratas abandonaron el barco rumbo a la costa en un esquife, que fue perseguido por un helicóptero militar con la intención de detenerlo.
"El helicóptero, debidamente autorizado, primero abre fuego por la proa con intención de detener el esquife y luego por la popa para intentar inutilizar el motor", dijo el general Rodríguez Fernández este miércoles en una rueda de prensa con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para explicar los detalles militares de la operación para liberar al pesquero español.
"Dada la escasa distancia a la costa, los piratas logran llegar confundiéndose con la gente y dado que no es posible identificar a los piratas entre la gente, el helicóptero rompe el contacto", explicó el general español, quien señaló que durante todo el secuestro, el "Alakrana" estuvo siempre vigilado por dos fragatas españolas.
En una de estas embarcó un equipo de guerra naval especial llegado por vía aérea desde España por si, en "caso extremo", los militares hubieran tenido que asaltar el buque, señaló el general Rodríguez, que insistió en que en todo momento "el único limite para detener a los piratas ha sido no poner en riesgo la integridad de nuestros compatriotas" del "Alakrana".
A las tareas de las fuerzas españolas incluidas en la operación europea antipiratería Atalanta en el Indico, ahora "se añade la captura de los que han tenido secuestrado al pesquero 'Alakrana'", concluyó.
El atunero 'Alakrana', secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes fue liberado el martes tras el supuesto pago de un rescate de cuatro millones de dólares y este miércoles navega escoltado por las fragatas españolas hacia las islas Seychelles, donde llegará a "primera hora del viernes".
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...