logo laprensa

Nacionales | sábado 21 de noviembre 2009

Nica sobrevive a cirugĂ­a de alto riesgo

El equipo médico lo integraban los doctores Óscar Palma (en la foto), Avelino Hernández y Omar Castillo.
LAPRENSA/CORTESÍA HOSPITAL MÉXICO

CORRESPONSAL/COSTA RICA

 

Una paciente nicaragüense fue sometida a una delicada operación, en la que médicos del estatal Hospital México, ubicado en San José, la indujeron a un paro cardíaco que la mantuvo en estado de premuerte para extraerle un tumor.

 

La cirugía fue exitosa y es la primera que se hace en el país, informó el doctor Óscar Palma, especialista en Terapia Intensiva del centro médico.

 

A la nicaragüense Sandra Calderón, de 50 años, quien vive en Puerto Viejo de Sarapiquí, en el Atlántico costarricense, le extrajeron un tumor que nacía entre los riñones, se extendía por la vena cava y llegaba hasta el corazón.

 

La cirugía fue el 3 de noviembre mediante la técnica llamada “anestesia profunda y arresto cardíaco”, la cual se realiza por primera vez en Costa Rica. Esta semana la Caja Costarricense de Seguro Social divulgó la noticia como un caso exitoso, dado que una operación cerca de la vena cava es riesgosa, según explicó el doctor Palma, quien dirigió la cirugía. El riesgo es que una pequeña herida puede hacer que la persona se desangre en minutos.

 

Palma explicó que durante parte de la cirugía, la nicaragüense estuvo “sin vida”. El procedimiento durante el cual el tiempo es vital fue el siguiente, según explicó el galeno: Primero abrieron a Calderón donde estaba el tumor; conectaron su corazón a una máquina llamada “bomba de circulación extracorpórea”, la cual simula artificialmente las funciones del corazón y los pulmones.

 

Luego el equipo médico indujo el paro cardíaco para lograr que la paciente quedara sin vida. En ese momento la máquina extrajo el 95 por ciento de su sangre y la depositó en recipientes especiales.

 

HIPOTERMIA PROFUNDA

 

 

Durante la siguiente media hora, los médicos redujeron la temperatura de la paciente de 37 grados Celsius a 18 grados Celsius, quedando Calderón en un estado de hipotermia profunda, según el doctor Palma, dado que el corazón deja de latir a los 32 grados Celsius.

 

Se colocan bolsas de hielo sobre la cabeza de la paciente para ayudar a evitar el sufrimiento del cerebro.

 

Según el doctor, el equipo de cirujanos tenía 50 minutos para extraer el tumor. Los especialistas extrajeron el riñón, abrieron parte de la vena y el corazón para sacar el tumor.

 

A los 35 minutos terminó la cirugía y luego la máquina devolvió la sangre a la paciente y la temperatura del cuerpo. Cuando el cuerpo de Calderón llegó a 32 grados Celsius, el corazón empezó a moverse y a los 34 grados Celsius, recuperó sus latidos.

 

La mujer ya fue dada de alta, luego de estar 12 días en cuidados intensivos. “Me siento muy bien gracias a Dios. Mi familia está conmigo y me cuida y me ayuda con las labores de la casa. No puedo hacer esfuerzos y con las comidas no tengo problema, puedo comer lo que quiera”, dijo la nicaragüense.

 

El doctor Palma explicó que lo más complicado de la cirugía fue disecar (separar) el tumor, porque se corría el riesgo de que se rompiera y se fuera al corazón, provocando un paro cardíaco definitivo.

 

A Calderón se le bajó la temperatura, porque de haberla operado a temperatura normal le habría causado sangrado y daño cerebral.